logoMundial
logoMundial
Venezuela - Martes 22 julio, 2014

Opinión - 19 febrero, 2012 | 12:00 AM

Cambios politicos

Venezuela vive un cambio político inédito en nuestra historia republicana. Estamos inmersos en la ilusión de una sociedad de avanzada en el exigente mundo globalizado y del postmodernismo.

En diferentes entregas anteriores, nos aproximamos a la visión política, económica y social de la sociedad moderna y la relación con realidad de nuestro país en el marco de las relaciones internas y externas. En este año, en un país altamente polarizado, nos encontramos ante la encrucijada de escoger el sistema político que regirá los destinos del país. Siendo testigos del inicio del camino hacia la elección presidencial en el mes de octubre, parece oportuno hacer algunas reflexiones sobre la construcción de modelos para el cambio político. Las democracias en particular, avanzan en función de revisiones de la realidad social y con base a acuerdos en paradigmas o modelos concertados entre los ciudadanos.

La dialéctica de las esperanzas hacia un futuro debe funcionar en el terreno de juego social, donde se respetan normas de manera implícita o explícita y dentro del cual se desarrollan iniciativas desde distintas perspectivas. Desde finales del siglo XX, luego de las dos guerras mundiales, del fracaso del comunismo soviético como sistema de organización social y los últimos conflictos localizados, las tendencias han sido los acuerdos sociales para dirigir la política.

La lógica política, indica que debe encontrarse el cambio de manera pacífica, por la vía de pactos de gobernabilidad entre actores sociales hacia el logro de los objetivos básicos de una sociedad. En la realidad de un país, interactúan tres elementos en la relación entre gobernantes y gobernados: la sociedad civil, la sociedad política y el Estado como nación trascendental. Los pactos de gobernabilidad, son modelos políticos que integran ese contexto de una sociedad.

En nuestro país, se identifican dos alianzas de gobernabilidad, uno que lleva trece años gobernando bajo el modelo ideológico bautizado como el "socialismo del siglo XXI" y otro, modelo progresista de inclusión con apertura económica hacia la globalización y la interdependencia. Este último, mediante elecciones primarias, eligieron los candidatos a la presidencia de la República, gobernadores y alcaldes, constituyendo un pacto de gobernabilidad. En América Latina, resalta el modelo chileno en lo político y lo social, conocido como "la concertación". Logrando una exitosa gobernabilidad en un ambiente de estabilidad democrática, el país ha sido gobernado por demócratas cristianos y socialistas.

Los actores políticos, han preservado el compromiso en torno a un marco de políticas de libertad social, libre mercado, seguridad jurídica, respecto a la propiedad privada y su participación en el desarrollo.

Los cambios políticos, se logran mediante consensos sobre un proyecto de país con objetivos viables en función de intereses nacionales tanto internos como externos. Programas de gobierno concretos en todas las áreas funcionales del Estado y orientaciones ideológicas y políticas concertadas en forma democrática. Acuerdos de gobernabilidad con compromisos que garanticen una efectiva acción de gobierno. La tarea es hacer de Venezuela, con sus inmensas potencialidades, un país moderno, con una economía de crecimiento y con instituciones eficientes al servicio del ciudadano.

oscarroviro@gmail.com.

(*) General de Brigada

Oscar Roviro Villamizar (*)

]]>