Venezuela - Miércoles 23 abril, 2014

Opinión - 30 abril, 2013 | 12:00 AM

Día de la Cruz Roja

s un movimiento eminentemente humanitario mundial, único en su género en la actuación de siniestros y demás eventualidades. Trabaja en coordinación en base a los convenios internacionales de los Estados y demás organismos mundiales afines de carácter netamente humanitario. El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y el de la Media Luna Roja se conocen más comúnmente como Cruz Roja. Integran esta organización socorrista: el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y más de ciento ochenta Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en los países que forman parte de los convenios establecidos.

Su origen formal se remonta a los Convenios de Ginebra del 27 de julio de 1929 o del 12 de agosto de 1949 en la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Sin embargo, el filántropo Henry Dunat con anterioridad prestó auxilio conjuntamente con otras personas a los heridos que quedaron en el escenario de la batalla de Solferino en Italia, el 24 de junio de 1859, luego del enfrentamiento de los ejércitos austriaco, francés y piamontés. Su lema fue “Tutti fratelli” (todos hermanos) al socorrer indistintamente a los heridos. A raíz de este hecho su concepción se convino que estas sociedades de socorro fueran neutrales. Esa idea es adaptada por los miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública, lograron junto a él la constitución final en 1863 del Comité Internacional de la Cruz Roja. Al año esta institución con el apoyo de Suiza logró convocar una conferencia diplomática, donde doce gobiernos inicialmente firmaron el Primer Convenio de Ginebra.

En ese convenio se estableció: proteger a los militares heridos en campaña, el carácter neutral y protección del personal sanitario y de los hospitales militares, la promoción internacional de sociedades de socorro, la adopción del emblema de la Cruz Roja sobre fondo blanco como símbolo protector y el establecimiento de un comité permanente que se denominó “Comité Internacional de la Cruz Roja”. En homenaje al nacimiento de Henry Dunat, cada 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja trabajan en base a siete principios fundamentales para garantizar el éxito y continuidad de su labor humanitaria, a saber: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, unidad, voluntariado y universalidad. En cada país la Sociedad Nacional de la Cruz Roja, su rol es de auxiliar en el ámbito humanitario y desempeña funciones de acuerdo a las necesidades después de los siniestros en coordinación con las autoridades y dem

El uso del emblema de la Cruz Roja Internacional según las normas del Derecho Internacional Humanitario es exclusividad de ella. Si en algún caso es usado por los gobiernos o las partes en conflicto se considera una violación a los Convenios de Ginebra y puede ser sancionado en los tribunales internacionales con el calificativo de delito de guerra. Enhorabuena al voluntariado de la Cruz Roja.

(ing_garcia6@hotmail.com)


  • Noticias Anteriores

    abril 2014
    LMXJVSD
    « mar  
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930 
  • Espacio publicitario disponible - S3 (0426-2722583)

  • Espacio publicitario disponible - N4 (0426-2722583)