El Plan de la Nación

Publicado el 0 Commentarios

Los lineamientos generales de la nación se refieren a la tesis combativa, creativa y liberadora de la independencia y el socialismo, como proyecto abierto y dialéctico- constructivo de la independencia, que no ha terminado y la forjamos en nuestra lucha diaria y permanente.
En tal sentido, el énfasis en la presentación del segundo Plan de la Nación 2012-2019, que habla de guiarnos por la ruta de la transición al socialismo bolivariano del siglo XXI, contempla cinco grandes objetivos históricos, a saber: “I- Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la independencia nacional. II- Continuar construyendo el socialismo del siglo XXI; III- Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, económico y político; IV- Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica; V- Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana”.
Grandes objetivos históricos que refieren el conjunto de objetivos nacionales y estratégicos en los órdenes políticos, económicos, sociales y culturales. Sentar las bases de la soberanía nacional, continuidad del proceso revolucionario, pleno desarrollo de nuestras capacidades científico-técnicas, crean condiciones para el desarrollo de un modelo innovador, transformador y dinámico, orientado hacia el aprovechamiento de las potencialidades nacionales, así como la necesidad de afianzar la identidad nacional y nuestro americanismo, partiendo del principio bolivariano de que “la patria es América”. En fin, unos lineamientos para el momento histórico de nuestra República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo con los principios éticos del socialismo, alzan la bandera de la lucha necesaria para adoptar, en el ámbito nacional y en el ámbito global, un esfuerzo por cambiar el modelo de desarrollo depredador que el capitalismo le ha impuesto al mundo en los últimos tres siglos, mediante la amenazante extensión de la voraz economía de mercado.
En este contexto decisivo están planteados los grandes objetivos históricos. Los cambios profundos, las mutaciones de la Venezuela agroexportadora, latifundista y “semifeudal”. En la Venezuela petrolera, no generaron transformaciones en la manera de conducir la Nación. Muy al contrario: se profundizó la dependencia, en detrimento de los sectores populares. La dominación foránea con una penetración del capital sin precedentes, con la llegada del “oro negro”, encontró la mesa servida por gobiernos entreguistas de toda talla. En este contexto nació la Venezuela exportadora del petróleo.

(*) Licenciado en Educación, mención Desarrollo Cultural
Ulacio Sandoval (*)