El Plan de la Patria

Publicado el 0 Commentarios
José de la Cruz García Mora

Como estudiantes de la Escuela de Geografía de la ULA-Mérida, en cátedras relacionadas con el área económica, especialmente en Planificación Regional, el análisis detallado de los respectivos planes de la Nación se hizo requisito obligatorio para entender la dinámica  espacial de Venezuela. Independientemente de la filiación política de profesores y estudiantes, entonces se veían como documentos técnicos muy valiosos para la  planificación, organización y desarrollo económico y social de la nación. Por eso se llamaron así. A partir de 1960, Venezuela asume frontalmente la política de planificación del desarrollo y hasta 1999 se aplicaron nueve Planes de la Nación. Para ese momento histórico la principal queja era que tales documentos solo eran consultados por los técnicos y expertos, ya que no eran del dominio común del pueblo. Igualmente, se decía que si las autoridades aplicaran aquellos principios rectores en sus ejecutorias gubernativas, el país podría enderezar el rumbo y marchar con paso firme hacia adelante.

Pero llegó el comandante Chávez y tuvo la osadía de llamarlos Planes de la Patria. Incluso, hasta se atrevió a divulgar las directrices a través de los medios y otros espacios: escuelas, consejos comunales, mesas técnicas, comunas. Entonces pasaron a ser documentos malditos, rechazados con rabia por los mismos que veían la planificación del desarrollo como la panacea para la cristalización de los proyectos nacionales. Está muy claro que existen diferencias sustanciales entre la visión tecnocrática de aquellos nueve Planes de la Nación y el enfoque social de los Planes de la Patria del proceso bolivariano. Entre 2001 y 2007, el presidente Chávez puso en ejecución el Plan de Desarrollo

Económico y Social de la Nación, basado en los ejes del pentaequilibrio. Hasta 2013 se desarrolló el Plan Simón Bolívar, a partir de siete directrices: nueva ética socialista, suprema felicidad social, democracia protagónica y revolucionaria, modelo productivo  socialista, nueva geopolítica nacional, Venezuela como potencia energética y geopolítica internacional.

El presidente Nicolás Maduro se ha comprometido a poner en ejecución el Plan de la Patria ideado por Hugo Chávez para la consolidación del modelo socialista. El mismo tiene 5 grandes objetivos históricos: la independencia nacional, la construcción del socialismo del siglo XXI, conversión de Venezuela como potencia latinoamericana, desarrollo de la geopolítica multipolar y, finalmente, la preservación de la vida en el planeta. Antes las

autoridades no aplicaban el Plan de la Nación por ignorancia o desconocimiento de las bondades del mismo. Ahora algunos se niegan a cumplir el Plan de la Patria por capricho o intereses políticos, siendo incluso Ley de la República. Pero, en el fondo, se niegan a hacerlo por necedad. En realidad, como documento técnico y como propuesta política, el actual Plan de la Patria tiene suficiente amplitud para enmarcar cualquier proyecto de  desarrollo municipal o regional. Nada de lo que actualmente se pueda hacer legalmente en Venezuela no está contemplado en el Plan.

josegarmo@yahoo.com