logoMundial
logoMundial
Venezuela - Jueves 24 julio, 2014

Opinión - 24 agosto, 2012 | 12:00 AM

La Salle en Venezuela

El 13 de febrero de 2013, se cumplen cien años de la llegada de los hermanos de La Salle a Venezuela. Su presencia enaltecedora por su fructífera obra en el territorio nacional, requiere a muy poco tiempo de cumplirse el primer siglo de su estadía, la actitud entusiasta de los lasallistas tachirenses, quienes con prestancia preparan la gran asamblea con la finalidad de organizar el programa para magnificar tan relevante fecha aniversario.
Desde su establecimiento en Barquisimeto, en 1913, hasta nuestros días, su encomiable labor ha dejado marcada una huella profunda en la extensa geografía de Venezuela, como resultado del prodigioso trabajo que ha incidido en los diferentes ámbitos de la cultura nacional.
Testigos lo son: Barquisimeto, Caracas, Valencia, Puerto Cabello, Mérida, San Cristóbal, la Isla de Margarita, el Archipiélago Los Roques, La Orchila, el Zulia, Oriente, Guayana y los estados llaneros. Ninguna latitud nacional está al margen de su influencia, por lo que sin ninguna clase de pretensión o expresión temeraria de alguna naturaleza, se puede afirmar con sólida sustentación, que el vocablo lasallista forma parte del gentilicio nacional.
Sus impresionantes realizaciones han sido dirigidas en todo momento hacia el rescate del auténtico sentido humano del desarrollo, para lograr los debidos procesos de transformación que requiere nuestra sociedad, expresados en los fundamentos filosóficos de San Juan Bautista de La Salle y cuyos postulados están contenidos en la doctrina social de la iglesia.
Con la propuesta de una educación con connotaciones muy originales y singulares que le dan su caracterización e identidad, que van desde la presentación novedosa de instalaciones, disciplinas y actividades complementarias, hasta la creación de instituciones dedicadas a la investigación científica en sintonía con el avance constante de la tecnología.
Basta con observar la magnitud de la obra representada por las escuelas técnicas, colegios, politécnicos, institutos populares autogestionables, sociedades científicas, fundaciones, proyectos y la metodología utilizada en el campo de la investigación y la pedagogía, para comprobar sus aciertos en las diferentes facetas de la cultura.
La actuación de “Vanguardia”, organización juvenil creada en Barquisimeto, de donde emergieron relevantes figuras políticas e intelectuales. La sociedad de Ciencias Naturales La Salle, especializada en estudios de flora, fauna y antropología. La fundación La Salle de Ciencias Naturales, que se dedica a investigaciones oceanográficas, de biología marina y la enseñanza técnica. El proyecto Perla (Proyecto Educativo Regional La Salle), orientado hacia la difusión de obras en Latinoamérica con perfiles filosóficos, pedagógicos y metodológicos muy originales.
Toda una acción multidisciplinaria, donde se conjuga con armonía la formación académica, artística, deportiva, musical, literaria, excursionista y religiosa.
migueldelgadoz@hotmail.com

Miguel Delgado