EFE: La violencia y discriminación contra los homosexuales persiste en el mundo

Publicado el 0 Commentarios

En el Día Internacional contra la Homofobia las organizaciones defensoras de los derechos de las minorías sexuales recuerdan hoy quepersiste la discriminación y la violencia contra los homosexuales, ya que todavía implica la pena de muerte en 5 países y en 78 es ilegal.

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (Ilga) difundió esta semana en Ginebra un informe sobre la situación de la homosexualidad que revela que 10 países permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, 12 admiten la adopción mientras que es ilegal en 78 países.

Irán, Arabia Saudí, y Yemen, en Asia; Mauritania, Sudán, y las regiones del norte de Nigeria y el sur de Somalia, en África penalizan la homosexualidad con la pena de muerte, según el informe de Ilga.

Europa es la región donde los derechos de los homosexuales son más atendidos, en Latinoamérica el mayor problema es la violencia, dado que la mayoría de países no cuentan con legislación que prohíba la homofobia, mientras que la mitad de los países de Asia todavía criminalizan la homosexualidad.

En América, donde los activistas han considerado un gran avance el reciente pronunciamiento del presidente de EE UU, Barack Obama, en favor de matrimonio homosexual, se han convocado actos reivindicativos.

El apoyo de Obama al matrimonio entre homosexuales ha situado el debate de este asunto en el centro de la campaña electoral en EE UU, ya que su probable rival republicano, Mitt Romney, se opone a los matrimonios gay.

Unas 10.000 personas, según los convocantes, se congregaron el pasado sábado en la Plaza de Armas de Santiago de Chile para conmemorar esta fecha.

En esa actividad, organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, los asistentes celebraron la reciente aprobación de una ley contra la discriminación.

Su tramitación se aceleró tras el asesinato el pasado marzo del joven Daniel Zamudio, a manos de un presunto grupo neonazi que lo agredió sólo por ser homosexual.

En Cuba, el Día contra la Homofobia se conmemora con unas jornadas que comenzaron el pasado 8 de mayo con actividades académicas, educativas, artísticas y eventos públicos y la ya tradicional “conga” contra la homofobia que tuvo lugar en las calles de La Habana el pasado sábado.

La iniciativa es promovida desde 2007 por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) que dirige Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, como parte de su campaña para sensibilizar sobre el respeto a la diversidad sexual.

La Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina (Sigla) se manifestará ante el ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires, mientras que otros grupos como la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) apoyará guías escolares.

Argentina fue el primer país de América que autorizó el matrimonio homosexual en 2010.

En Costa Rica, las estatales Universidad de Costa Rica (UCR) y Universidad Nacional (UNA) realizan durante toda esta semana actividades contra la homofobia que van desde conferencias, foros, hasta caminatas.

En Honduras, El Salvador y Guatemala también se han convocado marchas, mientras que la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (Ahmnp) desarrollará una jornada informativa en varios puntos del país, que incluirá la realización de pruebas gratuitas de VIH.

La Organización Panamericana de la Salud indicó hoy que “los supuestos servicios de ‘curación’ de personas con orientación sexual no heterosexual carecen de justificación médica” y son una amenaza grave para las personas afectadas.

En Europa, y en concreto en el Reino Unido hay convocados hoy 150 actos para conmemorar la fecha, en los que se incluyen protestas por la situación de los homosexuales en otros países como Irán y Nigeria.

En París, la asociación “Ossez le feminisme” organizará un “flash-mob Kiss-in” de mujeres contra la “lesbofobia” en un plaza cercana al centro Pompidou.

Con el beso público de mujeres a mujeres, la asociación pretende llamar la atención sobre “la violencia específicamente dirigida contra las mujeres con motivo de su homosexualidad, real o supuesta”.

Entre los eventos previstos en la capital alemana figura una maratón de besos “Kiss.In” bajo el lema “Homofobia, un peligro para nuestra juventud. Contra la banalización de la violencia contra homosexuales y transexuales”.

El 45 % de los rusos experimentan emociones negativas al tratar con homosexuales, según una encuesta publicada hoy, en el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia.

El Ayuntamiento de Moscú sopesa denegar las autorizaciones para la celebración de dos marchas de orgullo gay en el centro de la capital rusa los próximos 26 y 27 de mayo.

El movimiento del Orgullo Gay de Moscú aseguró el pasado lunes en su página web que marcharán por las calles de la capital “con o sin autorización”. Las autoridades municipales de San Petersburgo sí han autorizado la celebración de un acto público contra la homofobia.

El Día contra la Homofobia se celebrará en Turquía con cierto retraso, pues la marcha de protesta tendrá lugar en Ankara el 20 de mayo.

En Hungría la nueva y polémica Constitución que entró en vigor el pasado 1 de enero define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, algo que los colectivos homosexuales consideran que los relega a ciudadanos de segunda categoría.

Amnistía Internacional (AI) como parte de su campaña por los derechos de los homosexuales y transexuales espera a los simpatizantes en Budapest para “dibujar sobre el asfalto un enorme corazón”, como un símbolo contra la homofobia.

Sudáfrica es la excepción africana en el reconocimiento de los derechos de la comunidad gay, en un continente donde la homosexualidad está prohibida en una treintena de países y castigada con la cárcel en muchos de ellos.

La Constitución sudafricana de 1996 es una de las más avanzadas de África y reconoce el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio.

 

 

(EFE)