logoMundial
logoMundial
Venezuela - Jueves 24 julio, 2014

Deportes - 11 enero, 2014 | 12:00 AM

40 años del Deportivo Táchira, pasión e identidad de un pueblo (+documental)

William Méndez, fue una de las grandes figuras del Deportivo Táchira de los 80.  (Foto/La Nación)

William Méndez, fue una de las grandes figuras del Deportivo Táchira de los 80. (Foto/La Nación)

Juventus de San Cristóbal (1970), Deportivo San Cristóbal (1974) o Unión Atlético Táchira (1986), al final todos apuntan al mismo equipo: Deportivo Táchira FC (1999), pasión e identidad de un pueblo, como se le ha hecho llamar en los últimos tiempos, y que resume en esencia el significado del equipo para el estado y el país en sus 40 años de vida, a los que arriba justo hoy, 11 de enero de 2014.

Táchira, que a mediados del siglo XX se había caracterizado por ser más un estado beisbolero, ve irrumpir el fútbol como un segundo poder deportivo en 1970, con el nacimiento del equipo Juventus, propiedad de Gaetano Greco, un inmigrante italiano que se trajo de su país la semilla del balompié.

Las primeras conquistas del incipiente equipo llegarían en los torneos regionales en los que se presentó, hasta que en 1974 surge la oportunidad de incorporarlo al circuito del fútbol nacional, para competir con los equipos de Galicia, Italia, Estudiantes, Portuguesa, entre otros; y así sucede, entonces Juventus abre paso al Deportivo San Cristóbal, el primer formato profesional de la hoy oncena aurinegra.

En la consolidación de ese proyecto aparecen, además de Gaetano Greco, como “padre de la criatura”, Fantino Capoccioni, Andrea Carnevale, Lino Mulazzi; Francisco Méndez, Mario Palaveccino, Alfonzo López, Gregorio González Lovera, Alfonso Álvarez Castellanos, Luis Moret, Germán Pineda y Orlando Maldonado.

Más adelante se fueron uniendo más personas al equipo, las cuales de una u otra forma marcaron pauta en la historia del club, contribuyendo a su grandeza en el país.

A la par del equipo y sus triunfos surgió su afición, que hoy por hoy es la más grande y popular del país, con presencia en prácticamente todas las plazas que juega el club, y para la cual el Deportivo Táchira lo es todo, de ahí que hoy recibirá la condecoración de Patrimonio Regional del Estado.

A lo largo de sus 40 años, el Deportivo Táchira no sólo se ha consolidado como uno de los grandes del país, con 7 campeonatos absolutos, sino también como el principal referente del país en el concierto internacional, con 22 participaciones, entre Copa Libertadores (17), Copa Sudamericana (2) y la antigua Copa Conmebol (3).

Para hoy se ha preparado un programa especial, que inicia con una misa de acción de gracias en la Iglesia Catedral, a las 8 y 30; luego se celebrará una sesión solemne del Consejo Legislativo en la plaza Juan Maldonado, donde el equipo será designado Patrimonio Regional del Estado. Se espera una masiva presencia de aficionados en la fiesta de cumpleaños del más popular del país.

Como apartado especial los dejamos con el siguiente documental realizado en el 2008, titulado “Táchira de la grandeza a la pasión” dirigido por Daniel Gómez, el cual logró capturar parte de la esencia que caracteriza a los aficionados aurinegros.