Venezuela - Domingo 20 abril, 2014

Deportes - 30 abril, 2013 | 12:00 AM

Anzoátegui y Zamora FC prometen final de infarto

En la recta final del torneo, Táchira está destinado a asegurar un cupo en la liguilla presudamericana, en tanto el Anzoátegui retomó la punta y promete un final de infarto junto al Zamora. (Foto/Omar Hernández)

En la recta final del torneo, Táchira está destinado a asegurar un cupo en la liguilla presudamericana, en tanto el Anzoátegui retomó la punta y promete un final de infarto junto al Zamora. (Foto/Omar Hernández)

A falta de dos jornadas para el cierre del Torneo Clausura, Deportivo Anzoátegui y Zamora FC, los grandes opcionados al título, prometen un final de infarto.

Por ahora es el cuadro oriental el que tiene al “toro agarrado por los cachos”, luego de ganarle el pulso a Mineros de Guayana el domingo, con pizarra de 3-2, resultado que le permitió retomar la cima del campeonato, desplazando al Zamora al segundo lugar, que también venció al Real Esppor por la mínima diferencia.

Seis puntos quedan en disputa para 14 de los 18 equipos en competencia, los cuatro restantes se juegan nueve, producto de reprogramaciones obligadas. Justamente, Anzoátegui y Zamora están involucrados en estos partidos pendientes, aunque el duelo no es entre ellos, sino del primero contra el Caracas, y el segundo contra el Deportivo Táchira, compromisos que serán cruciales para sus aspiraciones.

Este par de encuentros, correspondientes a las fechas 9 y 13, respectivamente, se jugarán este miércoles primero de mayo, día en el que prácticamente podría estarse definiendo el nombre del nuevo campeón.

Un punto es la diferencia entre el Anzoátegui y el Zamora, situación que los obliga a jugar con el mínimo margen de error posible, una tarea que no será nada sencilla.

Anzoátegui debe visitar al Caracas en el Olímpico, mientras que Zamora recibirá al Deportivo Táchira, ambos vienen de sumar completo en sus últimas salidas, una misión que tienen para los duelos que restan, pues aunque ya no aspiran al título, su historia los obliga a pelear por terminar en posiciones decorosas y, además, buscar su acceso a la liguilla por un cupo a la Copa Sudamericana.

De modo que el panorama no es agradable para los dos grandes aspirantes al título del Clausura, el cual para el Anzoátegui representaría la consagración absoluta en el fútbol nacional, ganando todo lo que estuvo en juego (Copa Venezuela, Apertura, Clausura y Estrella); en tanto que para el Zamora representaría la posibilidad de ir por el campeonato absoluto, forzando una final, justamente ante los orientales.

No obstante, y a pesar de ser estos dos conjuntos los aspirantes más fuertes a terminar adueñándose del título, Trujillanos, que cabalgó largo rato en la cima del Clausura, todavía guarda opciones matemáticas, pues de sumar los seis puntos que le restan llegaría a 35.

Pero la misión es por demás cuesta arriba, pues estos conjuntos son nada menos que sus dos últimos rivales en este torneo, primero el Zamora y luego el Anzoátegui. Vencer a cada uno y ligar un descalabro de ambos, es la única posibilidad para que Trujillanos pueda quedarse con el título del Clausura.

Al otro extremo: el descenso

Mientras unos equipos acarician la celebración, otros sacan cuentas para ver cómo esquivan el temido descenso, que hoy mismo encaran el Portuguesa y Monagas, con 28 y 27 puntos cada uno, en tanto que Estudiantes sigue al filo de la zona de peligro con 28 unidades, pero menor diferencia de goles (-10)

Muy poco les queda por hacer a estos dos conjuntos, tomando en cuenta los rivales que deberán enfrentar en las últimas dos jornadas. Portuguesa visitará a Mineros el domingo, y cerrará recibiendo al Esppor; en tanto que Monagas recibe primero, nada más y nada menos que al Caracas, que se juega su clasificación a la primera fase de la Copa Libertadores, y se despedirá enfrentando a El Vigía en el Ramón “Gato” Hernández.

Totalmente complicada la papeleta para los dirigidos por Saúl Maldonado (Monagas) y José Luis Dolgetta (Portuguesa), dos entrenadores que tomaron el timón de sus respectivos equipos en el intermedio del campeonato, en un intento por evitar el naufragio a la categoría de plata del fútbol nacional, algo que ya parece inminente.

Por su parte, los dirigidos por “Chuy” Vera, aparentemente librados de la sombra del descenso, tienen un cierre de temporada difícil, enfrentando en primera instancia al Aragua en el Metropolitano, y cerrando con Zamora en Barinas, situación que no les permite relajarse.

Vaivén por la  Sudamericana

Si la temporada finalizara hoy, Trujillanos (56), Mineros (53), Llaneros (46), Atlético Venezuela (45), Deportivo Táchira (40), Aragua (37), Petare (35) y El Vigía (35), serían los ocho clasificados para el octogonal final por los dos preciados cupos a la Copa Sudamericana, certamen para el cual el Anzoátegui ya es un clasificado seguro, por el triunfo en la Copa Venezuela. Esta es la lucha que les queda a estos equipos en el presente Clausura.

Táchira, que venció 0-2 al Portuguesa el domingo, está destinado a asegurar su presencia en la competencia clasificatoria, pues ganando los tres partidos que le restan apenas llegaría a 49 puntos; no así Trujillanos y Mineros, que pelean por amarrar el cupo directo, el cual por ahora está en manos del Lara, por tener el cuarto puntaje más alto en la acumulada (57).

El boleto a la Sudamericana representa para muchos el premio de consuelo, luego de una temporada llena de grandes expectativas y caras decepciones, casos Táchira y Mineros, que sobre todo en el segundo semestre del campeonato se postularon como grandes favoritos al título, pero terminaron desplazados por aquellos equipos con un proceso más adelantado.

La excepción a esta regla es el Caracas, que desde hace ya dos temporadas no logra el título, y se ha venido a pique en sus expectativas, afectado quizá por la salida de jugadores claves -como Aristiguieta, el caso más reciente- y el desgaste que supone la doble competencia, por su participación en Copa Libertadores.

María José Salcedo

 

  • Noticias Anteriores

    abril 2014
    LMXJVSD
    « mar  
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930 
  • Espacio publicitario disponible - S3 (0426-2722583)

  • Espacio publicitario disponible - N4 (0426-2722583)