Clubes locales adelantan inscripción en el Registro Nacional del Deporte

Publicado el 0 Commentarios

23 clubes de fútbol de San Cristóbal han formalizado su inscripción en el Registro Nacional de Deporte, ajustado a la nueva Ley Orgánica de la actividad. (Foto/La Nación)

Un buen número de clubes de San Cristóbal han llevado a cabo sin mayores contratiempos el proceso de inscripción en el Registro Nacional del Deporte, contemplado en la nueva Ley Orgánica del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física, cuyo plazo vence el próximo 3 de noviembre, y abarcará todos los actores deportivos del país, para permitir la atención a los sectores.

William Guillén, gerente del Instituto Autónomo Municipal de Deporte y Recreación de San Cristóbal, Iamdere, señaló que han recibido numerosos recaudos de parte de clubes de diferentes disciplinas, “nosotros revisamos que todo esté en orden para que ellos (los dirigentes) puedan enviar el respaldo físico a Caracas, tal como lo indica la ley”, dijo.

Aseguró que el proceso se desarrolla con normalidad, y que las únicas quejas tienen que ver con la tramitación del Registro de Información Fiscal, el cual ahora deben poseer atletas, entrenadores y dirigentes, “sin embargo, la gente con paciencia ha ido a solicitar su RIF para ajustarse a todos los requerimientos de la Ley del Deporte”, añadió.

Por otra parte, y debido a que ya faltan pocos días para el vencimiento del plazo establecido, varios dirigentes han manifestado fallas en la plataforma tecnológica del Ministerio del Deporte, “nos dicen que la página colapsa y les impide descargar la planilla que deben consignar ante el Instituto. Eso debería tomarlo en cuenta el ente rector del deporte nacional y de repente extender un poco más el lapso”, indicó Guillén.

Precisó que, los clubes que se han acercado al Iamdere en los últimos días pertenecen a las disciplinas de gimnasia, coleo, natación, triatlón, voleibol, atletismo, baloncesto y fútbol campo, en el que se registra la mayor cantidad de trámites, con 23 entidades inscritas sólo de San Cristóbal.

Ventaja organizativa

La aprobación del Reglamento Parcial Número 1 trajo una serie de críticas a la nueva Ley Orgánica del Deporte, precisamente en las secciones que tienen que ver con la conformación de clubes y asociaciones; no obstante, a juicio de William Guillén, todo ese entramado permite algunas ventajas, como la erradicación de los “clubes fantasmas”.

“Esta nueva ley va a permitir organizar a todos los clubes, al menos aquí en la ciudad, pues incluso algunas asociaciones tienen quejas de que muchos clubes son fantasmas, entonces trae problemas a la hora de las elecciones. A través del mecanismo de registro se va a sincerar cuántos clubes están realmente activos”, explicó el gerente del deporte municipal.

Explicó que, este aspecto es uno de los principales beneficios para los Institutos Municipales, pues “nos permitirá conocer cuántos clubes tenemos en el municipio, qué cantidad hay en cada disciplina, y cuál es la disciplina de mayor impacto”, dijo.
Sobre la conformación de las asociaciones, en la que se establece que deben estar integradas por un mínimo de 12 clubes, Guillén aclaró, de acuerdo con la información aportada por el Mindeporte, que las disciplinas que no cuenten con esa cantidad, especialmente las no tradicionales, sólo quedarán excluidas de los procesos de elección para autoridades de federación, pero gozarán de todos los beneficios deportivos.

“Han llegado muchos dirigentes con esa preocupación, como el balonmano, que apenas cuenta con 4 clubes en el estado. Ellos han elaborado cartas exponiendo el caso a Caracas, pero entiendo que no habría más inconveniente que el de no poder participar en elecciones para federaciones”, sostuvo Guillén.

María José Salcedo