Venezuela - Viernes 18 abril, 2014

Deportes - 14 enero, 2013 | 12:00 AM

CONTRARRELOJ…..

la Vuelta al Táchira en Bicicleta

MUCHAS CARAS CONOCIDAS en el tradicional circuito de las avenidas España y 19 de Abril, entre ellos la del profesor Lucidio Martínez a quien no le entran los años, pareciera que fuera el mismo que conocimos hace más de cuarenta años, un entusiasmo a todo dar, el mismo amor, las ganas de trabajar en pro de una causa de la cual es uno de los padres: la Vuelta al Táchira en Bicicleta, quien señaló que está a disposición de la Asociación Tachirense de Ciclismo, ente del cual fue directivo en más de una oportunidad e igual de quienes forman parte del Comité organizador, apéndice del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, con miras a los 50 años de fundada de la llamada Vuelta Gigante de América. NO PARA de hablar, muchos recuerdos fluyen en su memoria de todo lo que ha significado esta competencia en el acontecer de la vida del estado Táchira, que ha servido para que este pedazo de tierra donde comienza y termina la patria sea hoy en día conocido en el concierto mundial. EN UNA nota especial que vamos a publicar más adelante daremos a conocer algunos extractos de lo que hablamos con el sempiterno dirigente deportivo, a quien el deporte tachirense le debe mucho gracias a su tesón y amor por esta tierra. COMO HA sido norma en los últimos años, la asistencia de aficionados, esa feligresía que sale a lo largo de recorrido a presenciar la gran caravana de la Vuelta, no es la mejor en la primera hora de carrera, para ir en aumento a medida que la etapa va tomando calor, para convertirse en una gran río humano en el momento que la competencia entra en el clímax, una emoción indescriptible por quienes sienten y quieren el magno evento del pedal en Venezuela. SIN EMBARGO y en honor a la objetividad, no hubo en la salida de la etapa el mismo movimiento de aficionados de otras ocasiones, apenas lógico por lo temprano de la hora, aunque también la afición se acostumbró que las últimas ediciones de esta tradicional etapa se llevara a cabo en el cierre de la Vuelta o un poco más de la mitad de su desarrollo. EN UN recorrido que hicimos al circuito pudimos constatar que la asistencia de aficionados no fue bueno, uno de los menos concurridos, aunque en descargo de ello, el buen control de las autoridades, uno de los mejores hasta ahora visto, que ojalá se mantenga para futuras ediciones.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
LA PRESENCIA DE dos “Gatos” en la Vuelta al Táchira de 2013, Félix Cárdenas, el neogranadino, y Manuel Medina, el venezolano, dos grandes del ciclismo internacional, trajo gran expectativa entre la afición por aquello que se presentara un duelo entre ambos en la lucha por el título individual. PERO EL meollo del asunto es que el “Sabio” colombiano como se le conoce a Cárdenas por toda la inteligencia que posee para correr arriba de la bicicleta, no vino en su mejor preparación, como lo confesó a Diario La Nación antes de partir la Vuelta en la ciudad de Barinas. ALGUNOS NO le creyeron, pensaron que era una estrategia para distraer a sus rivales, no obstante y después del calvario que empezó a vivir en las dos primeras vueltas del circuito sancristobalense, es fiel reflejo de que no se encuentra en su mejor momento. DE REPENTE pudiese haber terminado todo para el corredor en la tercera etapa, que sería una baja muy lamentable para el Giro Andino de 2013, merced de toda su clase con que cuenta: bicampeón de la Vuelta a Colombia, después de vencer en los años 2011 y 2012, ganador del Clásico RCN 2010, además de conquistar tres etapas en la Vuelta a España, una etapa del Tour de Francia y campeón de una Vuelta a Japón. “EL GATO” venezolano, el mejor escalador de Venezuela, triple coronado de la Vuelta al Táchira y que va en busca de la cuarta corona, sí vino en su mejor forma, convirtiéndose en el enemigo a vencer por el escuadrón de la Lotería del Táchira que quiere reeditar el título alcanzado en el 2012 por intermedio del barinés Jimmy Briceño. UNA LÁSTIMA que no hubiese venido Félix Cárdenas en el tope de sus facultades conociendo de todo su poder, que de haberlo hecho otra sería la historia a contar. DE QUEDAR descartado “El Gato” colombiano en la lucha por el título, otra vez como ha sido norma en los últimos diez años, de nuevo serán los integrantes de la Lotería del Táchira y Gobernación del Zulia los llamados a pelear el galardón, sin desmeritar lo que pueden hacer José Alarcón (Gobernación de Mérida) y Carlos Galvis (Fegaven-Pdval), quienes hasta el 2012 fueron fichas del Team Movistar Colombia, que desapareció del panorama internacional.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
EL CIRCUITO DE San Cristóbal, pese a lo corto, apenas un poco más de cien kilómetros, no deja de tener su exigencia, un recorrido emblemático donde se han gestado grandes batallas, dos de ellas en el 2009 y 2010 cuando el merideño José Alarcón perdió la opción a coronarse campeón, perdiendo el título en la etapa de cierre ante Ronald González y al año siguiente cayó frente a José Rujano, también en la última etapa, este circuito, por apenas tres segundos. NO LE debe traer buenos recuerdos esta etapa de las avenidas España y 19 de Abril al joven corredor merideño, quien nuevamente anda involucrado en la Vuelta 2013 y es un convencido que tiene con que pelear el primer lugar. SU TOPOGRAFÍA, unos tres kilómetros de terreno plano, un chinchorro, para luego tomar una pequeña cuesta hasta el sitio de llegada en la Plaza de Toros de Pueblo Nuevo y después una fuerte bajada, la cara inversa de la subida, para un circuito nada apetecible para quienes no estén en su mejor momento, obligante venir en la mejor forma. CARLOS MAYA NO pierde la humildad, sigue siendo el mismo que conocimos en su vida de corredor. ESTÁ DEBUTANDO en la política, fue uno de los hombres que se anotó en la campaña del nuevo gobernador de Mérida, que le valió a que fuera nombrado presidente de la Fundación para el Deporte de Mérida (Fundamer), el equivalente al Instituto del Deporte Tachirense, al lado de José Rujano, quien será su asesor mientras se encuentre en Venezuela, después de sus participaciones en el calendario del ciclismo de Europa en el 2013. SU DON de gente y excelente atleta mientras estuvo activo trae consigo este premio para el “Cacique” como se le conoce dentro del deporte venezolano. A RAÍZ de la llegada de Carlos Maya y José Rujano a la dirección de deportes del estado Mérida, el ciclismo en esa entidad espera que haya el total respaldo, tal como señaló a Diario La Nación, José Alarcón, quien dijo que se espera integrar un buen grupo de ciclistas para futuras carreras además del respaldo a las categorías menores a través de las escuelas que existen a la largo y ancho de la geografía emeritense. EN LA gráfica de Omar Hernández, un aspecto de lo que fue el circuito de ayer, desarrollo de la tercera etapa.

Homero Duarte Corona


  • Espacio publicitario disponible - S3 (0426-2722583)

  • Noticias Anteriores

    abril 2014
    LMXJVSD
    « mar  
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930 
  • Espacio publicitario disponible - N4 (0426-2722583)