Venezuela - Domingo 20 abril, 2014

Deportes - 27 abril, 2013 | 12:00 AM

Cuatro venezolanos en Giro de Italia

José Rujano, la figura más emblemática de los venezolanos en el Giro de Italia 2013. (Foto/ Omar Hernández)

José Rujano, la figura más emblemática de los venezolanos en el Giro de Italia 2013. (Foto/ Omar Hernández)

Cuatro venezolanos, además de 15 colombianos, un brasileño y un panameño, forman parte del pelotón de corredores latinoamericanos que serán de la partida en la edición 2013 del Giro de Italia que abrirá fuegos el venidero 4 de mayo en Nápoles y se extenderá hasta el día 26 del mismo mes, con final en Brescia.

La segunda carrera por etapas a nivel profesional más importante del mundo después del Tour de Francia, donde los corredores criollos se han convertido en invitados desde hace más de veinte años cuando el merideño Leonardo Sierra logró una buena figuración, de la mano del director deportivo italiano Gianni Savio.

Y como cuestión casual, han sido el propio “León del Maporal”, apelativo que le fue dado dentro del pedalismo nacional e internacional a Leonardo Sierra, es junto a José Rujano Guillén, ambos nacidos en la población de Santa Cruz de Mora, Mérida, los que han tenido mayor figuración en carreteras del “Viejo Continente”.

Hace rato que colgó la bicicleta Leonardo Sierra, mientras que José Rujano aún se encuentra vigente, será uno más de los doscientos ruteros que tomarán parte en el Giro “Azzurri” de este año, luego de varias participaciones.

Fue en su  debut cuando el pequeño gigante emeritense logró la mejor figuración en la magna carrera itálica, en el 2005, que en condición de novato hizo podio, terminó en la tercera casilla, una verdadera hazaña, superado apenas por 40 segundos en relación al campeón, además de campeón de la montaña y se impuso en la etapa reina del evento.

José Rujano ha defendido los colores de equipos de primer nivel en el mundo, lástima grande que después de la gran actuación en 2005, su nivel no ha vuelto a ser el mismo, excepto hace dos o tres años cuando terminó en la sexta posición.

Este año debuta con la casaca del equipo belga Vaconsoleil-Dcmpro Cycling Team, donde figura como el segundo gran capo del equipo, una gran responsabilidad y una nuevo la oportunidad de oro para que vuelva a resurgir dentro del ciclismo mundial, independientemente ya esté cerca de los treinta años de edad.

Viajó tarde el “Cara de Niño” merideño a territorio italiano este año, sin los kilómetros suficientes para encarar una competencia de esta naturaleza e independientemente haya participado en algunas carreras previas, donde no logró buena figuración.

Ojalá y todo cambie cuando comience el desarrollo del Giro, que termine de tomar la forma el nacido en Santa Cruz de Mora y pueda meterse en el abanico de los llamados a pelear el máximo galardón conociendo de todo su potencial en el terreno de montaña, topografía que predomina en la justa del pedal itálica.

Otros dos ruteros nacionales en la gran ronda italiana, el rubiense Jackson Rodríguez y el caraqueño Tomás Gil, quienes integrarán el equipo Androni Giocattoli-Venezuela, dirigido por un viejo conocido en la patria de Bolívar, el italiano Gianni Savio. De esta dupla, el tachirense ya tiene varios Giros encima, mientras que que el capitalino apenas debuta.

Un cuarto jugador nativo que se formará parte del gran pelotón italiano, el hijo de Barinitas, Jonathan Monsalve, quien cierra filas en el equipo italiano Vini Fantini, la misma divisa que comenzó su pretemporada 2013 en territorio venezolano, tomando parte en la Vuelta al Táchira en Bicicleta del pasado mes de enero.

Competir frente a esta gran jauría de corredores, sobre todo los mejores ciclistas de ruta de Europa, además de otras nacionalidades del mundo, sin duda que no es tarea nada fácil ir en pos de pelear etapas y con mayor razón el título individual, no obstante el material humano venezolano, de apenas cuatro ciclistas, seguro que van dejar en alto los colores patrios.

15 colombianos en acción, cifra récord

La primera vez que la vecina nación, ahora mismo en la cresta de la ola producto de todos los logros que vienen obteniendo sus corredores en competencias europeas, especialmente la medalla de plata de Rigoberto Urán en la gran prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de Europa y el título individual de Nairo Quintana y el tercer lugar de Sergio Henao.

Colombia tendrá un equipo de diez connacionales de esa nación, además de un italiano, además de Miguel Ángel Rubiano con el combinado de Androni Giocattoli-Venezuela y José Serpa con el Lampre-Mérida, de España.

Otros neogranadinos presentes en el Giro de Italia, Carlos Betacourt, considerado una de las revelaciones del pedalismo de la hermana nación, quien competirá con el equipo Ag2R La Mondiale y la dupla Sergio Henao y Rigoberto Urán con el conjunto del Sky Procycling.

Carlos Betancourt, Sergio Henao y Rigoberto Urán, independientemente pertenezcan a equipos distintos, son corredores con capacidad y calidad para aspirar a meterse entre los diez primeros de la clasificación general, incluso más allá, dada su experiencia de varios años en carreteras de Europa.

Otros dos corredores del continente americano en liza, el brasileño Rafael Andriato y el panameño Ramón Carretero, quienes integran el equipo Vini Fantini, el mismo donde milita el barinés Jonathan Monsalve, con presencia en la Vuelta al Táchira en Bicicleta de este año.

 

Homero Duarte Corona

 

  • Espacio publicitario disponible - S3 (0426-2722583)

  • Noticias Anteriores

    abril 2014
    LMXJVSD
    « mar  
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930 
  • Espacio publicitario disponible - N4 (0426-2722583)