Deportivo Táchira muestra pruebas de violencia en su contra en Lara (Video)

Publicado el 0 Commentarios

juana

El Deportivo Táchira F.C. ofreció  una rueda de prensa para denunciar y rechazar categóricamente los maltratos recibidos por aficionados y miembros del club el pasado sábado 31 de agosto, en las vísperas del compromiso ante el C.D. Lara en Barquisimeto.

La presidenta Juana Suárez y el gerente general Mino Févoli, tomaron la vocería de la institución amarilla y negra para elevar el reclamo por los abusos policiales de los que fueron víctimas los simpatizantes aurinegros y la delegación profesional que se disponía a la disputa del compromiso válido por la cuarta jornada del Torneo Apertura 2013.

Los directivos tachirenses señalaron la exagerada actitud represiva, grosera y desafiante de los miembros de la Policía del estado Lara, la ausencia de un dispositivo de seguridad coordinado por el club local, al tiempo de exigir ante la Federación Venezolana de Fútbol y el Ministerio del Poder Popular de Relaciones del Interior y Justicia sanciones ejemplarizantes para los responsables.

Después de realizar los señalamientos y de hacer públicas las pruebas en video de los abusos sufridos, los directivos del cuadro siete estrellas anunciaron que elevarán a todas las instancias regionales y nacionales los documentos pertinentes para exigir el cumplimiento de las normativas y se retomen los acuerdos emanados del Primer Seminario “Jugando Seguro”, celebrado en abril de 2012 en San Cristóbal con el objetivo de erradicar la violencia de los estadios venezolanos.
A continuación, Comunicado Oficial del club:

 

COMUNICADO

La Junta Directiva del Deportivo Táchira F.C., entendiendo su compromiso como máximos representantes del deporte tachirense, fija posición con respecto a los hechos suscitados el pasado sábado 31 de agosto en Barquisimeto, estado Lara, donde nuestro plantel profesional se disponía a disputar la Jornada 4 del Torneo Apertura 2013, ante el Deportivo Lara.

 

CONSIDERANDO:

Que la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), según lo establecido en el Artículo 74 de las Normas Reguladoras de la Temporada 2013-2014, acordó declarar el compromiso entre el A.C. Deportivo Lara y el Deportivo Táchira como partido de “Alto Riesgo”, según comunicación emitida por el ente rector a las partes el pasado 27 de agosto del año en curso.

 

CONSIDERANDO:

Que según el Artículo 76 de las mencionadas Normas Reguladoras de la Temporada 2013-2014, al considerarse un compromiso de alto riesgo, los responsables de la organización del mismo, deberán tomar las siguientes medidas de seguridad:

 

1.- Estricta división de los seguidores de los equipos contendientes, asignando lugares especiales, independientemente del establecido en el boleto de entrada.

2.- Instalación de espacios libres o desocupados de espectadores entre los sectores de seguidores considerados peligrosos.

3.- Refuerzo masivo del servicio de seguridad, particularmente en los accesos y salidas de las tribunas, en la zona interior y alrededor del terreno de juego.

4.- Información con suficiente anticipación al público en general, en el momento que se agoten las entradas.

5.- Instalación de puntos de control de seguridad en las vías de acceso externas al estadio.

6.- Acompañamiento de los seguidores del equipo visitante por agentes de seguridad desde y hasta la ubicación de sus medios de transporte antes y después del juego.

7.- Retención de los aficionados visitantes en el sector del Estadio donde estén ubicados, hasta la desocupación del mismo.

 

CONSIDERANDO:

Los inconvenientes suscitados al ingreso al Estadio Metropolitano de Cabudare, donde efectivos de la Policía del estado Lara y la Policía Nacional Bolivariana repelieron excesivamente a aficionados de nuestro club, e irrespetaron verbalmente a los miembros de la delegación deportiva, logística y directiva del Deportivo Táchira F.C.

 

CONSIDERANDO:

El no cumplimiento de las normativas ante la ausencia del servicio de seguridad para la afición visitante, aproximadamente 500 personas, la cual debió trasladarse hasta las taquillas del estadio sin resguardo ni protección alguna.

 

CONSIDERANDO:

La improvisada logística manifestada por los cuerpos de seguridad asignados al equipo visitante, aunado a la desafiante y grosera actitud de los cuerpos policiales del estado Lara para con nuestra delegación, poniendo en riesgo la integridad física de los jugadores, técnicos y directivos de la institución, quienes fueron víctimas de maltrato psicológico por amenazas, intimidaciones y tratos xenófobos por parte de los cuerpos policiales.

 

RECHAZAMOS:

La actitud improvisada y riesgosa manifiesta por el equipo local al no permitir el acceso al recinto deportivo de la afición visitante, ya que no fue una medida anunciada con anticipación. Decisión tomada ante la falta de efectivos policiales en el estadio, demostrando con esta medida unilateral la falta de un dispositivo completo de seguridad, afectando a la afición que se trasladó por más de ocho horas desde suelo tachirense.

 

RECHAZAMOS:

La actitud descortés, grosera y desafiante expresada por los efectivos adscritos a la Policía del estado Lara, con nuestra delegación.

 

RECHAZAMOS:

La actitud exagerada de represión y no prevención asumida por los efectivos adscritos a la Policía del estado Lara en contra de la afición identificada con nuestro club.

 

SOLICITAMOS:

A la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), tomar las medidas pertinentes para el club local, como responsable y garante de la seguridad de este compromiso deportivo.

 

SOLICITAMOS:

A la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), copia del operativo de seguridad que debió ser presentado y anunciado por el equipo local con su debida anticipación.

 

SOLICITAMOS:

Al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones del Interior y Justicia, velar por el cumplimiento de los acuerdos emanados en el Primer Seminario “Jugando Seguro”, celebrado entre el 24 y 25 de abril del 2012 en suelo tachirense, del cual se extrajo un protocolo de acción que facilita la activación de los dispositivos de seguridad de cada club, entre los cuales destaca la prohibición de la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en los estadios de fútbol.

 

SOLICITAMOS:

Al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones del Interior y Justicia, como máximo ente encargado de la seguridad ciudadana del país, servir de enlace para garantizar la inclusión de todos los cuerpos de seguridad y prevención de cada ciudad en los dispositivos de seguridad organizados por cada club del fútbol profesional venezolano, experiencia más que positiva en nuestras labores.

 


(Vía Meridiano TV)