Venezuela - Miércoles 23 abril, 2014

Deportes - 27 marzo, 2013 | 8:22 AM

La Vinotinto se mantiene en la pelea por boleto a Brasil

Un golazo de Salomón Rondón, al minuto, 13 guió a la Vinotinto a una dramática victoria 1-0 ante Colombia, que no puede ganarle a los criollos desde 1996. Los criollos suman 15 puntos, se ubican quintos de la tabla con igual número de puntos que Chile y reavivan las esperanzas mundialistas.

Llegando el día clave, la Vinotinto supo responder con el dramatismo acostumbrado cuando está en aprietos. Se impuso a Colombia en un duelo vibrante y saltó a la cuarta posición de las Eliminatorias suramericana, que otorga un pasaje directo a Brasil 2014. El equipo de Farías derrotó (1-0) al de Pekerman en lo que ya empieza a ser una maldición para los cafeteros, los cuales no conocen la victoria en el territorio patrio desde hace 16 años. El de ayer, en Cachamay, no fue un triunfo sencillo, ni mucho menos. Venezuela tuvo que roer a Colombia con un soberbio Salomón Rondón, que anotó su cuarto gol en este premundial, erigiéndose como la figura del “clásico caribeño”.

“Soy un indio más, un trabajador más. Si tengo que correr como un defensor o meter una patada para mantener  el arco en cero, lo hago sin problemas”, indicó “Salo”.

Fue una asociación demoledora la que formaron Rondón y Juan Arango en el sector izquierdo del ataque Venezolano. La idea de sacar al goleador vinotinto del área desconcertó a una defensa neogranadina acostumbrada a atacar mucho más que contener. El capitán, con la elegancia que lo caracteriza, hacía flotar con su educado pie izquierdo balones al corazón del área, donde el “Gladiador” criollo exhibía su portento físico derribando a todo aquel que intentara chocar con su maciza humanidad.

Venezuela arrolló a Colombia en el primer cuarto del encuentro con las líneas bien adelantadas. Allí volvió a recibir Arango ceñido a la banda izquierda y con precisión de cirujano bombeó una pelota que Salomón Rondón protegió con su alma hasta que fusiló a David Ospina con un misil que quemó la red neogranadina e hizo temblar a un Estadio Cachamay que se desahogó con un grito de gol que retumbó en toda Ciudad Guayana.

“Hemos superado a una selección que es de las que mejor está jugando y nos hemos puesto de pie, a pesar de saber que era difícil recuperarse de un 3-0 y tener que enfrentar a un gran equipo. Tenemos que seguir trabajando para concretar esta ilusión”, destacó el atacante vinotinto Nicolás Fedor.

Cambio de ritmo

La apertura del marcador no fue una buena medicina para la selección. Se retrasaron las líneas dos pasos y Colombia tuvo espacio para manejar mejor la pelota. En vez de potenciar el juego, el gol de Rondón descolocó el mediocentro nacional y permitió a los visitantes generar las mejores situaciones del primer tiempo, desviadas o controladas siempre en buena forma por el seguro Dani Hernández, quien resguardó de gran forma el arco nacional hasta regresar a los vestuarios.

El descanso potenció a una Vinotinto que siempre creyó en la idea de su entrenador, quien acertó en la inclusión de Fernando Aristigueta en el frente de ataque. Volvió Venezuela a adelantar las líneas apenas iniciado el segundo tiempo y estuvo a un paso de liquidar el duelo, de no ser porque Miku, que ingresó por el “Colorado”, erró tres veces al arco y Ospina le sacó -sin enterarse cómo- un balón a Oswaldo Vizcarrondo a 15 minutos del final.

Apostó Pekerman por Teófilo Gutiérrez como revulsivo y su presencia generó que Falcao, eclipsado durante todo el encuentro, estrellara un balón en el travesaño. Ganó Venezuela en Puerto Ordaz haciendo gala de su coraje, ese que, según Farías, le permitió jugar con cuatro jugadores desgarrados. Un triunfo que, tal como sucedió en 2009, frente a los cafeteros, pone a soñar a  toda una nación que está convencida de que esta es la oportunidad para que su selección vaya, de una vez por todas, a su primer mundial.

“La ilusión continúa. Este era un partido para machos, para pelear. Lo importante es haber encontrado el resultado que nos mantiene en carrera”, señaló Tomás Rincón.

 

César Farías: “La victoria no tiene sustituto”

El seleccionador nacional confesó sentirse sumamente orgulloso del equipo que venció ayer a Colombia. “Los muchachos entregaron el corazón. Vizcarrondo, Túñez, Rincón y Arango jugaron lastimados. Ellos (Colombia) plantearon un partido por primera vez en la Eliminatoria con cinco volantes. Eso es respeto hacia la Vinotinto”, declaró Farías luego del encuentro.

“Tuvimos muchas situaciones de gol. Debimos ganar el partido con un score más abultado. La victoria no tiene sustituto. Hoy celebra un país entero que sabe que tenemos oportunidad de ir al mundial”.

Demoledor

4 goles ha marcado Salomón Rondón en estas Eliminatorias. Líder de la Vinotinto en ese departamento

1 tanto que marca el “Gladiador” criollo jugando en condición de local

12 goles ha marcado el delantero venezolano en competiciones oficiales con la Vinotino

 

En buen momento

Venezuela no ganaba en casa desde el 15 de noviembre de 2011, en el juego de Eliminatorias en San Cristóbal frente a Bolivia (1-0).

 

Alineaciones

VenezuelaColombia
HernándezOspina
Túñez (Flores)Valdés
Vizcarrondo(Ramírez) Perea
Cichero (Feltscher)Armero
A. GonzálezZuñiga
LucenaAguilar
Rincón(Gutiérrez) Cuadrado
ArangoValencia
C.GonzálezRodríguez
RondónFalcao
Aristigueta (Miku)(Bacca) Torres
DT: FaríasDT: Pekerman

Gol: 1-0, m.13: Salomón Rondón

Árbitro: Antonio Arias (Paraguay).

Estadio: CTE Cachamay, Puerto Ordaz.

TA: Lucena, Rondón, Miku (VEN). Valencia (COL).

 

Venezuela

Estadísticas

Colombia

11(5)

Disparos (al arco)

13 (2)

17

Faltas

13

3

Tiros de esquina

5

0

Fuera de juego

3

28 %

Posesión

72 %

3

Tarjetas Amarillas

1

0

Tarjetas Rojas

0

2

Atajadas

4

 

Voces

“Dimos la vida hoy, nos preparamos para esto, lo de Argentina fue un traspié y ahora seguimos adelante”.

César González. Mediocampiste de Venezuela

“Quiero hablar de la verdad. Yo no tengo ninguna duda de que Venezuela es un equipo competitivo”

José Pekerman. DT de Colombia

“Somos una selección que se caracteriza por levantarse ante la adversidad. hoy ganó todo un país y eso lo sentimos todos los jugadores”.

Salomón Rondón. Delantero.


  • Noticias Anteriores

    abril 2014
    LMXJVSD
    « mar  
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930 
  • Espacio publicitario disponible - S3 (0426-2722583)

  • Espacio publicitario disponible - N4 (0426-2722583)