logoMundial
logoMundial
Venezuela - Martes 22 julio, 2014

Deportes - 27 abril, 2013 | 12:00 AM

Olímpico Elías Malavé ya en la ruta de Río 2016

Elías Malavé, representante de Venezuela en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, comenzará camino a Río en los Bolivarianos de noviembre. (Foto/Cortesía IDT)

Elías Malavé, representante de Venezuela en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, comenzará camino a Río en los Bolivarianos de noviembre. (Foto/Cortesía IDT)

Elías Malavé, representante de Venezuela en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, es una de las figuras más importantes que está presente en el Campeonato Nacional de Tiro con Arco que se celebra en la cancha del Parque Metropolitano.

De trato sencillo, Malavé, de 23 años, habla de lo que significó su participación en la competencia deportiva más importante del mundo, la cual inmortalizó tatuándose el símbolo de los Juegos Olímpicos en la cara interna de su bíceps derecho, justo el con el imprime la fuerza para tirar la cuerda del arco y dar impulso a la flecha hasta la mira trazada.

“Fue una gran competencia”, resume al arquero carabobeño, quien ya comenzó su preparación para el inicio de su segundo ciclo olímpico, con los Juegos Bolivarianos en noviembre, y el cual espera termine con su clasificación a Río 2016.

De Londres se trajo recuerdos gratos de su actuación, que además fue una de las más destacadas a pesar de que no logró a la instancia de las medallas. Terminó como uno de los batalladores, y además como el mejor latinoamericano de la contienda tras el duelo ante el representante de China Taipei, que terminó eliminándolo por una ventaja de escasos dos milímetros.

Consciente de que la experiencia es uno de los aspectos que determinan el éxito en una disciplina como el tiro con arco, en la que el promedio de edad de los atletas más importantes del ranking mundial está por encima de los 30 años de edad, Elías no se mortifica por ir más allá de su capacidad actual, prefiere ir poco a poco, dando una paso a la vez sin querer ganarle al tiempo.

“La maestría deportiva en esta disciplina se alcanza después de los 10 años de experiencia, yo ya tengo 12, después de los 15 estaré en un nivel óptimo, coincidiendo Dios mediante con los Juegos Olímpicos de Río”, apuntó el atleta, con la confianza de volver a asistir a la magna cita deportiva.

Malavé aprovechará los Juegos Bolivarianos para dejar constancia de que esta en un buen momento y que su evolución deportiva esta en constante crecimiento.

A propósito de ello aspira superar la actuación en la pasada edición, celebrada en La Paz, donde el atleta consiguió se medalla de oro y una de bronce, “me voy a preparar para repetir la hazaña o mejorarla”, apostilló el arquero.

Por otra parte y sobre la evolución de la disciplina, Malavé ve con satisfacción el incremento en el número de participantes en esta edición (más de 200) respecto al año pasado, cuando hubo menos presencia de arqueros en las diferentes citas nacionales.

“En este torneo veo que se está trabajando”, dijo el atleta, quien exhortó a las gobernaciones a seguir apoyando las asociaciones, invirtiendo en la disciplina, “porque hay bastantes atletas, pero hay poco material, que es muy costoso. Las ganas de trabajar está, pero se necesitan los recursos”, apuntó el atleta.

La misma petición tiene para con la nueva Ministra del Deporte, Alejandra Benítez, quien antes que dirigente ha sido atleta, en su caso de esgrima. “De ella esperamos el apoyo para continuar con la masificación, que es tan importante como el alto rendimiento, tanto en el tiro con arco como en  todas las disciplinas. Espero que nos atienda a todos por igual”, sostuvo Elías Malavé.

Malavé es el indiscutible favorito para ganarlo todo en la categoría Adulto del arco recurvo de este nacional, aunque el hecho de que apenas esta comenzando su preparación este año puede representar una ligera ventaja para sus retadores. (MJS)