Venezuela - Domingo 20 abril, 2014

Deportes - 6 junio, 2012 | 12:00 AM

Polémica entre Savio y Rujano por retiro del corredor del Giro

Posiciones encontradas entre Gianni Savio y los ciclistas José Rujano, primero de derecha a izquierda, y Carlos Ochoa, primero a la izquierda -en el centro Jackson Rodríguez- ante su retiro del Giro de Italia 2012.

El retiro de José Rujano del Giro de Italia 2012 ha despertado una polémica entre el corredor y su team manager Gianni Savio, pese a que el director deportivo apunta, en el informe enviado a los medios, que esa no es “su intención”.

Todo comenzó luego del abandono del hijo de Santa Cruz de Mora del magno evento del pedal, cuando apenas quedaban dos etapas para su culminación, aduciendo serios problemas de salud, una fuerte gripe, que más adelante y de acuerdo a la información desde la oficina de prensa del corredor, se dijo que la causa de la no continuación en la competencia era por una mononucleosis aguda.

¿Qué es la mononucleosis?

También conocida como fiebre glandular, enfermedad de Pfeiffrer o vulgarmente enfermedad del beso, la cual es infecciosa, causada por el virus de Epstein Barr (Vep), que pertenece a la misma familia del virus del herpes.

Aparece más frecuentemente en adolescentes y adultos jóvenes, y los síntomas que la caracterizan son fiebre, faringitis o dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos, y fatiga.

José Rujano, candidato al título de 2012

El propio corredor merideño y su team manager Gianni Savio tenían fe ciega en que estaban dadas las condiciones para optar por la ansiada corona, el gran sueño del ciclista venezolano, con mayor razón si Alberto Contador no sería de la partida.

Sin embargo, desde la primera etapa, una contrarreloj individual, José Rujano comenzó a perder tiempo, más de un minuto, diferencia que se mantuvo por un par de etapas, pero que, lejos de disminuir, fue en aumento, incluso en la primera etapa de montaña, apta para el corredor de Santa Cruz de Mora.

La misma etapa donde el “Escarabajo” venezolano se había impuesto en el 2005, que lo llevó a la postre a titularse campeón de esta especialidad, en la edición 2012 no pudo, no estuvo de su parte, fue un verdadero calvario, perdió más de veinte minutos, que sumados a los más de 7 minutos que había acumulado de diferencia en relación a las anteriores etapas, sacaban automáticamente al rutero merideño del llavero de favoritos.

Polémica entre Savio y Rujano

A raíz de esta situación, el ciclista “Serrano” declaró a los medios que una fuerte fiebre, producto de una virosis, lo había afectado y de allí la discreta actuación, el retraso en la etapa y, por ende, la pérdida de muchos minutos.

No compartió la tesis de Rujano su entrenador Gianni Savio, sentenció que en ningún momento el corredor le había informado en cuanto a su enfermedad, para de ahí en adelante seguir perdiendo tiempo en la competencia hasta el momento que decidió retirarse, durante el cumplimiento de la etapa 19.

Al término de la justa ciclística, la oficina de prensa de José Rujano envió una información a todos los medios del mundo, donde señala las causas del retiro del corredor, producto de una enfermedad conocida como mononucleosis, ya explicado anteriormente de qué se trata.

En la mañana de ayer, el director deportivo Gianni Savio hace llegar una información a los medios, donde señala que no “es mi intención polemizar con el corredor, pero me veo obligado a intervenir porque nadie puede permitirse distorsionar los hechos, poniendo en duda el profesionalismo de quienes trabajan en nuestro equipo. Rujano afirma que su abandono del Giro fue motivado a haber contraído mononucleosis.

Los análisis de sangre, sin embargo, no muestran una mononucleosis aguda, pero, eso sí, apunta el entrenador, se encuentran las huellas de una exposición anterior al virus. Esto no significa que el atleta no pudiera haber contraído alguna forma infecciosa que no le permitiera un óptimo rendimiento en la carrera, aunque su cuadro clínico no era suficiente para ser retirado por el médico del equipo, el doctor Luca Romano.

En su escrito, Gianni Savio tampoco comparte el retiro de Carlos Ochoa, que se bajó de la bicicleta restando tres etapas para el final de la competencia, producto de una bronquitis.

Retoma el hilo en relación a la situación de José Rujano, para señalar que el galeno Romano confirma que éste no ha presentado ninguna condición médica que le impidiese continuar en la carrera. Y en efecto, apunta el estratega que en todas las reuniones técnicas de las primeras diecisiete etapas, el ciclista siempre dijo que se sentía bien.

El meollo del asunto está en que José Rujano, en su declaración sobre el presunto episodio de mononucleosis, añade que tiene como objetivo participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en julio, que es bastante inconsistente, porque el corredor declaró que había tomado varios meses de descanso para superar la mononucleosis contraída en el pasado.

Finaliza la exposición Gianni Savio, señalando que la temporada competitiva no ha terminado con el Giro de Italia, y Rujano puede “redimirse” en las otras competiciones donde el equipo va a participar.

“Nosotros vamos a seguir poniendo a su disposición todas las condiciones para que pueda exigirse al máximo, sin ningún tipo de presión, pero pretendiendo que corra de manera honrada, con el respeto debido a sus compañeros, patrocinadores, organizadores y todos nuestros seguidores”, concluyó.

 

Homero Duarte Corona


  • Noticias Anteriores

    abril 2014
    LMXJVSD
    « mar  
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930 
  • Espacio publicitario disponible - S3 (0426-2722583)

  • Espacio publicitario disponible - N4 (0426-2722583)