Venezuela acogerá en 2014 Sudamericano de Baloncesto

Publicado el 0 Commentarios
Venezuela saltará a la palestra internacional en 2014, cuando será sede del Sudamericano de Baloncesto.(Foto/La Nación)

Venezuela saltará a la palestra internacional en 2014, cuando será sede del Sudamericano de Baloncesto.(Foto/La Nación)

Por tercer año consecutivo, Venezuela volverá a vestir sus mejores galas para recibir un evento internacional de baloncesto, y es que, tras acoger en los últimos dos el Repechaje Olímpico en 2012 y el Premundial en 2013, en 2014 recibirá el XLV Sudamericano de Baloncesto, categoría Adulto.

El evento reviste una gran importancia, por cuanto las naciones participantes se jugarán la clasificación al Preolímpico Fiba Américas 2015, último que se jugará con el formato clasificatorio hasta ahora empleado (evento de dos semanas, con dos grupos de cinco quintetos).

La calidad de la organización y el apoyo mostrado por el Gobierno nacional para sendos eventos, son los aspectos que garantizan el éxito de los espectáculos deportivos en el país, sin contar además el respaldo de la nutrida afición del baloncesto.

La afirmación sobre la justa sureña, que se disputará del 11 al 19 de julio del próximo año, la ofreció el presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, Carmelo Cortez, quien señaló que existen dos ciudades aspirantes a sede de la competencia: Caracas y Barquisimeto.

A nivel competitivo, Venezuela también ha destacado por ser un digno anfitrión, muestra de ello la actuación en el pasado Premundial, donde el país se ubicó en la quinta casilla de la competencia y quedó muy cerca de quedarse con uno de los cuatro boletos para el certamen mundial que tendrá lugar en España el año próximo.

El Sudamericano será entonces el evento de mayor trascendencia para el baloncesto criollo el año que viene, a menos que se concrete la participación de Venezuela en el Mundial de España 2014, vía wild card (invitación), una opción a la cual aspiran 15 países, y cuyo veredicto dará a conocer la Fiba en el mes de febrero.

En caso de ser tomados en cuenta, los criollos volverían a contar con el base NBA Greivis Vásquez (Raptors de Toronto), el pívot Gregory Echenique (Neckar Riesen Ludwisburg, Alemania) y el escolta John Cox (Cholet Basket, Francia), todos ausentes del Premundial pero que fueron reemplazados de manera acertada por piezas activas en la Liga Profesional de Baloncesto (LPB).

El nuevo enfoque de excelencia defensiva con esfuerzo colectivo, implantado por el entrenador argentino Néstor “Che” García, sucesor del estadounidense Eric Musselman, y ratificado en el cargo hasta los JJ.OO. Río-2016, parece ser el camino para ver a la mejor versión del quinteto vinotinto.

2013 de proyección

En 2013 el baloncesto venezolano no solo tuvo protagonismo a través del conjunto masculino adulto, sino también con las agrupaciones femeninas y categorías menores.

Y es que también el femenino participó en dos Premundiales fuera de las fronteras nacionales, ambos en México, en donde las adultas terminaron en el octavo lugar y las Sub-16 en el sexto puesto de la clasificación.

En la categoría Sub 17, tanto femenino como masculino, terminaron quintos en sus participaciones en Uruguay y Ecuador, respectivamente, en tanto que las adultas se despidieron cuartas en el evento realizado en Argentina.

De lo más resaltante que deja el 2013 en esta disciplina, está la actuación de los quintetos femenino y masculino en los Juegos Bolivarianos, donde las chicas se quedaron con el subtitulo, y los varones se adjudicaron de manera contundente el título.

Es así que la dirigencia de Fevebaloncesto seguirá apoyando, para el desarrollo de sus atletas y masificación de esta disciplina deportiva en el país, todos los campeonatos que tendrán lugar en 2014, como los eventos de las categorías Mini, Infantil, Cadetes y Juveniles, así como las ligas nacionales juveniles, a través de las cuales se potencia el talento de los noveles deportistas. (MJS)