Venezuela - Jueves 17 abril, 2014

Deportes - 9 noviembre, 2012 | 12:00 AM

Venezuela lidera medallero de los Bolivarianos de Playa

El canotaje ha sido hasta ahora la disciplina más importante para Venezuela en los Bolivarianos de Playa, al sumar cuatro preseas de oro. (Foto/Cortesía AVN)

Cuando restan tres días para la clausura de los I Juegos Bolivarianos de Playa, que se llevan a cabo en Lima, Perú, Venezuela es hasta ahora el virtual campeón de la justa, al encabezar el cuadro de medallas con 14 preseas de oro, siete de plata y seis de bronce, para un total de 27 metales.

Las dos últimas conquistas doradas de la delegación patriota se registró en la disciplina de vela, gracias a las portentosas actuaciones de Daniela Rivera y Marx Chirinos, quienes ganaron las competencias en las modalidades de Laser Radial y Sunfish, respectivamente.

Pero la soñada actuación venezolana en esta novedosa cita deportiva, que entra a formar parte del ciclo olímpico mundial, inició la semana pasada, con la conquista de las aguas abiertas, disciplina en la que se consiguieron siete medallas, tres de oro, una de plata y tres de bronce, gracias, en parte, a la estelar participación de dos tachirenses: Liliana Hernández y Paola Pérez, quienes se coronaron en 5 y 10 kilómetros, respectivamente, así como Johndry Segovia, oro en los 10.

El tenis playa registró tres conquistas doradas, además de dos de plata, que permitieron a Venezuela mantenerse en voga en el medallero a medida que avanzaba la competencia. Ramón Guedez, Ninfa Marra, Alejandro Quijada y Gesualda Marra fueron los artífices de estos triunfos.

Las selecciones de balonmano, tanto en femenino como masculino, se apoderaron del oro en sus respectivas justas, manteniendo la solidez de los criollos en la competencia playera bolivariana. El mismo día de su coronación, Colin Saunders y Ana Chamorro, sumaron preseas de plata a la causa patriota, en las disciplinas de surf y esquí acuático, respectivamente.

Canotaje dorado

La última gran conquista venezolana en aguas peruanas fue en la disciplina de canotaje, que registró el número más alto de medallas de oro conseguidas, tanto por el equipo femenino como el masculino.

La dupla venezolana de canotaje K2 200 femenino formada por Angélica Jiménez y Eliana Escalona sumó medalla de oro para la delegación criolla tras ganar una polémica carrera con tiempo de 44’53” en playa La Punta sector el Callao de Lima, Perú.

La carrera desde su inicio presentó dificultades ya que a las criollas les marcaron una salida en falso que pese a no gustarles les tocó acatar. Para la segunda partida las atletas venezolanas buscaron mayor concentración y sacudir la presión de una posible descalificación.

Para la segunda oportunidad las venezolanas afinaron el oído y al pitazo de arranque remaron fuertemente para alcanzar la medalla de oro que permitiese cerrar la jornada perfecta.

Por su parte, José Ramos y Antonio Oropeza hicieron lo propio en la categoría K 2, tras imponerse en una final de película a la dupla de Ecuador, en playa La Punta del sector El Callao.

La pareja logró detener el crono en 34’04”, una milésima de segundo antes que el equipo meridional, formado por César de Cesare y Washington Becerra que hizo 34’04”.

“Esta competencia fue muy reñida y apenas pudimos ganar por una milésima, Ecuador es muy fuerte, salimos concentrados y nos impusimos, la felicidad es bastante grande y le dedicamos esta medalla a Venezuela”, dijo Ramos a prensa del Mindeporte.

Pero los triunfos no quedarían allí, pues la dupla integrada por Heudyn Guzmán y José Ayala, de la categoría C2 200 se impuso en el mismo escenario, al detener el reloj en 40’90” y superar al conjunto ecuatoriano que llegó tres segundos después.

Los nacionales vinieron de menos a más ya que el remate fue su fuerte, lo que les otorgó la ventaja definitiva. La llegada pudo ser más pareja pero las largas brazadas de los criollos impidieron una remontada meridional que José León y Gerson León intentaron en varias oportunidades.

“Este es un trabajo en equipo lo que hicimos, partimos convencidos de la victoria y acá la tenemos, el entrenamiento fue exigente durante todo este tiempo para llegar a los Bolivarianos a tope”, dijo Ayala.

Venezuela cerró su participación en canotaje con cuatro medallas de oro y dos de plata, y con este resultado certifica su condición de potencia, junto a países como Ecuador y Cuba. (MJS)


  • Espacio publicitario disponible - S3 (0426-2722583)

  • Noticias Anteriores

    abril 2014
    LMXJVSD
    « mar  
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930 
  • Espacio publicitario disponible - N4 (0426-2722583)