Venezuela - Miércoles 23 abril, 2014

Infogeneral - 3 enero, 2013 | 12:00 AM

55 motorizados lesionados en accidentes fueron atendidos en el Hospital Central

El doctor Douglas Borjas, director de Epidemiología del Hospital Central de San Cristóbal.

Nuevamente los lesionados por accidente en motocicleta colmaron la sala de emergencias del Hospital Central de San Cristóbal, con un total de 55 personas con traumatismos diversos, en su mayoría producto de la imprudencia y la combinación del consumo de alcohol con la conducción de los vehículos sobre dos ruedas.

Así lo refleja el balance oficial del primer centro asistencial del Táchira, donde se constató la problemática que se vive con la gran cantidad de accidentes de tránsito que involucran motocicletas, los cuales no se hicieron esperar durante los días de asueto entre el 28 de diciembre de 2012 y hasta el 1 de enero de 2013.

Douglas Borjas, director de Epidemiología del Hospital Central, una vez más manifestó la preocupación que existe dentro del gremio médico, debido a la gran cantidad de accidentes en motocicleta que dejan como saldo personas lesionadas, quienes en muchos casos terminan con discapacidad temporal o permanente.

“Lamentablemente tuvimos ingresos por accidentes de tránsito, sobre todo con motorizados involucrados, para un total de 55 pacientes, lo cual representa el 60% de todos los accidentes ocurridos entre el 28 de diciembre de 2012 y el 1 de enero de 2013, que fueron atendidos en el Hospital Central, además de accidentes en carros, y otras emergencias menores”.

En ese sentido, el doctor Borjas aseguró que las cifras de accidentes en motocicleta siguen en incremento constante, por lo cual consideró que se deben tomar medidas inmediatas, comenzando por la toma de conciencia de las personas que utilizan este tipo de vehículos para que no consuman licor si van a conducir, pero además para que respeten las normas de tránsito, por su propia seguridad e integridad física.

“El problema es que los accidentados en moto ingresan, en su mayoría, con fracturas en los miembros inferiores, las cuales ameritan cirugías para colocar clavos, platinas, tutores, implementos que no están disponibles en la institución, entonces deben permanecer hospitalizados hasta cuando se consiga el material, y eso genera un gran gasto y congestionamiento al centro de salud”, dijo el doctor Borjas.

No hubo niños con quemaduras

A diferencia de otros años, el personal del Hospital Central de San Cristóbal vio con beneplácito que no se presentó ni un solo ingreso de niños con quemaduras, lo cual permite concluir que ha disminuido esa estadística de menores con lesiones producto de la manipulación de pólvora, con respecto a años anteriores.

Destacó el doctor Douglas Borjas que, ingresaron 8 adultos con quemaduras menores, la mayoría de ellas producidas por la manipulación de artefactos denominados “morteros”, y de esa forma se mantiene una cifra muy baja de quemados, ya que en otras épocas se recibía una gran cantidad de heridos por pólvora.

Así mismo, durante la celebración de fin de año fueron atendidos en el Hospital Central, al menos 13 personas lesionadas por arma de fuego, una persona herida por arma blanca, 4 personas por riñas en la calle.

“Con estas cifras que manejamos, podemos concluir que no hubo mucha accidentalidad, pero el número de motorizados lesionados es bastante importante, así como los heridos por arma de fuego, de tal manera que hacemos un llamado a evitar la ingesta de licor y a la toma de consciencia en toda la ciudadanía”, dijo el doctor Borjas.

Laura Sobral


  • Noticias Anteriores

    abril 2014
    LMXJVSD
    « mar  
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930 
  • Espacio publicitario disponible - S3 (0426-2722583)

  • Espacio publicitario disponible - N4 (0426-2722583)