Venezuela - Viernes 18 abril, 2014

Infogeneral - 4 septiembre, 2012 | 12:00 AM

Afectan la economía venezolana bajos sueldos del sector público

Luis Eduardo Moncada Barrera, coordinador de Profesionales comprometidos con Venezuela.

Es urgente y vital un bono de profesionalización de tres mil bolívares para los empleados de los organismos públicos y las empresas del Estado, en opinión de Luis Eduardo Moncada Barrera, coordinador nacional de Profesionales comprometidos con Venezuela, quien considera que los bajos sueldos afectan la economía venezolana.

A juicio del ingeniero, “la política salarial del gobierno tiene como objetivo la proletarización del profesional de la administración pública, utiliza el desconocimiento de las organizaciones sindicales de estos y la no discusión de la contratación colectiva”.

Según Moncada, en los organismos que eran ejemplo de meritocracia y remuneraciones adecuadas, como Seniat, Inces, ministerios de Finanzas, Agricultura y Tierras, Salud, Educación, Notarías y Registros, y la administración pública en general, sus profesionales ahora devengan sueldos apenas por encima del salario mínimo.

Señaló que esa situación ha desmotivado a los profesionales del sector público, que utilizan su tiempo de capacitación y recreación en “actividades conexas que le permitan preservar parte de su nivel de vida, sea una tienda, venta de perros calientes o hamburguesas, ventas ambulantes, sacrificando el tiempo de compartir con su familia”.

Considera que los bajos sueldos y salarios dañan la economía del país, porque “contraen la demanda de bienes y servicios”, por cuanto entre los factores de crecimiento económico, están la inversión en infraestructura, el crecimiento del potencial exportador y el aumento de la capacidad adquisitiva de la población para incrementar el consumo interno”.

Expresó que el gasto público del gobierno se ha incrementado un 60 por ciento en 2012, con respecto al año 2011, el crecimiento del país es de un 5 por ciento, y sectorizado en banca y finanzas con un crecimiento del 56 por ciento y seguros 35 por ciento, pero el sector privado “se contrajo menos 20 por ciento, la manufactura menos 9,4 por ciento, según cifras del Banco Central de Venezuela, el consumo de alimentos básicos como leche en polvo y pasteurizada, azúcar, arroz, café y harina precocida se contrajo menos 6,9 %, reportó Cavidea.

“Esta caída del consumo es producto del empobrecimiento del venezolano, en especial su clase media. Para equiparar la caída del ingreso real del venezolano, producto de una inflación promedio del 30 por ciento anual en los últimos 10 años y una devaluación en este periodo del mil 150 por ciento, proponemos un bono mensual de tres mil bolívares para los profesionales y mil 500 para los técnicos universitarios del sector público, este beneficiaría a unos 850 mil profesionales y técnicos superiores que prestan sus servicios en la administración y empresas públicas”.

– Esto no sólo mejoraría el nivel de vida del profesional venezolano, sino que impulsaría el crecimiento económico entre 2,5 y 3,4 por ciento del Producto Interno Bruto –PIB- interanual en los próximos diez años y protegería el salario de los profesionales, se incrementará, como ocurre con el salario mínimo todos los años, en el mismo porcentaje de este. Este bono no tendría incidencia en las prestaciones sociales, pero sí será considerado para el pago de vacaciones y aguinaldos.

Aseguró que el gobierno nacional subsidia un bono a los funcionarios de Nicaragua, por lo que propone pagarlo a los venezolanos, con “no seguir regalando los 100 mil barriles diarios de petróleo a Cuba, que representan 2 mil 600 millones de dólares anuales; no seguir financiando más de 250 mil barriles de petróleo a Petrocaribe; cobrar de contado los 130 mil barriles diarios a Bielorrusia; reducir 100 mil barriles del que se envía a China para pagar los préstamos del Fondo Chino.

Asimismo, propone producir electricidad a carbón, que implicaría un ahorro de 60 mil barriles de gasoil y 40 mil fueloil diarios, para exportar; implementar el modelo de Petrobas y de Embraer, para las empresas básicas de Guayana: Sidor, Venalum, Alcasa, Ferrominera, Carbonorca y Minerven, entre otros, donde participan Gobierno, trabajadores y empresarios privados en su control y administración.

Propone además, aumentar la producción petrolera en 150 mil barriles diarios en los estados Zulia, Barinas y Apure; sustituir en un año las importaciones de alimentos de ciclo corto; reducir en diez por ciento los subsidios a los combustibles, electricidad, gas, agua.


  • Espacio publicitario disponible - S3 (0426-2722583)

  • Noticias Anteriores

    abril 2014
    LMXJVSD
    « mar  
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930 
  • Espacio publicitario disponible - N4 (0426-2722583)