logoMundial
logoMundial
Venezuela - Miércoles 23 julio, 2014

Infogeneral - 6 febrero, 2014 | 12:00 AM

Aplica Hidrosuroeste plan de racionamiento de agua

Jacinto Colmenares, presidente de Hidrosuroeste. (Foto/Carlos Eduardo Ramirez)

Jacinto Colmenares, presidente de Hidrosuroeste. (Foto/Carlos Eduardo Ramirez)

Como consecuencia de la ausencia de precipitaciones en las cuencas que abastecen el Acueducto Regional del Táchira, Hidrosuroeste aplicará un programa de sectorización de la distribución del agua a partir de hoy, jueves, seis de febrero.

De acuerdo con lo expresado por el coronel Jacinto Colmenares, presidente de Hidrosuroeste, la merma de los caudales ha conllevado la disminución progresiva y constante del aporte a los afluentes principales del ART, hecho que obliga a la empresa hídrica del Táchira a manejar un programa de sectorización, ajustándolo a la situación actual.

—Todos los acueductos del estado están siendo afectados por la baja en su caudal, en un 35-40%  aproximadamente. Se pudiera indicar que el acueducto y sus captaciones han disminuido su caudal de unos 4.400 litros por segundo a 3.700 litros. Ya las comunidades que están en las partes altas de las ciudades, de los pueblos, se están quejando, por cuanto no hay suficiente presión. Ya en algunos edificios no llega el agua y eso se debe a que no hay presión, porque hay comunidades de alto consumo, y en otras el agua solo está llegando en la noche — enfatizó.

Pidió disculpas por la situación, aunque se debe estar claro en que es un hecho natural y no se tienen presas ni represas donde se pudiera estar almacenando el agua, por cuanto también la topografía de la zona o los suelos no tienen permeabilidad, y entonces resulta difícil construirlas.

Precisó que el Gobierno nacional está apoyando la construcción de nuevos acueductos rurales y, ante ello, se ha elaborado una cantidad importante de proyectos que se han presentado al Ministerio del  Ambiente. Ya se hizo un plan de trabajo de varias etapas y se está en la fase de contratación pública de algunas obras para el estado.

—Las precipitaciones continúan disminuyendo considerablemente, a tal punto que a nivel de las principales captaciones,  en los municipios Sucre y Francisco de Miranda, tienen un  descenso  del 56% con respecto a la época normal de funcionamiento, lo que afecta la calidad del servicio en los 13 municipios atendidos por la hidrológica, especialmente en los sectores altos de la ciudad capital y en la zona fronteriza, integrada por los municipios Bolívar  y Pedro María Ureña.

—Es imprescindible que todos los habitantes del estado hagan uso racional del servicio, particularmente las comunidades de las partes altas de cada ciudad o sector, pues serán las más afectadas por esta sequía— expresó Jacinto Colmenares.

Al referirse a las proyecciones manejadas en cuanto al cambio climático, a fin de que cambie este periodo seco, aseveró que son a mediano plazo. En tres meses, se supone que  se tiene un período de invierno de mayo hasta comienzos de diciembre, y luego se inicia el verano, hasta el mes abril; no obstante, se ha visto que este año el verano ha estado más fuerte que el año pasado. No ha llovido prácticamente nada donde están las nacientes de los ríos.

Nancy Porras