Aplican racionamiento de agua en el Estado

Publicado el 0 Commentarios

Jacinto Colmenares, presidente de Hidrosuroeste. (Foto/ Jorge Castellanos)

Debido al  descenso de los caudales de los ríos por la larga temporada seca que ha azotado al estado, que ha afectado la operatividad del Acueducto Regional del Táchira -ART-, Hidrosuroeste iniciará un plan de racionamiento a partir de mañana, jueves, en trece municipios de la entidad. Jacinto Colmenares, presidente de Hidrosuroeste, explicó que el descenso en más de un 40% de los caudales de los ríos Bobo, San Antonio y Queniquea, así como de las quebradas La  Cachicama, Verdosa y Jabonosa, ha llevado a la hidrológica a programar un plan de racionamiento, cuya durabilidad dependerá del arribo de la temporada lluviosa.

—Este ha sido un período muy seco, las lluvias en las cabeceras de estos afluentes ha sido casi inexistentes y eso ha ocasionado que descienda el nivel de los caudales, lo cual se ha traducido en menor flujo del agua, lo que nos lleva a pensar en esta medida para mantener el suministro del servicio hasta que lleguen las lluvias y se recobren nuevamente los ríos y quebradas—.

En ese sentido, dijo el presidente de Hidrosuroeste que el esquema de racionamiento se aplicará en los trece municipios que se surten del ART, entre ellos San Cristóbal, cuya población es la que tiene mayor demanda del servicio.

—Con el plan de racionamiento vamos a ser equitativos -explicó-, pues a cada municipio se le asignarán unos días y horas específicas en los cortes del servicio. Los municipios que tengan agua durante el día, muy seguramente no tendrán el suministro durante la noche, y viceversa. Esos cortes serán en su totalidad, en cada localidad, de unas doce horas y en aquellas localidades donde no exista un buen flujo del agua, esta será asistida con camiones cisterna—.

Inicialmente el racionamiento será muy flexible, agregó Colmenares, pero de proseguir el verano y la ausencia de lluvias, el esquema de suministro de agua será variado, para prevenir un posible mayor acentuamiento de la emergencia.    Agregó el funcionario que los horarios, así como los municipios y sectores donde se aplicará el racionamiento, serán dados a conocer en los medios de comunicación impresos, donde se publicarán detalladamente los días que les corresponde a cada localidad el cese del servicio.

Pablo Eduardo Rodríguez