Venezuela - Lunes 21 abril, 2014

Infogeneral - 18 junio, 2012 | 12:00 AM

Bautizan obra literaria sobre Ramón J. Velásquez

"Un país, una vida, Ramón J. Velásquez" es una obra de contenido histórico y biográfico escrita por Carolina Banko y Ramón González Escorihuela.

Reflejando no sólo una investigación sobre la vida de Ramón J. Velásquez, el tachirense más universal que se conoce, sino también sobre una gran parte de la Venezuela del siglo XX, fue bautizado el libro “Un país, una vida, Ramón J. Velásquez” escrito por los académicos tachirenses Carolina Banko y Ramón González Escorihuela.

El acto tuvo lugar en la sede de El Diario El Nacional y contó con la presencia de connotadas personalidades del quehacer cultural, literario, periodístico y político del país, destacando la asistencia del gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, y de la junta directiva de la Lotería del Táchira, representada por Román Hernández, director general y coordinador del Fondo Editorial Simón Rodríguez.

Para Román Hernández la citada obra literaria representa un justo homenaje a un tachirense ejemplar, al principal promotor editorial y cultural del Táchira y también de Venezuela; además de un eterno preocupado por el acontecer político del país, quien se demostró que el Táchira no es solamente tierra de militares, presidentes y caudillos, sino también de poetas, pensadores, escritores y catedráticos.

Román Hernández agradeció a El Nacional por el convenio con esta institución que informa y forma a las generaciones de vanguardia de la democracia venezolana.

Durante la presentación y bautizo de “Un país, una vida, Ramón J. Velásquez”, se destacó que es la primera obra producto del convenio de coedición y distribución de textos literarios, establecido entre el Diario El Nacional y el Fondo Editorial Simón Rodríguez de la Lotería del Táchira.

—Este convenio estratégico de coedición, que apenas lleva tres meses de vigencia, se ha consolidado con actividades contundentes como las conferencias sobre la libertad de expresión, dictadas en la ULA Táchira por el representante de la Sociedad Interamericana de Prensa, Julio Muñoz, también por Miguel Henrique Otero, director de El Nacional, y el gobernador del Táchira—dijo Hernández.

Asimismo -indicó-, se han realizado conversatorios sobre el contenido del libro, que se bautizó en la Feria del Libro en Chacao, en las conferencias sobre el contenido de la colección de Valores, editadas por El Nacional y distribuida a los docentes de educación inicial de la Dirección de Educación del estado Táchira, enmarcado dentro del programa “Qué nota es mi escuela”.

—La Fundación de la Familia Tachirense y Lotería hacen sinergia con el objetivo fundamental de proporcionar herramientas a los docentes para la enseñanza de valores mediante la música, con criterios de innovación para que se apliquen en el aula, para acceder a la meta de la Unesco de tener ciudadanos más participativos, solidarios y responsables de su destino—.

Destacó el coordinador del Fondo que en el transcurso de dos año y medio han publicado 45 obras en las áreas de educación ciudadana, literatura y arte, formación de docentes en servicio, geografía, historia del Táchira y de los personajes que han impulsado la democracia venezolana.

Y es que el Fondo Editorial de la Lotería inició su transformación desde enero del 2009 cuando Pérez Vivas asume la Gobernación del estado, convirtiéndolo en un centro promotor de la creación cultural venezolana y tachirense, permitiendo de ese modo la proyección al país y al mundo de la tachirensidad entre otros aspectos del quehacer regional que enriquecen el acervo cultural.

—El Fondo aporta su experiencia publicando obras de calidad, arbitradas, difusoras del pensar, hacer y sentir de los tachirenses y de quienes escriben sobre temas de interés nacional. Se publica, no para ideologizar, o resaltar contenidos sesgados por intereses sectarios. Concebimos la creación cultural de manera amplia, plural y con sentido de alimentar de diversidad las fuerzas del espíritu humano—.

Acotó que no hay gobierno regional en el país con tan prolífica producción editorial como el Táchira, donde por lineamientos expresos del gobernador, se pone en las manos de los lectores que asisten a las bibliotecas públicas, universidades, escuelas e instituciones públicas y privadas, esta vasta producción literaria.

—Al igual que García Márquez, pensamos que la cultura debe formar parte de la cesta básica de los ciudadanos, y nos empeñamos en que así sea, colocando a disposición de los venezolanos nuestro nutrido catálogo de obras, que ahora comenzarán a llegar a todo el país a través del convenio con El Nacional—apuntó Hernández.

Mariana Contreras


  • Noticias Anteriores

    abril 2014
    LMXJVSD
    « mar  
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930 
  • Espacio publicitario disponible - S3 (0426-2722583)

  • Espacio publicitario disponible - N4 (0426-2722583)