logoMundial
logoMundial
Venezuela - Jueves 24 julio, 2014

Infogeneral - 21 abril, 2012 | 12:00 AM

Beneficios y progresos del búfalo en primera feria en Asogata

Las exposiciones han tenido acogida entre productores y seguidores. En la gráfica, el médico veterinario Néstor Montiel. (Foto Tulia Buriticá)

La primera “Gran Feria del Búfalo” que se está desarrollando en las instalaciones de Asogata, que estará hasta este domingo, ha servido de marco de promoción de los beneficios y progresos de esta especie, sobre todo en el rendimiento cárnico y lechero.

Muchas charlas técnicas con especialistas se han llevado a cabo; una de las conferencias se  desarrolló en la sala de reuniones de Asogata, con el médico veterinario Néstor Montiel, quien habló sobre el uso de minerales en búfalos y la experiencia de Asobúfalos de Colombia, además de la clasificación racial en búfalos.

También el  médico veterinario Gílmer Mendoza se refirió a la experiencia venezolana en cría de búfalos y los tópicos de nutrición. Montiel igualmente trató el tema de la creación del plan sanitario en búfalos.

Este viernes se llevó a cabo el juzgamiento en el Fórum Ganadero, pista 1, y se efectuó el 2do. ordeño oficial de búfalas, en concurso de producción de leche, y en horas de la noche se llevó a efecto el “Amanecer Llanero” con la participación de los artistas Ricardo Leal, Alcides Sandoval, Mayrena Pérez, Neris Padrón, Javier Contreras, Carlos Niño, Francisco Figueroa y el coplero Jorge Velandria.

La cría de búfalos muestra expectativas. (Foto: Tulia Buriticá)

Para hoy sábado, a las 6:00 de la mañana, se ha previsto el 3er. ordeño oficial de búfalas en concurso de producción de leche, con el juzgamiento de ganado desde las 9:00 de la mañana, y a la 1:00 de la tarde, en los corrales de Asogata, se llevará a cabo la subasta de búfalos, para continuar con las competencias en la 2da. Válida del circuito.

Para el domingo se ha previsto la charla para los niños, sobre las bondades del búfalo, y la exhibición de animales en el parque de Asogata, con entrada libre.

Según Alejandro Carvajal, miembro de la directiva de Asogata, la feria bufalina ha sido todo un éxito, pese a que por los problemas de vialidad con el puente Libertador, varios productores del Zulia no pudieron llegar a San Cristóbal.

 

Augusto Medina