Venezuela - Sábado 19 abril, 2014

Infogeneral - 2 febrero, 2013 | 12:00 AM

Bs. 70 millones cuesta construir variante para reubicar tubería en el Marco Tulio

Parte de la tubería de 20 pulgadas trasladada a estación de Hidrosuroeste en la Av. Rotaria para construcción de la variante. (Foto:Gustavo Delgado)

Aproximadamente 70 millones de bolívares cuesta la ejecución del proyecto elaborado por Hidrosuroeste para construir una variante en la avenida Rotaria, a fin de reubicar un tramo de tubería del Acueducto Regional del Táchira que pasa por el barrio Marco Tulio Rangel. La ficha técnica de la obra ya se envió a Caracas, a la espera de que los recursos sean bajados a través de la Presidencia de la República.

La información la dio a conocer el coronel Jacinto Colmenares, presidente de la hidrológica regional, quien precisó que la obra comprende la reubicación de dos kilómetros 700 metros de tubería, que deberán meterse por la avenida Rotaria hasta llegar al río, y así eliminar el peligro existente para las familias del Marco Tulio que construyeron encima del tubo.

—La presencia del Ministro del Ambiente y la actuación diligente del gobernador Vielma Mora conlleva a la reubicación de esa tubería. Sin embargo, la obra es sumamente costosa, porque solo en tubería se va entre 30 y 40 millones de bolívares, aproximadamente. Ya enviamos todos los datos técnicos a Caracas para que nos bajen los recursos—.

Con el propósito de agilizar la obra, Hidrosuroeste ya comenzó el traslado de tubería a la estación Nuevas Tomas, ubicada en la Rotaria, así como se tramitó la solicitud de los permisos para la rotura, a Alcaldía de San Cristóbal; coordinaciones con Tránsito Terrestre y comunicación con el Gobernador del estado, para que apoye con equipos del IVT.

—Como es una obra que requiere rapidez, no podemos contratar empresas,  ya que dura mucho tiempo el proceso de licitación, por ello asumiremos todo el trabajo. La intención es que la obra salga lo más rápido posible. No daremos tiempo de ejecución, porque la gente nos mide por allí y siempre en las obras hidráulicas hay imprevistos que retardan, por ejemplo las lluvias o no conseguir los materiales—.

En tal sentido -acotó- pudiera retardar la obra la procura de la tubería de 36 pulgadas, ya que según las fábricas que están en Barquisimeto, la hechura de un kilómetro de tubería de 36 pulgadas demora entre 30 y 45 días. Adicional se requiere tubería de 20 pulgadas para un kilómetro 700 metros.

—Ya tenemos alguna tubería y vamos a comenzar los trabajos, es la de 20 pulgadas que corresponde a otra obra, pero que repondremos más adelante por la premura de estos trabajos. Lo importante es que el Gobierno bolivariano le va a cumplir a la comunidad, para aliviar a 500 familias que construyeron encima de la tubería de 40 pulgadas, y cuyas casas descansaban sobre la misma, ejerciendo presión—.

Con respecto a la situación en el barrio Marco Tulio Rangel, el coronel Colmenares aseguró que mantienen un trabajador de la hidrológica en el sitio, con equipo de radio y manómetro para medir la presión del agua, tanto en el día como en la noche, pasando información cada media hora.

Apuntó Colmenares que la noche del pasado jueves, el funcionario de Hidrosuroeste presente en el barrio Marco Tulio informó sobre un poro al cual le estaba saliendo una brisa, motivo por el cual se envió a chequear y se procedió a la reparación respectiva.

Otra medida tomada con la comunidad fue disminuir la presión en horas de la noche, cuando aumenta, y para ello se bajó el caudal del agua, ya que pasan 300 libras por segundo en esa zona y la intención es que la presión esté entre 200-220 libras, a fin de que no se presente otra emergencia.

Además los habitantes de esa barriada exigieron que dos personas de la comunidad estuvieran en la noche monitoreando la tubería y que la hidrológica les pagara por eso, petición que fue aceptada, con el propósito de que la comunidad esté más tranquila.

Mariana Contreras


 


  • Espacio publicitario disponible - S3 (0426-2722583)

  • Noticias Anteriores

    abril 2014
    LMXJVSD
    « mar  
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930 
  • Espacio publicitario disponible - N4 (0426-2722583)