Venezuela - Miércoles 23 abril, 2014

Infogeneral - 27 junio, 2012 | 7:26 PM

Buscan unificar pico y placa en la frontera

(Foto Laura Ramírez Ruan / La Opinión)

Las alcaldías de Ureña y San Antonio impusieron un día de parada para los carros venezolanos con chip, que impide circular por los corredores de salida hacia Colombia, por lo que se quiere que haya coincidencia con el pico y placa que será aplicado en Cúcuta.

En el eje Ureña-San Antonio se aplican días de parada por los corredores viales  que van hacia Colombia, que buscan mejorar el flujo vehicular.

Teniendo en cuenta que la Alcaldía de Cúcuta planea aplicar el pico y placa a partir del 1 de agosto para la zona céntrica de la ciudad, estamos planteando para no ocasionar una doble afectación, que se lleven a cabo reuniones previas para armonizar la medida, propuso el alcalde de Bolívar, Juan Vicente Cañas Alviarez.

Pretendemos que se tenga en cuenta el orden dispuesto para las dos localidades de la frontera de Táchira, articulando así la propuesta que se tiene para la capital de Norte de Santander, basados en que conformamos una gran área metropolitana binacional, donde las decisiones que se tomen afectan para bien o para mal a uno y otro lado, según Vicente Cañas.

Los días de pico y placa en San Antonio y Ureña de acuerdo al último dígito de la placa son: lunes, 1-2; martes, 5-6; miércoles, 3-4; jueves, 7-8; viernes, 0; sábado, 9.

El alcalde de San Antonio dijo que en aras de poder articular esas herramientas para hacer más viable el tránsito vehicular a lado y lado de la línea fronteriza, se le está proponiendo al alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, llevar a cabo unas reuniones previas para lograr la solución que más convenga “respetando la autonomía municipal y jurisdiccional, pero  en pro de la integración fronteriza y la buena vecindad”.

Si el lunes no pueden salir hacia Colombia los vehículos venezolanos cuyas placas terminan en 1 y 2 y al día siguiente tienen pico y placa en Cúcuta,  los conductores tendrán un castigo de dos días con perjuicio para el usuario y también para el comercio, según Cañas.

Precisó, que los vehículos colombianos no tienen ninguna restricción para entrar a Ureña y San Antonio y el pico y placa solo aplica para vehículos venezolanos que tienen el chip (dispositivo electrónico para abastecerse de combustible). Se consideró al hacer la programación, que el visitante colombiano viene en busca de bienes y servicios, lo que ayuda a impulsar el comercio y la industria.

El alcalde dijo que cada gobernante analiza la situación de acuerdo a la realidad y contexto, lo que se debe respetar, “pero lo mínimo que queremos es tratar de armonizar las disposiciones en materia de movilidad, haciendo que coincidan los números de placas”.

Reconoció que la medida adoptada para las dos poblaciones han servido para mejorar el flujo de vehículos por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander,  pero advirtió que la solución definitiva a los atascos vehiculares es la construcción del puente de Tienditas, dado que la dinámica comercial y la realidad de la frontera ha desbordado la capacidad de los actuales pasos internacionales.

 

La Opinión


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