logoMundial
logoMundial
Venezuela - Jueves 24 julio, 2014

Infogeneral - 17 diciembre, 2012 | 12:00 AM

Cerraron con gaitas y villancicos el programa educativo por la paz

La profesora Tamara Useche, coordinadora del Programa Paz de la Dirección de Educación.

Entonando gaitas y villancicos cerraron el Programa de Paz de la Dirección de Educación, actividad que tuvo lugar este jueves a partir de las nueve de la mañana en la cancha anexa a la escuela Ramón Buenahora en el barrio Las Flores.

Explicó la profesora Tamara Useche, coordinadora de este programa de la Dirección de Educación, que están cerrando el trimestre de las actividades con este encuentro donde participan los veintinueve municipios del estado Táchira.

“Se contó con la representación de una de las escuelas que ganó el Festival Municipal, cita donde mostraron un talento musical que fue reconocido por las autoridades competentes” recordó.

Así mismo, señaló que este trabajo se hizo enmarcado en las condiciones del proyecto para la paz, donde se ha iniciado todo un proceso de forjar una cultura donde los niños tengan una comprensión pero también una vivencia del valor de la paz a través de todas las manifestaciones.

“Aprovechando la Navidad se consideró tomar mucho en cuenta la gaita tradicional que sabemos es del estado Zulia, pero, además el estado Táchira no es ajeno a esta tradición, entonces la hemos considerado como parte de la tradición navideña y por eso invitamos a todas las escuelas a que hicieran su propio festival, actividad que está organizada de manera muy bonita porque se tienen agrupaciones dentro de la misma escuela, que también se coordinan a través del programa Qué Nota es mi Escuela y el grupo de baile, aprovechando que se tienen coordinadores de cultura dentro de los mismos planteles educativos”, detalló.

Se trata de unir a la gran familia -según la coordinadora- de las escuelas estadales con todo lo que hacen los especialistas, trabajo que se evidencia en la muestra bonita de este encuentro de villancicos y gaitas, en pro de la cultura de paz, momento que también es oportuno para compartir con las escuelas de los diferentes municipios.

Con este evento cierran las actividades culturales y del proyecto como tal del primer trimestre, y a partir de enero comienza una segunda fase la cual es de apoyo pedagógico que parte del diagnóstico institucional que se hizo para el tratamiento de la convivencia escolar.

“Estamos bien contentos, los resultados han sido satisfactorios, se ha tenido una buena participación y lo otro es que el proyecto ha calado porque se ha transversalizado la paz como un componente importante dentro de proyecto integral educativo comunitario que se manejan en todas las escuelas de la Dirección de Educación”, concluyó la profesora Tamara Useche.