logoMundial
logoMundial
Venezuela - Martes 22 julio, 2014

Infogeneral - 5 diciembre, 2013 | 12:00 AM

Con algunas innovaciones para todos el programa de la Fiss 2014 “Así somos”

Con algunas innovaciones motivado a la edición N° 50, pero manteniendo la esencia y calidez de las actividades, presentarán el programa de la Feria Internacional de San Sebastián 2014 “Así somos”, que inicia formalmente el martes 7 de enero con la sesión solemne del Concejo Municipal de San Cristóbal -en el Atrio de La Catedral- para realizar el primer bando de feria.

Obeysser Prada, presidente del Iamfiss, señaló que en vista de celebrar las “Bodas de Oro” de la Fiss se tienen programadas algunas particularidades, por ejemplo en el Desfile de Feria que como todos los años arrancará a las 10 am con una duración de tres horas aproximadamente, pero no en la avenida España. En esta ocasión tendrá lugar en la avenida Antonio José de Sucre, desde El Faro de La Marina hasta la Redoma del Estudiante.

—Junto con el coordinador del desfile ferial, Ciro Pérez, se tiene previsto realizar el evento el sábado 11 de enero con la diferencia que será en la avenida Antonio José de Sucre, ya que se han hecho varios estudios de pro y contra en cuanto al cambio de lugar. En la avenida España hay varios “cuellos de botella”, curvas que dificultan el trayecto que no es recto ni amplio, y tiene poca fluidez en la continuidad del evento—.

En tal sentido destacó puntos críticos como la Redoma San Cristóbal, donde se presenta dificultad ya que impide la buena circulación de las agrupaciones y carrozas. “Por el estudio hecho con los organismos de seguridad y otros entes involucrados se decidió realizarlo en la avenida AJS que tiene cuatro canales y permite amplia visual para quienes asistan. El tramo es en su mayoría recto y permite buena movilidad”.

Igualmente Prada dijo que se retomaron las conversaciones con Cotatur para traer otras agrupaciones regionales, y también la colocación de tribunas para personas de la tercera edad y niños con alguna discapacidad. Además se habló con algunas empresas para que patrocinen tribunas a lo largo del desfile, donde las personas puedan estar cómodamente y cancelar una tarifa módica, quienes no deseen estar en tribuna verán el acto desde la acera.

Las agrupaciones y comparsas que participarán en el Desfile ferial ya están seleccionadas e inscritas, asimismo las que vienen desde el interior del país que son en total seis por el Iamfiss sumadas a las de Cotatur. Las carrozas también están establecidas y representarán diversos íconos feriales (religión, atracciones infantiles, reinado, deporte, cultura, artesanía), incluso algunas alcaldías han confirmado su presencia.

—Ya se ha hecho la selección dadas las normas y reglamentos para participar, hay muchos que desean participan pero el reglamento establece limitaciones en torno a agrupaciones con características particulares en cuanto a números, vestuarios, etc. Lamentamos que no todas puedan participar en esta edición—.

Con respecto al acto de elección y coronación se tiene previsto para el sábado 18 de enero en la Plaza de Toros. El instituto de feria ya tiene acuerdos con algunos artistas nacionales en su mayoría, ya que por la limitación de adquisición de divisas no puede traer artistas dolarizados. No obstante, espera respuesta del gobernador Vielma Mora que prometió un artista de ámbito internacional como regalo para la población que disfruta del espectáculo.

Se mantendrán las actividades íconos de la Fiss como Expo-Industrial, feria agropecuaria, ferias artesanales, cabalgatas, caravanas, juegos deportivos, Festival de las Américas, campeonato de coleo, exposición de orquídeas, peregrinación del patrono, feria de los niños, concurso canino, corridas de casta, entre otros; para finalizar oficialmente el domingo 26 de enero.

(MC)