Venezuela - Jueves 17 abril, 2014

Infogeneral - 10 febrero, 2012 | 12:00 AM

Continúa en avanzado deterioro vialidad de Capachito

Asfalto degradado, con la maleza invadiendo la calzada, así como huecos, zanjas y granzón de algunos bacheos que los mismos vecinos realizan, ante la indiferencia de las autoridades, forman parte de la obstaculizada vía principal del sector Capachito, en el municipio Cárdenas. Sin contar los botaderos de basura a lo largo de la vía, que generan insalubridad en el referido sector.

Desde hace cuatro años, los habitantes de Capachito reclaman a la Alcaldía de Cárdenas que ejecute obras de vialidad en la vía principal, que se encuentra deteriorada y afecta a los vehículos que transitan por la zona, al punto de que son contadas las unidades de transporte que prestan el servicio, y no todos los vecinos tienen la disponibilidad económica para pagar un taxi.

Jorge Morales, habitante de Capachito, explicó que en reiteradas oportunidades han informado a las autoridades sobre las problemáticas del sector, siendo la vialidad la materia que más atención requiere, y ante la falta de respuestas, han llevado a cabo diversos paros en el cruce de Arjona; confiando en las promesas de las autoridades, levantaron los paros, sin que hasta la fecha hayan resuelto el problema vial.

—Desde el año 2009 hemos realizado paros, como medida de presión, y han acudido representantes de la Alcaldía de Cárdenas y el jefe de la Policía Municipal, quienes prometieron el asfaltado, pero nos cayeron a mentiras. El año pasado hicimos dos paros (abril y junio), donde también se apersonaron representantes de la Alcaldía, la GN y Policía; firmamos otras actas y también nos volvieron a mentir—.

Acotó que en el último paro, efectuado a mediados de junio del año pasado, la alcaldesa Máryury Pernía estaba en Caracas y vía telefónica (en altavoz), dijo que llegaba de la capital y ordenaba el asfaltado del sector, “pero levantamos el paro y nos volvieron a caer a mentiras. Ya no creemos en nadie, confiamos y no vemos soluciones”.

Eda Morales, otra vecina de Capachito, manifestó que debido a que la vialidad está en pésimo estado, las unidades de transporte y los taxis no quieren prestar su servicio. Alegan que los vehículos se desbaratan. Y es que, semanalmente, a las busetas se les daña el tren delantero; a otras se les parten las crucetas, y a los que menos corren con suerte, se les parten las puntas de eje.

—Nadie les responde por esos daños. Las busetas que tenemos a disposición son solo rústicos y los de La Consolación, que nos trasladan de Capachito a Táriba, y debemos salir a las cinco de la mañana para llegar a tiempo al trabajo, ante las pocas unidades que prestan su servicio. La mayoría de personas no tienen carro y un taxi cobra 40 bolívares hasta Táriba—.

Hacia Capachito hay dos vías de acceso: la que comunica con Palo Gordo, y la de El Junco, de manera que esta es una zona de expansión y crecimiento para el municipio Cárdenas, donde habitan unas 600 familias. “Mientras van llegando más habitantes, más problemas se presentan con los servicios y la vialidad; los que traen el gas y recogen el aseo, a veces se abstienen de subir”, dijo Morales.

—Uno quisiera que asfaltaran toda la vía principal, pero estamos conscientes que no hay recursos; entonces, que hagan trabajos de bacheo en las vías más deterioradas y carpeta corrida en otras. Está “mejor” la vialidad de La Florida que aquí, siendo sarcástico, porque allá también está mala, pero en comparación con Capachito, la deteriorada vialidad de La Florida está mejor—.

Asimismo Mary Torres, miembro de la comunidad, acotó que no solo es la vialidad, sino además el alumbrado público, que no funciona desde el 2010, lo que se presta para que el hampa haga de las suyas amparándose en la oscuridad. “Da miedo salir después de las seis de la tarde, ante tanto peligro que hay; ni siquiera para la bodega a comprar porque la cierran temprano debido a la inseguridad que nos azota”.

Aseguró que no hay presencia de efectivos policiales, “brillan por su ausencia”, y en lo que va de año han atracado seis casas. “Se meten y las desvalijan, incluso han robado a las mismas busetas que trabajan en el sector. Les pedimos a los cuerpos de seguridad que estén pasando y patrullando la zona para correr al hampa”.

Con respecto a las redes de alumbrado público, Morales comentó que hace dos años se hicieron los trabajos. “Vino una cooperativa impuesta por Cadafe y pusieron la luz, pero los trabajos duraron un mes. Cuando fuimos a Cadafe a reclamar, dijeron que la cooperativa había cobrado y ya se había ido. Entonces dejaron perjudicada a la comunidad, y el dueño de la cooperativa se fue con su mascada”.

Y al hablar de la maleza en la vía principal, los voceros dijeron que anteriormente, aunque sea una vez al año, podaban y limpiaban con guadañeros. “Ya vamos para cuatro años que nos hemos cansado de llevar oficios y acudir al concejal Pablo Delgado, y nada que vienen, nos siguen viendo la cara de tontos. La maleza se presta para que los ladrones se escondan y para que la gente bote cualquier desperdicio”.

De manera que los vecinos reiteraron su cansancio. ante falsas promesas, llamadas sin contestar, oficios engavetados y paros levantados por confiar en la palabra de la alcaldesa Máryury Pernía y de los mismos concejales. “Si no hay soluciones en el transcurso de este mes, a principios de marzo vamos a un paro más recio y no lo vamos a levantar, mientras no veamos a la gente trabajando en el sector”.

Mariana Contreras
]]>


  • Espacio publicitario disponible - S3 (0426-2722583)

  • Noticias Anteriores

    abril 2014
    LMXJVSD
    « mar  
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930 
  • Espacio publicitario disponible - N4 (0426-2722583)