Venezuela - Sábado 19 abril, 2014

Infogeneral - 6 febrero, 2013 | 12:00 AM

“Delitos por drogas no son de lesa humanidad”

Procesados y penados por delitos relacionados con drogas, recluidos en el Centro Penitenciario de Occidente (CPO), en Santa Ana, manifestaron a través de un comunicado su descontento por la implementación de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia sobre la improcedencia de los beneficios procesales y alternativas de cumplimiento de pena.

Claudia Guerrero, prima de uno de los privados de libertad, vocera ante los medios de comunicación, destacó que quisieron hacer una protesta pero no les fue posible. Bajo el lema “Los delitos de drogas son comunes y no de lesa humanidad”, los hombres quieren comunicar su desacuerdo por la orden legal.

Asimismo, Franquil Guerrero y José Antonio Velásquez, presidente y secretario, respectivamente, de la Asociación Civil Mesa de Trabajo Penitenciario (Acimetape), informaron que mañana jueves 7 de febrero, a las 9:30 de la mañana, elegirán en una asamblea a los familiares que formarán parte del comité de conflicto, para presentar las inquietudes en el Tribunal Supremo de Justicia.

“Nuestra lucha es por la igualdad, equidad, justicia y la no discriminación de parte del TSJ hacia los 413 compañeros internos”, resaltaron.

“Queremos hacer del conocimiento nuestra preocupación e incertidumbre. Sabemos perfectamente que no es nuevo que el Estado venezolano declare los delitos relacionados con sustancias psicotrópicas y estupefacientes como delitos de lesa humanidad. Ahora bien, el hecho de que tal criterio legal sea de vieja data nos favorece, puesto que esto significa que ya en anteriores oportunidades, aun estando vigente, los tribunales no lo aplicaron”, reseña el texto enviado por los reclusos.

“No entendemos por qué en el Código Orgánico Procesal Penal se permite solicitar, ante la correspondiente Corte de Apelaciones del Circuito Penal respectivo, la revisión de las sentencias para buscar obtener una rebaja de pena y, por otra parte, aplicar una orden que nos niega la posibilidad de obtener la libertad mediante el disfrute de un medio alternativo de cumplimiento de la pena”, agregaron.

Consideran que la negación de los beneficios es una acción discriminante que “contribuye al congestionamiento y hacinamiento en las cárceles de nuestro país, convirtiendo a las mismas en unas verdaderas bombas de tiempo”.

Al comunicado anexaron fotocopias de las firmas de los privados de libertad; sin embargo, en el mismo no especificaron si tomarán otras medidas de protesta. (CC)


  • Espacio publicitario disponible - S3 (0426-2722583)

  • Noticias Anteriores

    abril 2014
    LMXJVSD
    « mar  
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930 
  • Espacio publicitario disponible - N4 (0426-2722583)