logoMundial
logoMundial
Venezuela - Martes 22 julio, 2014

Infogeneral - 4 octubre, 2012 | 12:00 AM

Despliegan más de mil oficiales de la PNB en San Cristóbal

El millar de funcionarios de la PNB cumplirá labores de patrullaje en las cinco parroquias del municipio.

En labores de patrullaje motorizado, a pie y vigilancia preventiva, así como en las actividades de policía comunal, atención a la víctima, desviaciones y control de actuaciones, han sido desplegados mil cincuenta efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, PNB, en la capital tachirense.

Los uniformados, egresados de la primera promoción de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, Unes, tendrán la tarea de patrullar las cinco parroquias de San Cristóbal, en 16 zonas catalogadas como de a incidencia delincuencial.

Equipados con su debido armamento, chalecos antibalas y dotación tecnológica, los efectivos policiales recorrerán las 24 horas del día las barriadas y comunidades de la periferia municipal.

Eduardo Contreras Bernal, secretario general de la PNB, explicó que la presencia de los efectivos coincide con el despliegue de otros 8 mil funcionarios en los siete estados con mayor índice delincuencial del país.

—En la política de seguridad que ha implementado el Gobierno nacional, el Táchira es una de las siete entidades a las cuales se ha enviado este pie de fuerza, al igual que a Carabobo, Lara, Miranda, Zulia, Anzoátegui y Aragua.

Refirió el funcionario que los efectivos de la PNB en San Cristóbal contarán con 143 unidades motorizadas y 43 vehículos, los cuales serán utilizados para apoyar el recorrido de calles y comunidades que están delimitadas como de alto interés por su connotada situación de orden público.

Delimitados 16 sectores

Eduardo Contreras Bernal, secretario general de la PNB.

Catalogó Bernal como trascendental la presencia de los miembros de la PNB en las calles sancritobalenses, por cuanto a su criterio, estos tienen una nueva formación policial, la cual está orientada a prevenir y luchar de la mano con los miembros de las comunidades contra el hampa, en todas sus expresiones.

—Nuestra función no solo será la de capturar al delincuente, sino que vamos a trabajar en los barrios con los consejos comunales y comunidad en general, todo eso orientado a combatir el hampa. Paralelo a esta función, en estos días estaremos en coordinación con el Comando Estratégico Operacional, CEO, y junto a esa institución, se integrarán los demás organismos policiales y militares.

Para reforzar la operatividad de los miembros de la PNB en San Cristóbal, la directiva nacional ha designado instructores y oficiales con experiencia en la función de patrullaje, quienes se encargarán de dirigir a los noveles efectivos.

Enfatizó el comisionado en que las funciones en la calle tienen ya un propósito específico, pues previo a sus actividades de campo, la institución, desde el mes de enero de este año, realizó un estudio y delimitó las zonas donde se requiere mayor presencia de la institución y de actividades propias de resguardo de la población y el combate de la delincuencia

–Dieciséis sectores de San Cristóbal van a tener presencia activa de nuestra institución y, sumado a ello, se va a efectuar un trabajo social con la comunidad; esa función la harán unos cincuenta efectivos, a quienes se han instruido en función de conflictos, y con la ayuda de los tribunales municipales o casas de la justicia, vamos a atacar los delitos y faltas menos graves–.

Un punto, que será atacado de manera frontal por la PNB, es el referente a la utilización de música en las calles y violación de las ordenanzas municipales de convivencia, faltas sobre las cuales se aplicarán sanciones de tipo pecuniario y de trabajo social, según el tipo de falta o delito..

Pablo Eduardo Rodríguez