Discuten contratación colectiva de trabajadores universitarios

Publicado el 0 Commentarios
Mesas de trabajo del personal universitario.

Mesas de trabajo del personal universitario.

Discuten en el IUT-Los Andes la contratación colectiva de los trabajadores del sector universitario, manejando la figura de convenio unificado, es decir, involucra a los docentes, administrativos y obreros.

Precisó Robert Alexander Bautista, presidente del sindicato docente del IUT-San Cristóbal y representante de la Federación Nacional de Profesores de Educación Superior, organización que se encuentra en Caracas discutiendo el contrato colectivo, que esta discusión de trabajo se ha desarrollado luego que hace quince días el presidente Nicolás Maduro autorizara la discusión de convenio colectivo.

“El pasado miércoles se lograron instalar las mesas de trabajo y hoy (ayer) se iniciaron  las discusiones de lo que nosotros aspiramos sea el aumento salarial, está claro en que se habla de un convenio colectivo unificado, presentado por todos los sectores que hacen vida en estas casas de estudios superiores”, apuntó Bautista.

Anteriormente, según Robert Bautista, discutían por separado, hecho que creó una serie de discriminaciones, entre ellas la prima por hijo, que era de 300 bolívares para un docente, y para una secretaria de noventa bolívares, entonces venía la interrogante: ¿es que acaso el hijo de un profesor tiene más valor que el de un trabajador administrativo? Y también ocurre que los obreros ganan por hogar 500 bolívares y el docente llega a 230 bolívares, y vuelven los trabajadores a preguntarse, ¿es de más valor la prima de un obrero que la de un docente”?

En las discusiones se han dado cuenta de esta discriminación y se decidió entre los tres sectores presentar un convenio, donde se busca unificar los aspectos que son comunes, pero también discutiendo las particularidades de cada sector.

Se discute en estos momentos el tema salarial -precisó- y si hay un acuerdo el fin de semana el Presidente decretará el aumento de sueldo, y durante cinco semanas más se discutirá lo que él introdujo, que es el salario social.

En tal sentido explicó que este salario consiste en buscar políticas a fin de que el trabajador universitario pueda suplir necesidades de alimentación, salud, vivienda, a través de las misiones del estado, como Mercal, Barrio Adentro, lo cual ayudaría a que la especulación no absorba el incremento salarial que se va a dar.

Resaltó que en esas mesas de discusión están representados todos los sectores políticos, hay federaciones y sindicatos afectos  al gobierno, como otros que no, y está Fapuv, que no es sindicato, no puede discutir contrato colectivo, pero tiene sindicatos que están representados en la mesa.

También precisó que todos tienen un objetivo, conseguir un buen sueldo, pero además que se dignifique la situación económica y social que tiene el trabajador universitario.

Además indicó que existe un sector que no está de acuerdo con este convenio colectivo, que es el que está llamando a paro indefinido, como es el caso de los profesores que están aferrados a unas normas de homologación, las cuales el Tribunal Supremo de Justicia dijo que no eran procedentes.

“Nosotros preferimos que los aumentos sean discutidos por las bases, es por eso que estamos trabajando por el convenio único de los trabajadores universitarios, es por eso que se levantaron propuestas que van a llevar hoy a la comisión nacional y presentar lo que opinan las bases sobre el salario social”, concluyó Robert Bautista.

Nancy Porras