logoMundial
logoMundial
Venezuela - Jueves 24 julio, 2014

Infogeneral - 23 octubre, 2013 | 12:00 AM

Disolvió Politáchira bloqueo de la Troncal 005 que mantenían motociclistas por el decreto 511

Los viajeros y los enfermos tuvieron que caminar, porque era imposible la circulación vehicular. (Foto/Tulia Buriticá)

Los viajeros y los enfermos tuvieron que caminar, porque era imposible la circulación vehicular. (Foto/Tulia Buriticá)

En el vehículo de la Brigada de Orden Público se llevaron varios detenidos y algunas motos. (Foto/ Omar Hernández)

En el vehículo de la Brigada de Orden Público se llevaron varios detenidos y algunas motos. (Foto/ Omar Hernández)

El grupo de motorizados anunció que hoy volvería a trancar la vía. (Foto/Tulia Buriticá)

El grupo de motorizados anunció que hoy volvería a trancar la vía. (Foto/Tulia Buriticá)

Con quema de cauchos y el bloqueo de la vía al Llano, motorizados pidieron la anulación del decreto 511 del gobernador del Estado. (Foto/Tulia Buriticá)

Con quema de cauchos y el bloqueo de la vía al Llano, motorizados pidieron la anulación del decreto 511 del gobernador del Estado. (Foto/Tulia Buriticá)

La Policía del Estado Táchira disolvió con dos bombas de gas lacrimógeno el bloqueo de la Troncal 005 o vía al Llano que mantenía por segundo día un grupo de motociclistas de la entidad, en protesta por la implementación del decreto 511 del gobernador del Estado, José Gregorio Vielma Mora, el cual restringe la circulación de esos vehículos de dos ruedas en horario nocturno, hasta las cinco de la mañana.

El saldo arrojó al menos doce motorizados detenidos en el lugar de la manifestación, a la altura de la pasarela de La Chucurí, y ocho motocicletas, dos de ellas las dejaron botadas sus supuestos propietarios, después de hacer disparos al aire y salir huyendo hacia la invasión de Valle Hondo –según trascendió-. Los detenidos fueron puestos a órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público.

Según algunos usuarios, efectivos de la Policía del Estado Táchira intentaron dialogar con quienes realizaban la protesta, pasada la una de la tarde, argumentando que todos los canales de la troncal fueron tomados por los conductores que venían para San Cristóbal, y era tal el congestionamiento que ni siquiera motos podían pasar, por lo cual al momento de una emergencia era difícil el paso de una ambulancia o cualquier vehículo en emergencia.

Según relataron, al parecer, en respuesta a la petición, los manifestantes arrojaron piedras a la patrulla policial, por lo que los efectivos lanzaron una bomba lacrimógena. Según los relatos, tras esa acción, dos motorizados armados dispararon al aire y fue cuando accionaron los efectivos con rolos y otra bomba lacrimógena para dispersar la protesta, supuestamente los mismos usuarios los identificaron, pero salieron huyendo hacia  la invasión.

La vía la bloquearon  a las ocho de la mañana, a la altura de los cruces hacia la avenida Rotaria y la entrada del barrio Rómulo Gallegos, donde quemaron cauchos, pidiendo la presencia del gobernador y la “eliminación” del decreto 511.  Cerca de las once de la mañana abandonaron ese sector para trancar la carretera Nacional, a la altura de la pasarela de La Chucurí y Valle Hondo, según los usuarios, porque estaban circulando carros hacia el barrio Marco Tulio Rangel para salir a la Rotaria.

Manifestantes: que anulen el decreto

Dennis Escalante, vocero de los manifestantes, explicó que no pedían la reforma sino la anulación del decreto, por cuanto, según el grupo del que formaba parte, “la mayoría de los accidentados que van al Hospital Central son menores de edad y es culpa del gobierno que tengan licencia; antes, una persona sacaba una licencia y le hacían un examen práctico y de teoría, ahora cualquiera tiene licencia, y eso se sale del control de nosotros, porque es el mismo gobierno el que tiene que ejercer la autoridad a la hora de entregar la licencia y buscar funcionarios que no se presten para darlas, además, la mayoría de los accidentes ocurren durante el día”.

Agregó que tampoco quieren la modificación del horario y circular con salvoconducto, “porque eso se presta para matraca, ahora a uno no le piden licencia, ni seguro, le sacan el reloj y si uno no carga 100 bolívares en el bolsillo, entonces nos van a decomisar la moto y este es el medio de transporte de nosotros”. En cuanto a que su manifestación afectaba a la mayoría de la población, Escalante indicó que “establecimos un horario hasta las seis, nos retiramos y si no hay una pronta respuesta, volveremos a trancar mañana, hablamos en la gobernación, pero nos dijeron que no iban a quitar el decreto sino a modificarlo, y a eso no íbamos nosotros”.

Afectados enfermos, viajeros… los servicios públicos

Mientras continuaba bloqueaba la vía, se veía el sacrificio y el malestar de quienes se tenían que bajar del transporte público, incluso los que venían de más de doce horas de viaje de Caracas y otros estados del país, y caminar con maletas, niños y enfermos, por cuanto debían buscar la manera de trasladarlos, en virtud de que no había por dónde pasar. El autobús donde viajaban los jugadores del Deportivo Táchira llegó a la pasarela y aunque en principio no hubo acuerdo para permitirles el paso, terminaron permitiéndolo, pero debido al congestionamiento, al conductor le llevó mucho tiempo pasar.

Isley Velasco iba en su moto y no le permitían pasar los motorizados que protestaban. Les gritó que su tía había fallecido hacia tres horas en el ambulatorio de San Josecito y no la habían podido pasar a San Cristóbal por la tranca, por lo que iba a buscar la funeraria, y le permitieron el paso.

Nelson Vivas, conducía una gandola con material acerado: “esto es un deterioro más para el trabajo de uno y para todo, imagínese uno viene trabajando, yo vengo de Valencia, toda la noche manejando, para venir a perder el tiempo aquí, no se justifica y eso es gracias a las acciones del gobernador que tenemos, no piensa los decretos que va a sacar, y eso se debe a la mala gestión, que se haga presente y solucione, tengo tres horas en la cola”.

Otros usuarios consideraron una falta de respeto la manifestación, y estiman positivo el decreto, pedían que el gobernador solucionara. De igual manera, opinaban que “si el gobernador llegó hasta aquí con ese decreto, que lo siga implementando, porque si no se le va a embochinchar el estado.  A pesar del apoyo, los usuarios cuestionaban la gestión gubernamental, “porque por abajo (por Sabaneta) no se puede pasar porque se cayó un puente”.

En fin, la principal crítica era la “falta de autoridad, porque esto que está sucediendo es por eso”.

Los servicios públicos también se vieron afectados, algunos camiones de Lirbeca, la recolectora de basura del municipio, informaron trabajadores, no pudieron salir del estacionamiento de El Cucharo, aunque se vio uno recogiendo basura en la ciudad.  Varias gandolas de gasolina quedaron a lo largo de la avenida Antonio José de Sucre, esperando para poder dejar el combustible en los municipios. El transporte público tampoco pudo prestar su servicio con calidad, porque sus usuarios tuvieron que caminar”.

Al finalizar la protesta, Danny Escalante manifestó “que la policía desalojó el grupo de manera violenta, nos quitaron las motos, destrozaron una y se llevaron a unos presos, también hirieron a otros con los rolos”. Agregó, no obstante, que hoy seguirán cerrando  esa carretera troncal.

La protesta fue disuelta cerca de las dos de la tarde, pero igual que en la noche del lunes, demoraron varias horas en “destrancar” la vía al Llano por el caos que se formó.

Marina Sandoval Villamizar