logoMundial
logoMundial
Venezuela - Jueves 24 julio, 2014

Infogeneral - 19 enero, 2013 | 12:00 AM

Diversidad en plantas y especies en la XIII muestra de Orquitáchira

El evento cuenta con un área comercial donde los asistentes pueden adquirir las plantas, así como insumos y asesoramiento.

La más diversa variedad de plantas y flores, así como nuevas especies que se han hecho fuera del país, se podrán disfrutar en la décimo tercera Exposición de la Asociación Civil Orquídeas del Táchira “Orquitáchira”, la cual quedó abierta al público desde este viernes 18 y se mantendrá hasta el próximo domingo 20 de enero, en el Hotel El Castillo de la Fantasía.

Yoli Pulido de Fernández, presidenta de “Orquitáchira”, señaló que la muestra de orquídeas permitirá a la gente tener más conocimiento sobre el cultivo, manejo y cuidado de la planta, además de conocer las variedades de la flor nacional de Venezuela, que es la orquídea catleya mosci, una especie natural del país, que muy pocas se consiguen en otras partes y que siempre se destaca en los eventos.

—Esta es la décimo tercera exposición que hacemos, desde el año 2000, cuando fundamos la Asociación. Estamos funcionando como una sociedad y expositores representando al Táchira, en toda Venezuela e incluso en otros países. Organizando cada año la muestra en el marco de la Feria de San Sebastián, con variedad de flores que nos permitan observar algo tan espectacular como una orquídea—.

La actividad cuenta en esta ocasión con 16 expositores de toda Venezuela, provenientes de las ciudades de Mérida, Caracas, El Tigre, Porlamar, Ciudad Bolívar, Caroní, Valencia, Maracay y San Cristóbal, entre otras. Acotó Pulido que no hay expositores extranjeros, debido a los permisos tan complicados que exigen en el país respecto a esta materia.

Esta catleya violácea fue premiada como la mejor flor nacional de la muestra.

Sin embargo, la muestra ofrece una amplia gama de plantas, cada vez con más variedades nuevas, algunas de ellas hechas fuera de Venezuela, para que la gente se deleite al verlas. Igualmente la exposición cuenta con un área de venta para que los asistentes adquieran sus plantas, flores, insumos, asesoramiento e incluso área de repostería.

—Estaremos dictando el primer taller el sábado 2 de febrero, y tenemos un aviso en el evento para inscribir a aquellas personas interesadas en conocer el mundo de las orquídeas, donde lo difícil es cultivarlas, no tenerlas. Hay que tener conocimientos, porque la siembra no es igual para todas las plantas, a fin de que si adquieren una en la exposición no se les muera y sepan mantenerla en buen estado—.

Recordó que durante la muestra también se lleva a cabo la premiación de las plantas y sus expositores. Para tales fines, este viernes en la noche, tuvo lugar la premiación formal con las autoridades del estado, donde se hizo entrega de las categorías: mejores flores de grupos, 13 en total, entre ellas: vandas, catleyas, especie venezolana, especie extranjera, miniatura, falenopsis.

—Tenemos jueces guías en el momento de la premiación, quienes dirigieron los grupos para ser escogidas las plantas, que ya fueron colocadas las escarapelas de colores, de acuerdo con el lugar, y la multicolor. En la noche se hizo entrega de la premiación simbólica y típica a cada planta y su expositor—agregó.

La clausura del evento será el domingo, a las siete de la noche, motivo por el cual la directiva de la Asociación Civil Orquídeas del Táchira invita a propios y visitantes a disfrutar de una amplia muestra que se organizó para la cuadragésima novena edición de la Feria Internacional de San Sebastián.

Mariana Contreras