Ecos del Torbes: 66 años en el aire

Publicado el 0 Commentarios
En los estudios de Ecos del Torbes, Miguel Arellano, operador, y al fondo Eusebio Vargas, durante el programa “Bailando con la Escoba”. (Foto: Tulia Buriticá)

En los estudios de Ecos del Torbes, Miguel Arellano, operador, y al fondo Eusebio Vargas, durante el programa “Bailando con la Escoba”. (Foto: Tulia Buriticá)

Jorge Higuera y Adriana López, locutor y musicalizador, junto a la administradora del Grupo González Lovera. (Foto: Tulia Buriticá)

Jorge Higuera y Adriana López, locutor y musicalizador, junto a la administradora del Grupo González Lovera. (Foto: Tulia Buriticá)

Con una programación internacional organizada por los “diexistas” tachirenses, Ricardo y Alejandro Benvenuto, Ecos del Torbes celebró los sesenta y seis años al aire. Los “diexistas” son los radioyentes aficionados a escuchar emisoras lejanas.

“Hoy es un día histórico para el Táchira, Venezuela y el mundo, porque Ecos del Torbes ha sido catalogada como la emisora pionera de la radiodifusión en Venezuela, en trabajar en onda corta”.

Así lo dijo Jorge Higuera, locutor y musicalizador de “La Predilecta”, quien por la fecha habló de muchas experiencias satisfactorias a lo largo de los años, conseguidas con la onda corta, como el caso que les llegó de Cuba, donde la gente conocía al Táchira y Venezuela, sin haber salido de la isla; o que fue la emisora que anunció el asesinado del John Kennedy, o el viaje a la Luna y por la cual, La Voz de los Estados Unidos de América envió un reconocimiento a la emisora.

Higuera recordó personajes que han pasado por la emisora, como Antonio Aragón o J. J. Mora, “personas que han pasado y dejado un legado, una historia para la radiodifusión y para el periodismo en Venezuela”.

— Hoy nos sentimos orgullosos de ser herederos de esa historia, que ellos nos han dejado y que hoy podemos compartir con locutores y periodistas como “El Guillo”, y gente que ha estado al lado de nosotros y que para nosotros ha sido esa escuela que nos ha entregado la radiodifusión”.

Explicó que emitirían a las nueve de la noche el programa “Día internacional de Ecos del Torbes”, a través de Radio Miami Internacional; y ayer, sábado, a las diez y media de la noche, con una duración de treinta minutos, por la Radio Netherland, de Holanda.

— Por supuesto, vamos a continuar por Internet, en los 780 y en la página de Ecos del Torbes.net, para todo el mundo, para nosotros es historia hoy, los 66 años de Ecos del Torbes.

En beneficio de la comunidad

Higuera indicó que Ecos del Torbes siempre ha apuntado en el beneficio de la comunidad, “hoy estamos enfocados en seguir esa matriz a todo el estado, a todo el país, de llevar buena música, buena información y de tener entretenido a todo el pueblo venezolano”.

En ese sentido -indicó-, mantienen la programación de sus inicios. De esa manera, empiezan a las seis de la mañana con música de arpa, cuatro y maraca; sigue el noticiero “El mundo al día”; luego “Una canción, un recuerdo”, para continuar con “Bailando con la escoba” y posteriormente la segunda emisión de “El mundo al día”, y después el de la Iglesia Católica, Un momento con mi pueblo; posteriormente Interviú, Traganíquel musical, Caravana musical, la tercera emisión de “El mundo al día”; Raíces sonoras, con música tradicional venezolana; Una canción, un recuerdo; la cuarta emisión de “El mundo al día”, y cierra con “Lo que esta noche recuerda”.

Eusebio Vargas, conductor de Bailando con la Escoba, explicó que el programa “se inicia con la idea de que las personas en las mañanas, en sus casas, mientras están haciendo las labores, puedan compartir con algo de buena música, presentar sus denuncias, complacer a las personas… una experiencia interesante”.

Tenía en cabina a Mercedes Moreno, dirigente vecinal del barrio Lourdes, quien les obsequió una torta. “Yo quiero mucho a Ecos del Torbes, porque tengo setenta y siete años y crecí escuchándola. A mí aquí me atienden” -dijo-.

Higuera recordó que Ecos del Torbes fue inaugurada el nueve de agosto de 1947. “Fue la feliz culminación de un sueño futurista, nacido en el tesón de Gregorio González Lovera, su fundador, quien venido de las cálidas y llaneras amplitudes de Cojedes, encontró en las acogedoras bondades de San Cristóbal y sus gentes, el surco abonado para sembrar su obra”.

Hoy su hija, la directora-gerente de Ecos del Torbes, Desirée González Zerpa, hace un reconocimiento a quienes han sido sus maestros, como -dice- Carlos Alviárez y Erasmo Rosales, y tanta gente maravillosa que ha hecho de la emisora una escuela y una tribuna abierta para todo tipo de pensamiento”.

Dijo que durante esos sesenta y seis años, además de celebrar, siguen con el compromiso de “llevar en alto el nombre tachirense, de cumplir fielmente nuestra razón, que es la de informar, entretener y educar, de seguir siendo inspiración para los nuevos radiodifusores, para las generaciones de relevo, para los amantes del deporte, de la política, de la música, de antaño, de la información educativa y formativa”.

Marina Sandoval Villamizar