En 70% aumentaron los precios para equipos de computación

Publicado el 0 Commentarios

Hasta ahora se consigue todo, pero con nuevos precios. (Foto/ Gustavo Delgado)

El ajuste cambiario -como lo llama el Gobierno nacional-, o la devaluación del bolívar, como le dice gran parte de la población-, que se tomó recientemente, genera preocupación en sectores del comercio que tienen que ver con la importación, por cuanto los precios  -aunque no  estén avalados- cambian de la noche a la mañana.

Uno de los sectores que han sido fuertemente golpeados es la venta de equipos de computación, cuyos precios han variado, desde el mes de octubre de 2012 hasta la fecha, en un 70%.

Distribuidores de San Cristóbal responsabilizan de dicho incremento de los precios a los mayoristas, sobre todo de Valencia y Caracas, quienes solo alegan que la falta de divisas para la importación hace cada día más difícil traer equipos de computación al país.

—Desde el mes de octubre hemos visto un exagerado aumento de precio en todo el ramo de computación, que al parecer nadie lo detiene, porque Indepabis vino a  supervisarnos y le demostramos que no somos nosotros quienes colocamos dichos precios, pues son los mayoristas, quienes están acabando con el ramo— dijo uno de los vendedores pequeños en el centro de la ciudad. Aclaró que una computadora conocida como ‘clon’, de oficina, costaba a comienzos del 2012 unos tres mil bolívares y ya para octubre estaba en seis mil, con otro incremento este año que alcanza el 70%.

Los equipos están, pero no hay compradores.(Foto/ Gustavo Delgado)

Las ventas en consecuencia, según el empresario, han bajado en un 80%, porque hay equipos buenos que están con precios muy elevados y que se vuelven  inaccesibles para el común del pueblo. Citó el caso de una portátil que, por su marca y calidad, se estaba vendiendo en 10 mil bolívares, y ahora tiene precio de 17 mil. “Algo que jamás un joven estudiante de clase media lo podrá obtener, aunado a que no la podrá llevar a la universidad o liceo, debido a la inseguridad que existe en la región”, acotó. Repuso que las ventas están por el suelo, aunque  reitera que  la existencia es buena, pero ya está con precios nuevos, por el mismo caso, que es desde el centro del país donde los grandes mayoristas deciden a qué precio la colocan, teniendo en cuenta el valor de la moneda una vez conocido el ajuste cambiario, que el pueblo llama devaluación del bolívar.

En el resto de las tiendas  visitadas se negaron a dar información, alegando que los propietarios no estaban, y otros por temor -según afirmaron- a las sanciones que les pudiera acarrear con las empresas mayoristas del centro del país, que distribuyen todos los equipos y repuestos de computación que aquí se exhiben al público.