logoMundial
logoMundial
Venezuela - Martes 22 julio, 2014

Infogeneral - 4 julio, 2012 | 12:00 AM

En pasantías más de mil discentes de la Universidad de la seguridad

Más de mil estudiantes de la UNES se despliegan con la PNB en la ciudad

Con el firme propósito de aplicar los conocimientos teóricos – prácticos adquiridos durante la formación del Curso Básico de Formación Policial, más de mil discentes del Centro de Formación Táchira dan inicio al lapso de pasantías.
Así lo indicó el director del Centro de Formación Táchira de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Jesús Monsalve, quien señaló que las y los jóvenes estarán realizando labores asignadas por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en sus diferentes servicios de policía; explicando que es un espacio donde podrán constatar desde la realidad, el ejercicio de la función policial.
Al respecto, señaló que con el desempeño de las acciones relativas de la función policial, las y los pasantes obtendrán mayores destrezas en el desenvolvimiento del trabajo asignado, logrando así adecuarse al proceso de funcionamientos de los Cuerpos Policiales; además, el hecho de aplicar en la práctica real los conocimientos adquiridos, fortalecerá la capacidad de solución de conflictos socio – comunitarios y las habilidades y destrezas para las tomas de decisiones.
Monsalve acotó que las y los discentes han recibido una formación bajo los principios de justicia social, respeto a los derechos humanos, igualdad de género, cooperación solidaria, participación ciudadana, entre otros aspectos; motivo por el cual esperan contribuir con el reto de consolidar cuerpos policiales al servicio del pueblo venezolano.
Explicó que las y los pasantes fueron divididos en dos grupos identificados como grupo A y B, cada uno constituido por un 50 por ciento del número de estudiantes; así mismo, dijo que el tercer tramo académico de los discentes está combinado con las pasantías, añadiendo que serán seis semanas de pasantías y seis de actividades académicas.
Igualmente señaló que el primer grupo de estudiantes inició el 18 de junio con el curso de formación de pasantías, el cual consiste en prácticas de patrullaje motorizado, patrullaje vehicular, formación para las y los jóvenes que estarán en la Oficina de Control de Actuaciones Policiales (OCAP) y en investigaciones penales; así como policía comunal. “Son los funcionarios de la PNB, en su despliegue de Táchira, quienes hacen la evaluación de las y los discentes que harán el curso de patrullaje vehicular y el de motorizado”, indicó finalmente.
Por su parte, el oficial agregado de la PNB, Alfredo Arellano, señaló que con las pasantías buscan que las y los jóvenes “palpen de primera mano la práctica policial con los nuevos lineamientos del cuerpo de la PNB, y al captar la realidad puedan compararla con la teoría”.
Explicó que durante el proceso de pasantías visitarán las comunidades para evaluar las características cualitativas y cuantitativas de cada una; además determinarán cuáles son las debilidades, fortalezas y oportunidades de cada sector del municipio San Cristóbal, con el propósito de estrechar lazos de amistad y unión entre las comunidades y la PNB.
Recalcó que enfocarán sus esfuerzos en materia de seguridad, para ello buscan “fortalecer los Consejos Comunales, la relación social y aunado a ello afianzar lo que llamamos red primaria de información que es la columna vertebral de nuestro servicio de la PNB”; así podrán detectar las personas que de alguna forma están desvinculadas de la normativa legal para luego insertarlos a la comunidad como hombres y mujeres dignas, proactivas y útiles para la sociedad”.
En cuanto a las comunidades donde actuarán con las y los pasantes de la UNES, Arellano señaló que iniciaron en la zona alta de la ciudad pero que irán abarcando poco a poco todos los sectores del municipio San Cristóbal; “toda la planificación está orientada basados en tres elementos: los índices delictivos, información suministrada por el CICPC y cuya finalidad es atacar los sectores de mayor incidencia delictiva; segundo, de la visión palpada en nuestros recorridos diarios; y tercero, los aportes emitidos por los Consejos Comunales”, acotó Arellano.

Las expectativas invaden a hombres y mujeres de San Cristóbal, específicamente de Pueblo Nuevo, Santa Teresa, Paramillo, Barrio Obrero y el centro de la ciudad; quienes ven positivo el trabajo realizado y el despliegue que realizará la PNB en el estado con los pasantes de la UNES.(BM)