logoMundial
logoMundial
Venezuela - Miércoles 23 julio, 2014

Infogeneral - 7 mayo, 2013 | 12:00 AM

En vigencia reducción de la jornada laboral

En la Inspectoría del Trabajo, los patronos entregan los nuevos horarios.

En la Inspectoría del Trabajo, los patronos entregan los nuevos horarios.

Este martes -7 de mayo- entra en vigencia la normativa que trata de la reducción de la jornada laboral, un año después de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras, complementándose su aplicación con el reciente Reglamento Parcial de la LOT, el pasado martes 30 de abril, en Gaceta Oficial Nro. 41.157, que deja 40 horas semanales, en vez de las 44 horas de trabajo, con dos días seguidos de descanso.

Este reglamento parcial consta de 19 artículos, que presentan los diferentes casos de aplicación y cumplimiento.

En el artículo 1 se señala: es obligación anunciar los horarios de trabajo, que viene regulado en el artículo 167 de la Lottt, sobre la obligación del empleador de publicar en sitio visible las jornadas de trabajo, turnos y horario en general. El incumplimiento de esta obligación trae como sanción lo dispuesto en el artículo 524 de dicha ley, con una multa de treinta (30) U.T. a sesenta (60) U.T.

En los artículos 2 y 3, según explica el experto laboral, abogado William Novoa, se encuentra la definición de la jornada laboral, de acuerdo con los cinco días continuos, hasta 40 horas semanales, con el disfrute de descanso continuo  y el tiempo de horas extra, que no podrá ser considerado como parte de la jornada ordinaria.

—Respectivamente, se refiere a la jornada parcial, que consiste al tiempo inferior de la jornada ordinaria que realizan otros trabajadores que cumplen las mismas funciones. Manteniéndose para estos tipos de trabajadores a jornadas parciales los mismos derechos y deberes que los demás trabajadores que cumplen jornadas completas, haciendo la salvedad de que el pago se hará con base en el tiempo parcial que labora diariamente— aclaró Novoa.

Empresarios cumplen

Hay empresas que ya tienen sus horarios colocados.

Hay empresas que ya tienen sus horarios colocados.

Este lunes, como ya es tradición en el venezolano, se deja todo para última hora, en esta oportunidad lo referente a la entrega del horario, para su revisión ante la Inspectoría del Trabajo, que deben publicar en lugar visible en sus negocios.

Pese a que en las dos últimas semanas la Inspectoría del Trabajo implementó un operativo: de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 6:00 de la tarde, además del sábado de 8:00 a 12:00 del mediodía, fue hasta este lunes cuando la mayor cantidad de empresarios se presentaron a ese despacho para entregar el horario.

Se esperaban unos 16 mil empresarios y solo hasta ayer se había recibido a un poco más de 4 mil, a sabiendas que pueden acarrearse sanciones por la no utilización de dicho horario en la nueva jornada laboral, que este martes entra en vigencia.

El operativo podría ser extendido, con el recordatorio que también se atiende en la Subinspectoría de San Antonio y en la oficina de La Fría.

Revisión de la Ley

Artículos 4 y 5: Se limita la prolongación de la jornada ordinaria cuando las labores sean en condiciones inseguras o insalubres, salvo casos expresados en los artículos 180 y 181 de la Ley, siendo estos en caso de urgencia para trabajos en máquinas o instalaciones, o en otros casos de fuerza mayor, entendiéndose que el tiempo extra será pagado como horas extraordinarias.

Según Willian Novoa, también se paga como tiempo extra al momento de producirse causas accidentales, fortuitas, condiciones atmosféricas, el patrono podrá requerir al trabajador recuperar las horas perdidas por estos conceptos, cuyas horas no podrán exceder de un máximo de veinte días cada año y no podrá exceder de una hora diaria por cada trabajador o trabajadora, las cuales deberán ser remuneradas de manera ordinaria.

Artículo 6: Trata todo lo referente a las entidades de trabajo sometidas a oscilaciones de temporada; en estos casos, el reglamento expresa que aquellas empresas en materia agrícola, turística y pecuaria que delimiten sus funciones por temporadas, podrán solicitar con antelación, ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, la autorización de dichos tiempos, que oscilan por la naturaleza de sus servicios a la colectividad.

Artículo 7: Trabajo continuo y por turnos. En estos casos se basa en el artículo 176 de la Lottt, que trata lo referente a los horarios en trabajosa continuos, estableciéndose en el reglamento

Artículo 8: los horarios especiales o convenidos por acuerdo entre los patronos y los trabajadores están regulados por este reglamento, bajo las siguientes condiciones, siempre y cuando se respeten los espacios de alimentación u horas de descanso para tal fin, el cual deberá ser presentado ante la Inspectoría del Trabajo para su homologación.

Artículo 9: Interrupción colectiva del trabajo por motivos de fuerza mayor, causas accidentales o condiciones atmosféricas adversas o aquellas de manera previsible a breve plazo, ya sea por el tiempo de toda la jornada ordinaria de trabajo o parte de ella, el patrono está en la obligación de pagar el salario durante este tiempo de interrupción. El patrono podrá requerir el trabajo de un tiempo compensatorio, según lo establecido en el artículo 181 de la Lottt.

Artículo 10: Permiso para trabajar horas extraordinarias. Es una obligación que tiene el empleador de solicitar ante la Inspectoría del Trabajo, según lo expresado en los artículos 179 o 180 de la Lottt, cuya solicitud, cuando sea por casos urgentes o que requiera de la prestación de este servicio, aunque la notificación haya sido ulterior, deberá expresar lo siguiente:

Artículo 11: Notificación de los límites de las horas extraordinarias, donde el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social podrá modificar los horarios de trabajo que excedan los límites establecidos en la Lottt, previa consulta a las organizaciones sindicales interesadas.

Según el abogado Novoa, las horas extras, cuando sean para entidades de trabajo dedicadas a la Salud u otros servicios públicos esenciales de la vida de la población, podrán autorizarse, previa consulta con las organizaciones sindicales interesadas, a través de una resolución debidamente motivada. En todos estos casos, el pago de estas horas extras se hará de acuerdo con lo establecido en el artículo 118 de la Lottt o en el acuerdo que más favorezca al trabajador o trabajadora.

Acuerdo para descanso y alimentación

El abogado William Novoa dice que hace falta mayor interés del colectivo por conocer la Lottt.

El abogado William Novoa dice que hace falta mayor interés del colectivo por conocer la Lottt.

Según los artículos 12 y 13: El tiempo para el descanso y la alimentación podrá fraccionarse previo acuerdo entre el patrono y los trabajadores, sin que se puedan laborar más cinco (5) horas de trabajo continuo.  El descanso semanal es un derecho que tiene el trabajador o trabajadora, el cual es irrenunciable ni negociable, que permita desvirtuar el descanso semanal del trabajador; estos días de descanso pueden ser sábado y domingo o domingo y lunes. En casos de aquellas entidades de trabajo no susceptibles de interrupción, podrán pactarse, de acuerdo con lo establecido en el artículo 185 de la Lottt, días de descanso distintos, siempre y cuando sean continuos.

—En los horarios de trabajo continuos y por turnos podrán fijarse días de descanso distintos al domingo, sin la obligación de que sean continuos, siempre y cuando que, de existir esta situación de dar un solo día de descanso a la semana, el otro se compensará imputándoselo al disfrute de sus vacaciones de ley, sin incidencia en el bono vacacional pero sí remunerado. Este día domingo en que el trabajador labora y que es día feriado deberá pagársele según lo establecido en el artículo 120 de la Lottt— dice Novoa.

Artículos 14 y 15: Cuando el trabajador preste servicios en un día o dos días  que le corresponde el descanso semanal, tendrá derecho a disfrutar en el transcurso de la semana siguiente de uno o dos días de descanso compensatorio remunerado, según sea el caso, sin que estos se puedan negociar o sustituir por otro aspecto. Si el trabajo se prestare en un día feriado, el trabajador tiene derecho al pago correspondiente al artículo 120 de la Lottt, sin que tenga derecho a descanso compensatorio. Igualmente, cuando el trabajador labore en días feriados que no formen parte de su descanso, el pago se hará con base en lo que estipula el Art. 120 de la Lottt.

Artículo 16: Cuando coincidan en una misma fecha dos o más días feriados ya sea por decreto nacional, estadal o municipal o que puedan coincidir con los del descanso semanal del trabajador, el patrono estará obligado a pagar lo correspondiente a un día de trabajo, a no ser que se hubiere pactado la remuneración más favorable al trabajador.

Artículo 17: Excepción a la suspensión de labores en días feriados por razones de interés público, en este caso el reglamento clasificó a las entidades de trabajo que pueden laborar en días feriados, para no suspender sus labores por la naturaleza de sus servicios:

Artículo 18: Excepción a la suspensión de las labores en días feriados por razones técnicas, en estos casos el reglamento clasificó las entidades de trabajo que pueden laborar en días feriados por motivos técnicos para el funcionamiento de la empresa.

Artículo 19: Excepción a la suspensión de las labores en días feriados por circunstancias eventuales, en estos casos el reglamento clasificó las entidades de trabajo que pueden laborar en días feriados por razones eventuales, las cuales están expresadas en el artículo 185 de la Lottt.