“Es insuficiente el presupuesto aprobado para la salud en 2013″

Publicado el 0 Commentarios

El doctor Gerson Díaz, presidente de la Corporación de Salud del Estado.

A juicio del doctor Gerson Díaz, presidente de la Corporación de Salud del Estado, el presupuesto aprobado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, para el próximo año 2013, es insuficiente, pues en notificación recibida les informan que el gobierno nacional enviará la misma cantidad de dinero de los años anteriores.

Según Gerson Díaz, la Corporación de Salud solicitó alrededor de 750 millones de bs para sus gastos del próximo año, pues del total del presupuesto que se maneja, al menos 70% se va en gastos de personal.

“Nos quedamos atónitos cuando vimos la cantidad aprobada, pues se trata exactamente del mismo presupuesto del año pasado, estamos hablando de que nos aprobaron menos de 50 por ciento del monto solicitado, es decir que nos darán 453 millones de bs, la misma cantidad del año 2012″, dijo el doctor Díaz.

En ese sentido, el Presidente de Corposalud indicó: “nos llama la atención porque la ministra Eugenia Sader conoce muy bien las obras que ella misma inauguró en el Hospital Central, y sabe que esos nuevos servicios generan gastos de recursos humano y de funcionamiento”.

Informó que la próxima semana el Consejo Directivo de Corposalud viajará a Caracas, para exponer a la Ministra cuáles son los recursos prioritarios para el Táchira en esa materia, “porque tenemos los gastos de la partida 401 para pago del personal, pero además les estamos pidiendo que nos jubilen al menos a unas 500 personas del Hospital Central, y así poder cubrir las deficiencias que tenemos”.

Sin embargo, aseguró el doctor Gerson Díaz que no resulta positivo para el sector salud recibir un presupuesto repetido: “es obvio que no podemos trabajar con el mismo presupuesto del año anterior, pues hay un aumento en los gastos de funcionamiento, además de la inflación, el alto costo de las divisas, y nosotros compramos muchos insumos con componentes importados, por eso solicitaremos al Ministerio que nos den una cuota especial para mejorar la red hospitalaria”.

Pagaron aguinaldos

En otro orden de ideas, el doctor Gerson Díaz informó que dos mil quinientos ochenta y un funcionarios, adscritos a la nómina de la Corporación de Salud del estado Táchira, dependientes del Ejecutivo Regional, recibieron este viernes tres meses de bonificación de fin de año, o aguinaldos.

Resaltó el presidente de Corposalud que la inversión por este concepto alcanzó los 25 millones 488 mil 638 bolívares, beneficiándose 2 mil 581 funcionarios, entre personal fijo, suplente contratado y jubilado.

Dijo Gerson Díaz que esta es una muestra más del empeño puesto de manifiesto, del Consejo Directivo del ente rector de la salud en el Estado, de mantener la paz laboral, “y es así como hoy (ayer), viernes, hemos abonado a las cuenta nómina del personal tres meses de aguinaldos”.

Asimismo, Díaz informó que la próxima semana parte de los integrantes del Consejo Directivo se trasladará a la capital de la República, para ir al ministerio del Poder Popular para la Salud, a gestionar los recursos correspondientes para la cancelación de este concepto al personal dependiente de este organismo nacional.

“Es muy satisfactorio poder anunciar esta buena noticia al personal del sector salud, dependiente del Ejecutivo Regional, que ya tienen abonado lo correspondiente a tres meses de aguinaldos, y la semana que viene iremos a Caracas a gestionar los beneficios del personal dependiente del ministerio de Salud”, expresó.

Laura Sobral