Formalizaron su inscripción en el CNE 85 candidatos a alcaldes en el Táchira

Publicado el 0 Commentarios
El alcalde de Sucre, José Gregorio Araque, buscará reelegirse por la revolución.

El alcalde de Sucre, José Gregorio Araque, buscará reelegirse por la revolución.

Alrededor de 85 candidatos a alcaldes fueron postulados, entre el lunes 5 y este viernes 9 de agosto, ante las diferentes juntas electorales municipales del CNE por unas cincuenta organizaciones políticas, incluidas las fuerzas aliadas a la MUD y el Gran Polo Patriótico, cuyos representantes aspiran a gobernar las 29 alcaldías del estado Táchira, luego de ser electos en la contienda del próximo 8 de diciembre.

Aunque el director de la Oficina Electoral Regional (Ore), Bladimir Pérez, no ha dado a conocer el balance oficial de los aspirantes formalmente inscritos, de acuerdo con la información suministrada por los partidos políticos y los propios candidatos, se estima que fueron hechas alrededor de mil postulaciones para concejales, más sus respectivos suplentes, ya que no todas las organizaciones postularon para la totalidad de los cargos.

En total se escogerán 191 concejales en el Táchira. De estos, 133 nominales y 58 por lista. Solo en los municipios San Cristóbal y Cárdenas se elegirán nueve concejales, siete nominales y dos por lista. En dieciocho municipios serán electos siete concejales, dos por lista y cinco nominales. Y, en nueve ayuntamientos serán electos cinco concejales, dos por lista y tres nominales.

Sin embargo, será el Poder Electoral el que de a conocer de manera oficial el número total de postulados, tanto a las 29 alcaldías como a igual número de concejalías en Táchira y el resto de los estados del país, una vez concluyan las postulaciones.

De acuerdo con la Ley Orgánica de los Procesos Electorales (Lope), las organizaciones políticas postulantes tendrán una prórroga de 48 horas para concluir las postulaciones, posterior al lapso fijado por el CNE para formalizar las inscripciones; además de veinte días para la sustitución de candidaturas.

Los aspirantes del Psuv

El Psuv en alianza con el Gran Polo Patriótico oficializó hasta este jueves en la tarde los nombres de sus candidatos a las alcaldías, más no a sus 189 aspirantes a concejales, en cuyos cargos, según dijo el gobernador José Vielma Mora tendrían una “importantísima participación las Ubch y el Gran Polo”, ya que 50% de los candidatos  fueron escogidos desde la Unidades de Batalla Hugo Chávez (Ubch), lo cual le da mucha fuerza a la base del partido”.

De los 17 alcaldes revolucionarios en funciones, solo diez fueron ratificados como candidatos a la reelección: Maryuri Pernía en Cárdenas; Mercedes Chapeta en Junín; Evaristo Zambrano en Guásimos;   Natalia Chacón en Lobatera; en García de Hevia, Willington Vivas; en  Pedro María Ureña, Nelson Becerra; en Sucre, José Gregorio Araque; en  Seboruco, Luis Pulido Pernía; en Antonio Rómulo Costa, Jesús Manuel Duque Ramírez; en San Judas Tadeo, Ana Betzabeth Gandica.

Mientras que los burgomaestres de Samuel Darío Maldonado y Simón Rodríguez, José Marcano y Emiro Sánchez, respectivamente, esperaban por la confirmación de sus candidaturas, una vez que el Gobernador les notificó que ambos irían a la reelección.

En Ayacucho el candidato del oficialismo es Daniel Díaz Berbesí (Psuv); en Bolívar, Luis Orlando Araque Rosales (Psuv); en Independencia, Luis Alejandro Castro Chacón (Psuv);  en Jáuregui, Macario Sandoval (Psuv); y por San Cristóbal, José Gregorio Zambrano Aguilar (Psuv).

Por Uribante fue electa candidata a alcaldesa Magaly Rosales (PCV); en Córdoba, Carlos Durán Cruz (Psuv); en Michelena, José Álvaro Moreno Morales; en Libertador Yolimar Hernández; en Panamericano, Yoffre Semprún Cardozo; y en Andrés Bello, William Bautista Rubio.

Asimismo, por Fernández Feo fue postulada Alix Zulay Camargo Echeverría; en Libertad, Alberto David Gámez Torres; en  Francisco de Miranda, Luis Mauricio Chacón Guerrero; en José María Vargas, Pablo Emilio Moncada Romero; en Rafael Urdaneta, Alfonso Fajardo Buitrago; y en Torbes, Manuel Peñaloza.

Abanderados de la MUD 

La Mesa de la Unidad aprobó por consenso las candidaturas para reelección de los alcaldes Virginia Vivas en Córdoba, Fernando Andrade en Michelena, Miguel Chacón en Ayacucho, Mery Carmona en Panamericano y Ezequiel Pérez en Libertador.

En tanto que, mediante varios procesos de primarias fueron electos en el seno de la MUD los siguientes aspirantes a alcaldes: Daniel Omar Ceballos (VP) en San Cristóbal; en Junín, Yobel Sandoval (Copei); en Córdoba, Virginia Vivas (Copei); en Rafael Urdaneta, Magaly Agélvis (Copei); Alejandro García (VP) en Ureña, Jorge Galeano (AD) en Independencia; Juan de Dios Carrero en San Judas Tadeo (PJ); y Erasmo Gómez (Copei) por Libertad.

También se hicieron efectivas las postulaciones de Fernando Andrade (Copei) en Michelena; Pedro Pablo Chacón (Copei) en Lobatera; Ricardo Hernández (Copei) en Cárdenas; y William Galavis (VP) en Guásimos; Carlos Apolinar (Copei) es el aspirante de la MUD en Simón Rodríguez; Francisco Márquez (Copei) de Samuel Darío Maldonado; Laura Escalante (Copei) en Antonio Rómulo Costa; Nerio Márquez (Copei) en Seboruco; y Alirio Guerrero (Proyecto Venezuela) en Jáuregui.

De igual modo, fueron inscritos Juan Carlos Moncada (Copei) en Sucre; Giordi Sánchez (AD) en Francisco de Miranda; Oswaldo Moreno (UNT) en Uribante; Juan Goncálvez (Copei) en Fernández Feo; Alberto Maldonado (VP) en Torbes; Humberto Contreras (UNT) en Andrés Bello; Simón Vargas en el municipio Bolívar; Tibisay Rosales en José María Vargas;

Se supo que en sustitución del candidato de García de Hevia,  Alcides Rodríguez, quien renunció por motivos de salud, fue designado Alfredo Duque (independiente). Sin embargo, confirmaron que el abanderado de la Unidad será electo en nuevas elecciones internas el próximo domingo 25 de agosto.

Candidaturas  independientes 

El ex gobernador del Táchira y ex alcalde de San Cristóbal Sergio Omar “El Cura” Calderón, se inscribió como candidato a la alcaldía capitalina, apoyado por el partido Electores Libres (EL).

También la coordinadora del Movimiento Ecológico de Venezuela, Omaira Leal, anunció en rueda de prensa la separación de esta organización de la Mesa de la Unidad y su postulación a la alcaldía de San Cristóbal.

Argumentó Leal que, “tuvimos que salirnos porque lamentablemente la MUD no es lo que quisiéramos (…) este es un movimiento serio que nunca se ha prestado para negociar, como lo están haciendo”, declaró.

Dos copeyanos y una adeca

se postularon por separado 

Ciro Garófalo (Copei), quien se deslindó de la MUD, fue postulado por Voluntad Popular y Opina para optar a la alcaldía de Panamericano; en tanto que Ámbar Liscano (AD), también se deslindó de la MUD y  fue postulada por Vanguardia Popular, Opina, Consciencia, Electores Libres, Udemo y “Alianza para el Cambio”.

Por su parte, Tulio Rodríguez se postuló a la alcaldía de Cárdenas respaldado por Vanguardia Popular. Por Torbes se inscribió Rico Bueno (Vanguardia Popular) y William Roa por García de Hevia; mientras que en Michelena se postuló Álvaro Morales (Conciencia).

En Córdoba también se inscribieron Pedro Santana (Procomunidad) y Antonia Massy (Movimiento Ecológico de Venezuela), para optar al cargo de alcaldes, entre otros líderes locales que fueron apoyados por partidos pequeños como Nuvipa.

De igual modo, este viernes 9, en la noche, fue inscrita la postulación del diputado copeyano Gabino Paz, a la alcaldía de Ayacucho, por las organizaciones políticas: Procomunidad, Unidad Democrática (UD), Movimiento Ecológico de Venezuela, Vanguardia Popular, Progreso Social, según boletín de prensa enviado a redacción.

Se dijo que, a última hora, Paz podría aceptar el apoyo de “Alianza para el cambio”, movimiento fundado hace un mes por el diputado Ricardo Sánchez, quien se deslindó de la MUD, luego del 7-O, lo cual rechazó en principio por la vinculación de esta organización con el chavismo.

Leidy Zafra