Garantizado suministro de alimentos en San Cristóbal

Publicado el 0 Commentarios
En el mercado de Los Pequeños Comerciantes, se observó  suficiente comida y muchos compradores. (Foto Tulia Buriticá)

En el mercado de Los Pequeños Comerciantes, se observó suficiente comida y muchos compradores. (Foto Tulia Buriticá)

Unas dos mil toneladas de alimentos en reserva, tiene el ministerio de Alimentación en el Táchira, con lo que se garantiza el abastecimiento de productos secos y fríos, en la región y más concretamente en San Cristóbal, confirmó este viernes el presidente del Instituto Autónomo de Producción Rural del estado, William Eduardo Ramírez.

Dijo que no había ningún inconveniente, porque el Gobierno regional y nacional, está garantizando el ingreso de  muchas gandolas, cargadas con alimentos y que en conjunto con la  misión Alimentación con los organismos competentes como Pdval, Mercal, Sada, Ministerio de Agricultura y Tierra así como Insopesca, se hacen los operativos pertinentes para que no falte la comida en el Táchira.

Dijo que  ha firmado el ministerio de Alimentación un convenio con los productores de la zona de montaña para la compra de  hortalizas para la venta al público en el estado, razón por la cual, hizo un llamado de atención al colectivo para que evite el nervioso consumismo que ha venido mostrando en los sitios de expendios de alimentos, “porque se está garantizando que habrá alimentos  en el estado y en San Cristóbal porque ya están llegando gandolas cargadas”.

Destacó además que están garantizando los alimentos para los programas escolares como el PAE, los comedores populares y que se están programando jornadas  de venta a “cielo abierto” con Pdval y Mercal en las próximas horas una vez que se normalice la situación de violencia  “generada por grupos de perturbadores de la paz”.

Anunció además que ya está garantizado el pescado con una 400 toneladas en programas previstos entre el ministerio de  Agricultura y Tierra e Insopesca, sobre todo pensando ya en la Semana Santa.

Muchos compradores en mercados populares

Este vienes,  cuando se presentaba un tanto mejor la movilización, con mayor cantidad de personas con sus autos en las calles, los mercados populares fueron los más visitados con la particularidad de que muchos se compraban  incluso sin verificar precios, parecía que lo importante era obtener  algunos rubros que estaban a punto de mostrar escasez, sobre todo arroz, azúcar, café, harina pan, leche, pastas (espaguetis), mayonesa, mantequilla, margarina y el papel sanitario.

En algunos sitios, se verificó que los precios se habían disparado, aprovechándose  la ola de rumores sobre  posible escasez y el nervioso y exceso consumismo que  envolvió a los sancristobalenses en medio de las dificultades registradas por las protestas en la ciudad que hasta ayer, mantenían a San Cristóbal en una especie de “estado de sitio” o como alguien lo calificó de: “ un paro sin rostro”.

Bastante comida en los pequeños comerciantes

En uno de los sitios más concurridos  de los visitados este viernes, fue el de los “Pequeños Comerciantes”, donde la gran cantidad de sancristobalenses, se volcó para comprar los alimentos, allí la oferta era completa pues daba la sensación de que no faltaba nada. Desde los víveres, verduras, carnes y pollo hasta el pescado en menos cantidad.

Además de  observarse mucha comida, el lugar era visitado porque según los compradores, había de  todo y con buena presentación en lo que tiene que ver con las carnes, verduras y frutas.

Algunos vendedores, aclararon que la poca variación de precios se dio porque de la zona de montaña, no vino hortalizas ni frutas, debido a los problemas de movilidad y la mercancía que llegó también mostraba incremento. (am)

Precios de hortalizas

en mercados populares

Papa bs. 35 el kilo

Cebolla bs.40 el kilo.

Cebolla Junca bs.20 el kilo

Ajo Porro bs.30 el kilo

Calabacín bs.25 el kilo

Remolacha bs. 24 el kilo

Vainitas bs. 40 el kilo

Ají Dulce bs. 30 el kilo

Lechuga bs. 20 el kilo

Plátano bs. 20 el kilo

Yuca bs. 16 el kilo

Ñame bs. 40 el kilo

Apio bs. 30 el kilo

Zanahoria bs. 20 el kilo

Tomate bs. 24 el kilo

Pimentón bs. 40 el kilo

Batata bs. 25 el kilo

Repollo Blanco bs. 20 el kilo

Cilantro bs. 10 el kilo.

Todos estos precios son diferentes en los Híper y Supermercados de la ciudad, se acotó por parte de los mismos expendedores y confirmados por compradores.

Precios de frutas

 Melón bs. 25 el kilo

Patilla bs 15 el kilo

Cambur bs. 20 el kilo

Mango bs. 60 el kilo

Badea bs. 25 el kilo

Guayaba bs. 30 el kilo

Curuba bs. 30 el kilo

Lulú bs. 60 el kilo

Tomate de árbol bs. 60 el kilo

Borojó bs. 160 el kilo

Durazno bs. 100 el kilo

Limón bs. 30 el kilo

Mora bs. 80 el kilo

Fresa bs. 80 el kilo

Mandarina bs. 40 el kilo

Parchita bs. 40 el kilo

Guanábana bs. 150 el kilo

Tamarindo bs. 30 el kilo

Piña bs. 50 el kilo

Ciruela bs. 50 el kilo

Manzana roja bs. 40 la unidad

Manzana verde bs. 50 la unidad

Pera bs. 50 la unidad

Naranja a bs. 30 el kilo

Los precios son superiores en Híper y Supermercados de la ciudad.

Augusto Medina