logoMundial
logoMundial
Venezuela - Martes 22 julio, 2014

Infogeneral - 13 marzo, 2013 | 12:00 AM

Glaucoma: ladrón silencioso de la visión

Camilo González, oftalmólogo, glaucomatólogo, junto a la doctora Yira Peña, también oftalmólogo, del Hospital Central de San Cristóbal. (Foto/Gustavo Delgado)

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud indican que dos de cada cien personas mayores de 40 años pueden padecer glaucoma y el riesgo aumenta con el avance de la edad, por lo que siendo esta enfermedad la primera causa en el mundo de la pérdida total de la visión, se decidió dedicar una semana completa cada año, durante el mes de marzo, para difundir información al respecto.

Oftalmólogos del Hospital Central de San Cristóbal, encabezados por el doctor Nelson Rosales, jefe del servicio en esa institución, organizaron una serie de actividades, que iniciaron con una charla abierta al público donde se brindó orientación al personal de salud y a numerosas personas sobre el glaucoma y la importancia de detectarlo a tiempo, pues es una enfermedad asintomática.

Camilo González, oftalmólogo, glaucomatólogo, junto a la doctora Yira Peña, también oftalmólogo, explicó que la importancia de hablar sobre glaucoma radica en que en Venezuela no se cuenta con estadísticas que manejen la cantidad de pacientes diagnosticados y la enfermedad avanza silenciosamente, hasta que la persona pierde por completo la visión.

Señaló el doctor González que el país presenta una mezcla de razas, que hace incrementar la variedad de tipos de glaucomas que se diagnostican; de esa manera, el glaucoma de ángulo cerrado es más frecuente en las personas de ascendencia indígena; el glaucoma de altas presiones en personas morenas, y el glaucoma seudoexfoliativo en personas de raza blanca; por ello, se deben tomar en cuenta múltiples factores para descartar la presencia de la enfermedad.

El glaucoma produce un daño en el nervio óptico, que es una especie de pequeño cable que conduce la imagen desde el ojo hasta el cerebro, y cuando no se tiene esa conexión correcta, la imagen no llega, pues no hay comunicación y se produce la pérdida de la visión.

La diabetes y la hipertensión arterial son factores de riesgo que agravan la enfermedad, además de la arteriosclerosis y las enfermedades isquémicas, que también pueden tener relación parcial, aún no comprobada, con el glaucoma, por ello las personas deben acudir al oftalmólogo.

Esta enfermedad también puede presentarse en niños, en su manifestación más grave, que es el glaucoma congénito, y es cuando el infante, desde que está en el vientre materno ya presenta la presión de los ojos alta, y cuando nace es tarde, porque el nervio viene lesionado; en este caso, es necesario actuar muy rápido, dijo el doctor Camilo González.

Una de las principales características del glaucoma, según el doctor Camilo González, es la presión intraocular alta; sin embargo, hay algunos pacientes de presión normal y, aun así, padecen la enfermedad, por eso se conoce como un ladrón silencioso de la visión.

Indicó que existen equipos que ayudan a hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad, pero son muy costosos, y se requiere del apoyo de la parte gubernamental para poder contar con todo lo que se necesita para frenar esta enfermedad, pues las personas no se dan cuenta de lo que les sucede, ya que aparentemente ven bien.

Durante esta semana, los pacientes podrán participar en una jornada de despistaje en el servicio de oftalmología del Hospital Central de San Cristóbal, para detectar la enfermedad y hacer el tratamiento a tiempo.

Laura Sobral