logoMundial
logoMundial
Venezuela - Viernes 25 julio, 2014

Infogeneral - 19 enero, 2014 | 12:00 AM

Hoy es el día de San Sebastián, patrono de San Cristóbal

San Sebastián, patrono de la ciudad.

San Sebastián, patrono de la ciudad.

Hoy, veinte de enero, se celebra el día del patrono de la ciudad: San Sebastián, en cuyo honor monseñor Mario Moronta, el obispo del Táchira, realiza una eucaristía con los sacerdotes y algunos obispos que vienen a honrar al patrono de San Cristóbal.

De quién fue San Sebastián, habló el presbítero Delvis García, vicario de la parroquia Sagrario Catedral. Fue un soldado que sirvió al imperio romano y murió un martes, entre los siglos III y IV, por defender la causa de Cristo –dijo-.

“Hay un momento en el que tiene que decidir entre ser un soldado o un soldado de Cristo, y decidió seguir al cristianismo, traicionando al imperio romano. Es un modelo en medio de las persecuciones cristianas que todavía se dan en el mundo, las noticias nos dicen que siguen muriendo cristianos por defender esa fe”.

“San Sebastián nos enseña que no renunció al cristianismo y quizás le tocó dejar los privilegios que significaban ser un soldado del Imperio Romano. La muerte de San Sebastián tiene dos etapas. En un primer momento, cuando Diocleciano le pide que renuncie al cristianismo y él se niega, el emperador lo manda a saetear. Se lo llevan a una plaza y lo exponen, después sus amigos lo recogen casi muerto y se recupera”.

“Ya recuperado, a pesar de que los amigos le dicen que no se presente al emperador, lo hace y es cuando Maximino, emperador para la época, decreta nuevamente su muerte, y lo flagelan, y esta vez muere”.

Comentó el sacerdote que San Sebastián es el patrono de los perseguidos y también le piden para la intercesión de tempestades. “Es evidente que es un santo de un tiempo de tempestad y de empezar a entrar la luz en el mundo, y por eso la luz es Cristo y está en esas primeras etapas de persecución al cristianismo, entonces su intercesión bajo esta advocación es pedir por las tempestades y las persecuciones”.

El padre García reiteró la invitación a la misa que se oficiará este lunes, veinte de enero, a las diez de la mañana, en la Catedral, en honor a San Sebastián.

Informó que, además de la misa y la peregrinación del patrono por la ciudad, durante ocho días, los sacerdotes realizan una novena diariamente en diversas comunidades, y por las noches, “para enseñarle a la gente lo que nos enseña el patrono, celebrar la eucaristía en acción de gracia”.

Finalmente, el presbítero pidió a los tachirenses leer un poco de la historia de San Sebastián “para que aprendamos a defender nuestros valores cristianos y la fe en Jesucristo, quien no es una verdad, sino la verdad”.

Marina Sandoval Villamizar