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Venezuela - Martes 22 julio, 2014

Infogeneral - 24 enero, 2012 | 12:00 AM

Inician el proyecto de Paz Escolar

Las defensorías educativas inician el proyecto de Paz Escolar, el cual busca brindar a los niños, niñas, adolescentes y al personal docente de las instituciones todas las herramientas básicas y necesarias para la resolución pacífica de conflictos.

Según la doctora Brenda Parra, coordinadora de defensorías educativas, se pretende educar en la cultura para la paz, programa que nace de un proyecto que se había presentado por una Defensoría Educativa ante el Consejo Municipal de Derecho, y luego se retomó y se readaptó para ejecutarlo en todo el estado Táchira.

"La idea básica de este proyecto es crear más de 100 centros de mediación escolar en todo el estado, y para ello se trabajará con las brigadas de Derechos Humanos, en los planteles seleccionados, es decir, por cada Defensoría se seleccionarán 16 instituciones educativas pilotos: cinco de inicial, diez de primaria y una por educación secundaria", especificó.

Los que se quiere es enseñar a los niños, desde la etapa inicial, cómo resolver las diferencias, a través del diálogo. "Es una de las principales herramientas que necesitamos que nuestros niños manejen. Qué hacer cuando un niño me golpea, cómo resolver esta situación dentro del aula, sin necesidad de irse todo el tiempo a una sanción; se trata de que los mismos niños puedan dialogar y llegar a acuerdos de cómo mejorar sus relaciones interpersonales dentro del aula".

"En educación inicial se va a laborar con las 'mesitas para la paz', lugar donde se trabajará en el fomento del diálogo entre los niños, sobre todo a través del fortalecimiento de los valores; poco a poco se inducirá a que tendrán una 'mesita de paz' dentro del preescolar, lugar donde podrán conversar sobre algún tipo de situación", aseveró.

En primaria -especificó Brenda Parra-, las mesas sí serán propiamente centros de mediaciones de paz, donde los brigadistas de derechos, que se van a formar en todo el estado, serán los mediadores y llevarán la batuta en cuanto a la formación para la cultura para la paz, en todo lo referente a cómo manejar la resolución de conflictos a través de medios alternativos para la paz.

"En las defensorías educativas se tiene como medio insigne a la conciliación, pero se va a trabajar también con la mediación. Se fomentarán para el próximo año escolar mayores centros de mediación a nivel de los liceos", precisó.

En la parte de paz escolar se trabajará con los diálogos preventivos, que buscan desarrollar el pensamiento crítico del niño, niña, adolescente, establecido dentro de la nueva reforma de la Ley Orgánica de Educación, donde el niño, a través del diálogo dirigido y previamente planificado por el personal docente y los equipos de protección y desarrollo estudiantil, pueda al presentarse una situación o prever que se puede presentar alguna situación de conflicto, adecuar su conducta, pero ya manejando un criterio propio.

"Que el niño a través de observar, jugar, y actuar, puntos que se desarrollarán en diálogos preventivos, pueda determinar cómo una situación que se presente en un momento determinado le puede afectar, para bien o para mal, y que dentro de esa dinámica de desarrollar un criterio, él pueda escoger, sin que el adulto le diga, esto es lo bueno, esto es lo malo", indicó Brenda Parra.

"Será prácticamente el primer estado que desarrollará esta experiencia, por lo tanto es muy importante el apoyo que puedan dar a este programa, donde participarán más de 500 planteles de todo el estado, entre públicos y privados", sostuvo.

Paralelamente desarrollarán el proyecto sobre Educación para la Autodefensa de los Derechos de Protección, por parte de las brigadas de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se tratarán temas como: trata, tráfico, prostitución infantil y abuso sexual, y donde serán los propios niños los que desarrollarán las campañas preventivas dentro de los planteles educativos, tomando en cuenta la incidencia que tienen dentro de la población, sobre todo por el derecho al buen trato.

Nancy Porras
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