logoMundial
logoMundial
Venezuela - Viernes 25 julio, 2014

Infogeneral - 26 enero, 2014 | 12:00 AM

Jornada de juzgamiento en la Feria Agropecuaria

Acuden en familia a apreciar los animales. Los niños se distraen mucho con ellos.

Acuden en familia a apreciar los animales. Los niños se distraen mucho con ellos.

Con una jornada de juzgamiento los días viernes y sábado se desarrolló la Feria Agropecuaria, actividad que todos los años se cumple, teniendo como testigos a los tachirenses y también visitantes que reservan uno de sus días para disfrutar viendo estos animales.

Desde muy tempranas horas este sábado las personas comenzaron a llegar al parque, a fin de iniciar su recorrido por los stands y puestos de ganado para observar los animales provenientes de 53 ganaderías de Zulia, Portuguesa, Apure, Barinas, Trujillo, Mérida y Táchira.

Unos muestran su ganado de doble propósito, otras en cambio hacen  énfasis en la fertilización, entre otros aspectos de este importante sector productivo. En las razas de carne están: Brahma, tanto puro como rojo y gris, Senepol y  semental; de las razas lecheras se exhiben las Holstein, Pardo Suizo, Jersey y Carora, esta última es una raza bovina nacional.

Pudo también observar el público los centros de ovinos y caprinos, los cuales también atraparon la atención de quienes detuvieron su paso para mirarlos con detalle, incluso hacer preguntas.

Explicó el presidente de Asogata, Luis Hernández Guanipa, que hasta ayer en horas de la noche se llevó a cabo el juzgamiento, el cual se hace por categorías, bien sea por edades o por producción de leche.

Referente a la premiación en la Feria Agropecuaria, especificó Hernández que se entregan trofeos y también  metálico; en esta segunda opción, el toro va acumulando dinero en cada una de las evaluaciones y  clasificaciones, y se le conceden honores como campeón reservado, el mejor de la feria y la mejor ganadería de este evento ferial. “Hay 150 mil bolívares a repartir entre los ganadores de este concurso”.

Por otra parte, precisó que este año no se contó con la colaboración económica ni de Lotería del Táchira ni de la Gobernación, hecho que trajo como consecuencia que los costos de organización aumentaran para Asogata, por lo cual se cobró por entrada 20 bolívares, recursos que se utilizan para limpiar el parque exposición, luz, seguridad privada, recoger la basura, reparar bombillas quemadas y comprar el alimento de los animales. “Bien es sabido que la organización paga la comida de todos los animales, exigencias que son costosas”.

“Durante los años anteriores la entrada a la  exposición agropecuaria fue gratis”.

Al mismo tiempo subrayó Luis Hernández que, económicamente ya no es fácil organizar los eventos feriales, tal es el caso de la Voz del Llano, cuyo costo está por el orden de los 500 mil bolívares.

“Este evento exige una logística costosa, pues se deben cubrir aspectos como tarima, sonido, iluminación, se trata de un foro con una capacidad para 4000 personas, además se entregan importantes premiaciones para los ganadores; este año se pagó la presentación de dos bandas, una de Colombia y otra de Margarita”, es decir, hay que invertir importantes recursos para que los eventos sean del agrado de  todos los que dispensen una vista a este parque de Asogata.

(Nancy Porras)