Venezuela - Miércoles 16 abril, 2014

Infogeneral - 5 noviembre, 2012 | 12:00 AM

“La resolución 058 del Min-Educación es inconsulta y posee visos de ilegalidad”

Javier Tarazona, presidente del Colegio de Profesores.

“La Resolución 058 es inconsulta y este aspecto se demuestra a sabiendas que el país cuenta con 19.158 planteles educativos en el sector público y 4.159 en el privado, en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Media, que no fueron consultados”.

Según el profesor Javier Tarazona, presidente del Colegio de Profesores, de los 503 mil docentes, 425.498 laboran en escuelas públicas y 97 mil en centros privados, que tampoco fueron consultados.

Nunca estuvo la representación de las sociedades de padres (Red de Padres y Representantes y Fenasopadres), ni la de las organizaciones de los profesionales de la docencia, dice Tarazona.

En conclusión, no fueron consultados los padres, representantes, especialistas, investigadores, ni universidades, directores, ni docentes; y la ministra de Educación declaró haber consultado a 5 mil personas, población que tampoco fue consultada, señaló Tarazona.

Asimismo, explicó que el artículo 20 de la Ley Orgánica de Educación vigente (2009) define a la comunidad educativa como el “espacio democrático, de carácter social comunitario organizado, participativo, protagónico y solidario, integrado por padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes y trabajadores de las instituciones educativas, de la cual también podrán formar parte las personas naturales y jurídicas, voceros y voceras de las organizaciones comunitarias vinculadas con el centro educativo”.

Cualquier pretensión o intento que modifique o altere los términos y enunciados señalados en la norma, como el que nos ocupa (Consejo Educativo en lugar de Comunidad Educativa), representa un acto administrativo distinto a lo expresado en la Ley, es decir, es ilegal.
“Pese a que la resolución establece como valores fundamentales el respeto, el amor, la participación, la convivencia, fraternidad, la tolerancia y la honestidad, hay indicios de querer convertir a la escuela en un escenario permanente de activismo político, con fines ideologizantes para el control electoral”, advirtió Tarazona.
La Resolución 058 -dijo- contiene textos que generan tanta confusión, que su aplicación en sí misma conduce a serias contradicciones. Por ejemplo, se le asigna un voto a “la directiva” de la institución (Art. 7), y luego se indica que las decisiones se toman por consenso (decisiones de la asamblea escolar), se personaliza a los estudiantes como “actores claves”, y, luego, con el mismo término, se hace referencia a otros “voceros”; se elimina a las comunidades educativas y más adelante se señala que el registro de los consejos educativos se puede hacer ante la Dirección de Comunidades Educativas del Nivel Central del MPPE, (Art.6), oficina creada en la Resolución 751 y derogada por la 058.

También se establece una Taquilla Única para el mismo registro, en lugar de decir una Taquilla Especial; no se aclara ni especifica la fecha y la forma de conformación o elección de los comités que integran el Consejo Educativo; se expresa que del Consejo Educativo, además de los 10 comités descritos, “… también caben otros que se consideren pertinentes, siempre y cuando su conformación sea impar”, subrayó.

Además, al mencionar a la Asamblea Escolar (máxima instancia de participación, deliberación y toma de decisiones) -explicó- no se abunda en cuanto a su integración, funcionamiento, convocatorias, tipo de asamblea, ni cómo decidir sobre aspectos técnicos y profesionales. (NP)


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