La Venezuela Inmortal: recopilación fotográfica de la época de antaño

Publicado el 0 Commentarios
Francisco Pérez Alviárez, creador de “La Venezuela Inmortal”.(Carlos Eduardo Ramírez)

Francisco Pérez Alviárez, creador de “La Venezuela Inmortal”.(Carlos Eduardo Ramírez)

La década de los 50 ha sido una de las épocas que ha generado mayor tabú y controversia en la historia de Venezuela, teniendo detractores y admiradores, así como la enemistad de gobiernos posteriores a la dictadura perezjimenista, en donde ha desaparecido gran parte de esa historia. Debido a ello nació “La Venezuela Inmortal”, una página que a través de la fotografía, historias y curiosidades, busca mostrar la otra cara de la moneda de aquellos años en nuestro país, así como mostrar otras épocas venezolanas.

Francisco Pérez Alviárez, creador de este proyecto, afirmó que el nombre del proyecto se debe a la necesidad de mantener en la memoria aquellos acontecimientos que vivieron los venezolanos durante décadas, que se están perdiendo en la desidia de la historia nacional, entre ellas la época en que se mantuvo en el poder Marcos Pérez Jiménez, “estos hechos están presentes, y por más que se intenten borrar, es imposible”.

Así mismo, agrega que desde el punto de vista investigativo, lleva más de tres años trabajando en la concepción de lo que es “La Venezuela Inmortal”, y comenta que  comenzó como un hobby, y se decidió experimentar con facebook para probar la  receptividad del público, experimento que funcionó y hoy en día cuenta con más de 50 mil seguidores en todo el mundo.

En dicho proyecto trabajan tres personas: Juan Machado, quien es el asesor tecnológico y el diseñador de la página web; David Figueroa Santana, colaborador y estudiante de la UCV, y Francisco Pérez Alviárez, creador, investigador principal y quien tiene en su archivo personal la mayoría de la información.

La receptividad que tuvo la página en facebook fue tan amplia, que decidieron crear el sitio web www.lavenezuelainmortal.com.ve, donde se publican diariamente artículos, mayormente de personajes relevantes de la historia nacional, que por lo general son desconocidos por el público.

En cuanto a la adquisición de las fotografías, comenta que salen de todas partes, desde un archivo personal que poco a poco se ha ido enriqueciendo, hasta algunas que ha comprado, y otras que recibe de algunos colaboradores del exterior.

Igualmente, expuso que los usuarios del sitio web y la página en facebook colaboran enviando sus fotografías familiares o de ciertos sitios, durante cualquier época, las cuales posteriormente son analizadas, se busca el sitio donde fueron tomadas, para publicar la historia referente a ella.

Indicó que así como han tenido receptividad del público, también han recibido críticas negativas, acusándolos de tener un sesgo político, ya que la página se trata, más que todo, de la década de los 50.

“Lo que tratamos es mostrar el otro lado de la moneda, los historiadores han dicho su parte, pero es justo que se enseñen las dos caras, porque entonces no sería historia, sería política, no podemos volver a publicar lo que ampliamente se ha dicho, necesitamos hacer revisión a muchas cosas”, destacó.

Comentó que desean crear una fundación para lograr rescatar los archivos que se encuentran fuera del país, ya que muchos venezolanos residentes en el exterior desean colaborar, incluso personas que ejercieron funciones de gobierno en otras épocas.

Es por ello que hace un llamado a todas las personas e instituciones interesadas en apoyar este proyecto, para que se comuniquen a través de la página web: www.lavenezuelainmortal.com.ve, o la cuenta en facebook: La Venezuela Inmortal–Viejas Fotos, “para quienes estén interesados en darle vida a la historia, que se niega a morir entre el polvo del tiempo”, finalizó.

(Anggy Murillo)