logoMundial
logoMundial
Venezuela - Martes 22 julio, 2014

Infogeneral - 6 marzo, 2013 | 1:42 AM

“Ley Orgánica del Trabajo sanciona el acoso sexual y laboral con rigor”

 

William Novoa.(Foto/Tulia Buritica)

La nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) establece una multa entre 30 UT y 60 UT contra los patronos que incurran en la infracción de acoso sexual, y la incluye también como causal de despido. Este tipo de medidas no estaban incluidas en la Ley del Trabajo promulgada en 1997, pero sí en su reglamento (2006), aunque allí no se establecían multas.

La aseveración es del abogado y profesor universitario, William Novoa Acevedo, estudioso de leyes laborales, quien explica que: “el artículo 165 de la norma, establece que se entiende como acoso sexual el hostigamiento o conducta no deseada y no solicitada, de naturaleza sexual, ejercida de forma aislada o mediante una serie de incidentes, por el patrono o sus representantes, contra el trabajador, con el objetivo de afectar su estabilidad laboral o de dar, mantener o quitar algún beneficio derivado de la relación de trabajo”.

—Adicionalmente, el artículo 79 establece el acoso sexual como una de las causas válidas para el despido de un trabajador. En el caso de que un patrono incurra en este tipo de conducta, se le impondrá una multa de entre 30 unidades tributarias y 60 unidades tributarias, “sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que tenga derecho el trabajador”, reza el artículo 528 de la nueva Ley.

Destaca Novoa Acevedo que, la nueva Lot, también obliga, en su artículo 166, al Estado, los trabajadores, sindicatos y patronos a garantizar “la prevención, la investigación, la sanción, así como la difusión, el tratamiento, el seguimiento y el apoyo a las denuncias o reclamos que formule” cualquier víctima de esta infracción.

—El acoso laboral y el acoso sexual, establecido en la nueva Lot, constituye una especie de articulado que pareciese difícil de comprobar, hasta tanto la víctima no se atreva a denunciar, por temor a ser despedida, lo que significa que el reglamento de la y debe dar pautas para que esta situación no ocurra al momento de sucederse tales hechos. Cualquier falta de respeto, vejación, discriminación, abuso, violación verbal, física que conlleve un acoso para disminuir el rendimiento laboral del trabajador por parte del patrono o alguno de sus representantes, igualmente por otro trabajador o grupo de trabajadores, debe ser denunciado, a fin de que se pongan en práctica los procedimientos necesarios para evitar tales delitos en la relación laboral-, dijo.

Para no pagar

Según el abogado, generalmente este tipo de acoso sexual y laboral, cuando es ejercido por los patronos, es con el fin de evitar el pago de algunos beneficios establecidos en la ley, lo que significa un doble delito tanto el de acoso sexual como el de aprovechamiento.

—El artículo 165 de la norma aprobada por Chávez, establece que se entiende como acoso sexual el “hostigamiento o conducta no deseada y no solicitada, de naturaleza sexual, ejercida de forma aislada o mediante una serie de incidentes, por el patrono o sus representantes, contra el trabajador, con el objeto de afectar su estabilidad laboral o de dar, mantener o quitar algún beneficio derivado de la relación de trabajo-, señaló.

Dice que la nueva Ley Orgánica del Trabajo establece una multa entre 30 UT y 60 UT contra los patronos que incurran en la infracción de acoso sexual y la incluye también como causal de despido. La nueva LOT también obliga, en su artículo 166, al Estado, los trabajadores, sindicatos y patronos a garantizar la prevención, la investigación, la sanción, así como la difusión, el tratamiento, el seguimiento y el apoyo a las denuncias o reclamos que formule cualquier víctima de esta infracción.

— Este tipo de medidas no estaban incluidas en la Ley del Trabajo promulgada en 1997, pero sí en su reglamento (2006), aunque allí no se establecían multas. Adicionalmente, el artículo 79 establece el acoso sexual como una de las causas válidas para el despido de un trabajador-, repuso.

Aclara que la actual Ley del Trabajo carece de un articulado que proteja a los trabajadores y trabajadoras sobre el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones laborales: “Se necesitan enunciados que tengan por objeto definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de maltratos, agresiones, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de una relación de trabajo privada o pública o de un contrato de prestación de servicios personales” .

—Los bienes que debe proteger esta Ley Contra el Acoso Laboral o el nuevo Capítulo en la nueva Ley del Trabajo: El trabajo en condiciones dignas y justa, la libertad, la intimidad, la honra y la salud mental de los trabajadores y trabajadoras, empleados y contratistas, la armonía entre quienes comparten un mismo ambiente laboral y el buen ambiente de la empresa. Aquí en el país es difícil la denuncia contra el Acoso Laboral y Sexual, las leyes no tienen las fuerzas necesarias para castigar al infractor y estas violaciones atentan contra la dignidad, los Derechos Humanos y laborales de las trabajadoras y trabajadores-, apuntó.

Por padecer dolores

Expuso que  en caso de las trabajadoras, éstas sufren dolores gastrointestinales, taquicardias, alteraciones del ciclo menstrual, dermatitis e insomnio; angustia, depresión, soledad, baja autoestima y pánico, así como aislamiento familiar y social, que disminuye el rendimiento laboral de las trabajadoras, propicia ambientes de trabajo hostiles y violentos.

—A las víctimas del hostigamiento se les niega el ascenso o aumento salarial, sufren cambios arbitrarios del lugar de trabajo, padecen mayores cargas de trabajo, se les niegan sus derechos, se dan malas referencias de ellas, se les levantan actas administrativas por faltas no cometidas y finalmente se les despide-, afirmó.

Considera que es responsabilidad de las empresas crear mecanismos que prevengan y sancionen cualquier tipo de maltrato o agresión que vulnere la dignidad y los derechos humanos y laborales de cualquier trabajadora.

— Las empresas deben adoptar códigos de conducta para prohibir el acoso. Es lamentable que algunas de ellas pongan a las mujeres como responsables de evitar el problema, ya sea prohibiendo la relación con sus compañeros de trabajo o estableciendo medidas sobre su forma de vestir y comportarse, lo cual, lejos de proteger sus derechos y su dignidad, profundiza la visión desigual y discriminatoria hacia las trabajadoras-, apuntó.

Recordó que el acoso laboral está penado en Venezuela bajo la normativa establecida en la Lopcymat.-Art. 56: “Son deberes de los empleadores, adoptar las medidas necesarias para garantizar a los trabajadores condiciones de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo”.

Augusto Medina