Venezuela - Jueves 17 abril, 2014

Infogeneral - 20 octubre, 2012 | 12:00 AM

Lleno de basura el centro de San Cristóbal

Los montones de desechos se veían al menos ayer a las doce del mediodía. (Foto: Tulia Buriticá)

El centro de San Cristóbal, caracterizado por ser la mayor zona comercial de la capital tachirense, vuelve a estar lleno de basura y los usuarios se quejan de los malos olores, porque temen que la putrefacción, que contamina cualquier ambiente, les afecte la salud.

Este viernes hicieron un llamado “a la Alcaldía de San Cristóbal y a Lirbeca” (la concesionaria del ayuntamiento) para que mejore el servicio de recolección, porque “en las últimas semanas ha sido muy deficiente”.

Los usuarios dicen que no dan abasto los camiones porque, “primero, que no son los que tiene Lirbeca, sino volteos que no tienen la capacidad para recoger toda la basura que se genera en esta gran zona comercial”.

– La verdad que ahora sí que hay mucha basura, yo no me meto en esos problemas, pero es que es mucho; y cuando el sol calienta no se aguanta el mal olor, expresó un usuario del casco sancristobalense.

Los usuarios denuncian olores putrefactos, por la irregularidad en la prestación de servicio de recolección del aseo urbano.

Otro, trabajador informal, también expresó preocupación por la situación, porque “siempre dicen que somos nosotros los que generamos todo ese basurero y es mentira, porque en la noche recogemos y se supone que pasan, pero a esta hora (las doce del mediodía), todavía no han pasado”.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Informales, Infor, Edison Belandria, manifestó que el problema no es que no pasen, sino que “son muy pocos los camiones para tanto desecho”.

– No dan abasto, mandan unos camiones volteo que no tienen la capacidad para recoger todos los desechos y queda la mitad en la calle, y lo que está produciendo son malos olores y la acumulación de “desechos líquidos”, que al tener contacto con la luz solar generan putrefacción, unos olores fétidos que no se pueden aguantar, lo cual contribuye contra la salud de la población de San Cristóbal. El problema no es cuándo pasan (los camiones), sino que no están pasando los camiones de Lirbeca sino volteos, los cuales son muy pequeños para recaudar toda la basura que se genera.

Belandria también defendió de supuestas acusaciones que responsabilizan a los informales de tanta basura en el centro. “Como el 90 por ciento de esta basura, es la que sacan los comerciantes de la zona comercial de San Cristóbal” -agregó-.

En cuanto a los formales que sacan la basura diariamente, cuando la pagan interdiario, expresó que “entonces deben haber sanciones, porque lo que es bueno para el pavo también debe ser bueno para la pava, porque resulta que cuando se desborda la basura en la temporada de diciembre, lo más fácil para las autoridades es echarle la culpa a los buhoneros”.

Belandria manifestó que “la basura está produciendo contaminación, y nosotros somos seres humanos y los primeros afectados, porque laboramos aquí entre ocho a doce horas diarias toda la semana, y toda la semana la situación de la basura ha estado así, pasan los camiones todos los días pero no recogen”.

Marina Sandoval Villamizar


  • Espacio publicitario disponible - S3 (0426-2722583)

  • Noticias Anteriores

    abril 2014
    LMXJVSD
    « mar  
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930 
  • Espacio publicitario disponible - N4 (0426-2722583)