Venezuela - Miércoles 16 abril, 2014

Infogeneral - 13 enero, 2013 | 12:00 AM

Masiva asistencia en desfile cívico-militar de la Fiss

El río de gente invadió la calzada y en algunos tramos cerró el paso del desfile, sin que los efectivos castrenses hicieran algo al respecto.

Con hora y media de retraso se dio inicio este sábado al Gran Desfile de Feria 2013, cuya innovación en esta ocasión fue la participación de la Fuerza Armada Nacional acantonada en el estado, dando muestras de un evento cívico-militar donde el orden no preponderó -como en otros años- debido a la falta de conciencia de los organismos de seguridad y del público en general, que asistió masivamente.

En el evento se concentraron las autoridades municipales, presididas por la alcaldesa Mónica García, quien concedió el permiso para iniciar la actividad con un preámbulo que incluyó la participación de agrupaciones dancísticas, el grupo CDO con el tema oficial de la Fiss 2013, “Sentirla es quererla”, y la representación de la Policía Municipal de San Cristóbal con su Brigada Canina.

Asimismo, acompañaron a la alcaldesa en la tarima principal parte de su tren directivo y el directorio del Iamfiss, así como el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, quien llegó al evento en compañía de su esposa, dos de sus hijas y miembros de su tren ejecutivo, además de algunas autoridades militares, como el comandante Eliseo Lugo, de la Zona de Defensa Integral Táchira.

Carroza del Deportivo Táchira, del sector La Castra, y sus reinas, que acostumbran a participar en el desfile.

Como es costumbre, desde tempranas horas las familias tachirenses se fueron ubicando a lo largo de la avenida España para apartar el mejor lugar. El sector fue acordonado por efectivos castrenses que, lejos de mantener el despeje de las vías por donde circularía el desfile, permitieron que los asistentes se ubicaran donde mejor les pareciera -inclusive en la calle-, interrumpiendo el libre tránsito del evento.

El público, no consciente de ello, dispuso sobre la calzada sillas, cartones, paraguas y cojines, para sentarse y resguardarse del sol, sin que los militares pusieran ninguna objeción al respecto, lo que propició que en algunos tramos se cerrara por completo el paso, lo que obligó a los uniformados a corregir la situación, sin que tuvieran mucha efectividad ni respuesta positiva de los asistentes.

La nota positiva del día fue la alegría, ritmo y color que derrochó la puesta en escena de más de tres mil personas, entre bandas show, comparsas, carrozas y delegaciones locales y nacionales, que fueron favorecidas por un sol radiante para exhibir su talento a lo largo del recorrido, que se extendió por más de tres horas, arrancando desde el Core 1 y finalizando en la Corporación Tachirense de Turismo.

La alcaldesa Mónica García y el gobernador José Gregorio Vielma Mora bailaron al final del desfile con la comparsa Calipsos del Callao, del estado Bolívar

En tal sentido, participaron las reinas de la Fiss 2012, con lindas carrozas del “Dragón y la Princesa”, donde estaba Viviana Palacios, de la Campaña Admirable de Cotatur, con María Sánchez, y la de Tradiciones Andinas del Ministerio de Cultura con Liseth Cárdenas. También carrozas de fantasía con Mi Belleza Model Táchira, las princesas de la Fiss 2013, reinas del Carnaval de la Frontera, entre otras.

No podían faltar las 10 Bellas de San Sebastián, ataviadas con trajes confeccionados para lucir sus esbeltas figuras, llenos de mucho colorido. Susana Marín desfiló en una carroza de Confitería El Loro; Dayana Sánchez hizo alusión al “Maravilloso Mundo de Alicia”; Anyuri Gómez representó los maravillosos años 60, 70 y 80; y Dirley Roa en una autóctona carroza del Táchira, de la Zona Educativa.

El desfile militar de la FAN acantonada en San Cristóbal se extendió por más de 30 minutos.

Kelin Contreras se presentó en una carroza Barbie-Cascanueces con la Tropa Juvenil. Geraldine Duque desfiló en una representación de la Manga de Coleo de Cordero; Lucymar Rivera exhibió la obra teatral del Lago de los Cisnes; Mariana Moreno apostó por hacer alusión a “Los mayas, la nueva era”. Dayana Mora se lució con una carroza de Peter Pan, y Nini Guerrero en una carroza del IDT.

Entre las bandas show participantes se hallaban: Colegio Los Andes, Virgen del Valle, Santa Rosalía de Palermo y María Auxiliadora, del estado Táchira; Colegio Arzobispo Silva, de Mérida; “Javier” y Municipal Iribarren, del estado Lara; Colegio Don Bosco, de Carabobo; Atanasio Girardot, de Aragua, la Juvenil de Politáchira, y San Juan Bautista de La Salle, de Cojedes.

Igualmente las comparsas: Fundación Renacer, Zona Educativa, Fundación Brisas del Palmar del Táchira; Café y Panela, de Vargas; Diablos Danzantes de Yare, de Miranda, Aragua y Carabobo, en reconocimiento a la reciente declaración de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Además de teatro de muñecos gigantes, zanquistas de la Upel y representaciones propias de la entidad.

“Somos padrinos en todos los eventos”

El gobernador José Gregorio Vielma Mora manifestó durante el desfile que la Gobernación del Táchira está participando en todos los eventos. “Somos padrinos de todos los eventos. En el desfile apoyamos a varias carrozas e invitamos a delegaciones nacionales. Cada vez va a ser más bonito e interesante, así como la Feria de San Sebastián”.

Destacó la participación de la FAN con un desfile aéreo de helicópteros de la Aviación que sobrevolaron el cielo portando las banderas de Venezuela y el Táchira, y la exhibición terrestre de todas las guarniciones y batallones acantonados en el estado, así como los vehículos militares, lo que se prolongó por espacio de 30 minutos. “El próximo año habrá unidades militares de la Marina y Fuerza Aérea”.

Anunció Vielma Mora que para impulsar al Táchira, como potencia turística del país, la próxima semana arribará al estado el ministro de Turismo a los fines de repotenciar este sector productivo de la nación.

“Se mantuvo control de los vendedores”

Las bandas show animaron el desfile con temas viejos y nuevos que pusieron a bailar a los asistentes.

Ángel Perdomo, director gerente de la Policía Municipal, comentó que el dispositivo se inició a la una de la madrugada con un patrullaje en la avenida España, entre el hotel El Tamá y la Plaza de Toros, para mantener el control de los vehículos, que en años anteriores se colocaban sobre las aceras y gramados. Igualmente la disposición de venta de licor autorizada por el Iamfiss y al Alcaldía; el resto se trabajó en hacer retenciones.

—Tenemos despejadas las intersecciones que comunican la parte alta de la ciudad con el centro, lo cual permitirá tener desalojo del sector en 30 minutos, posterior al desfile, con un dispositivo que arranca de manera inmediata porque es el primer fin de semana de feria, lo cual conlleva el traslado de las familias al sector del Complejo Ferial, que será reforzado por parte de los cuerpos de seguridad con 650 hombres y 1.200 funcionarios policiales y militares, a partir de las tres de la tarde—.

Mariana Contreras


  • Espacio publicitario disponible - S3 (0426-2722583)

  • Noticias Anteriores

    abril 2014
    LMXJVSD
    « mar  
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930 
  • Espacio publicitario disponible - N4 (0426-2722583)