logoMundial
logoMundial
Venezuela - Jueves 24 julio, 2014

Infogeneral - 24 julio, 2012 | 12:00 AM

“No han solicitado permisos a la Alcaldía para construcción de la Ciudad Socialista”

Carlos Blanco aseguró que en la Alcaldía no hay trámites de permisos para la construcción de la Ciudad Socialista.

La Ley Orgánica de Ordenación Urbanística establece que para realizar cualquier construcción de un urbanismo dentro del municipio San Cristóbal se debe notificar el proyecto a la administración municipal y esperar la aprobación para empezar a construir. No es el caso de la Ciudad Socialista Comunal Paramillo, ya que en la Alcaldía no reposa ningún trámite con respecto a ese proyecto.

Carlos Blanco, director de Desarrollo Urbano Local del ayuntamiento, explicó que la Alcaldía tiene una posición muy clara, de seguir el marco legal que está establecido tanto en las leyes nacionales como en las ordenanzas municipales, a sabiendas que existen algunos decretos presidenciales de desafectación por utilidad pública de terrenos en áreas correspondientes al municipio.

—El administrado con intereses particulares para ejecutar un urbanismo dentro del municipio debe contar con una serie de requisitos establecidos en la Ordenanza de Construcción y Ordenanza de Zonificación, entre los cuales destacan la titularidad del terreno para obtener la certificación catastral y las solvencias municipales de los dueños del inmueble—.

Si el administrado no tiene la propiedad del inmueble no se puede hacer ningún trámite al respecto, acotó.

En el caso que el trámite sea institucional, del Gobierno nacional o regional, la solicitud se hace directamente al despacho de la alcaldesa, igualmente presentando los requisitos. “Para la municipalidad siempre ha sido un objetivo trabajar en el marco de la legalidad, aunque para mucha gente significa una serie de trámites engorrosos. Sin embargo, estamos claros en que ese es el marco legal que existe”.

En tal sentido, Blanco aseguró que a la municipalidad le corresponde la entrega de las variables ambientales, variables urbanas y la constancia de construcción mayor; pero el Ministerio del Ambiente es el órgano responsable de la emisión de la certificación o acreditación del estudio de impacto ambiental del terreno.

—Cuando el administrado se presenta para obtener un permiso, se le entregan las variables ambientales preliminares, es decir, especificaciones sobre las condiciones ambientales a establecer para la ejecución de ese proyecto; luego solicita las variables urbanas sobre esas condiciones ambientales, después las variables ambientales definitivas y finalmente, la constancia de construcción mayor—.

Las variables ambientales para cada caso son específicas, pero -grosso modo- comentó Blanco que tiene que ver con las condiciones de protección a cuerpos de agua, cuerpos vegetales, manejo de relieve y de escorrentías naturales de aguas. Y las variables urbanas con el uso del suelo, los retiros, porcentaje de construcción y ubicación, alineamientos de vías, puestos de estacionamientos, entre otras.

El director de Desarrollo Urbano Local del municipio resaltó que los dueños originales de los terrenos de La Castellana ya habían tramitado las variables urbanas y las variables ambientales preliminares ante la Alcaldía, por tanto no habían iniciado la construcción prevista.

No obstante, en ese sector destinado para la Ciudad Paramillo ya hay movimientos de tierras por parte de la comuna que estará al frente del proyecto habitacional que emprenderá el Ministerio de las Comunas y según la Ordenanza de Protección Ambiental, esos movimientos sin permiso acarrean multas.

Mariana Contreras